El embalse de Flix (Tarragona) en  proceso de descontaminación

Embalse de Flix, Tarragona

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, destacó, durante su intervención en el Senado, la permanente coordinación entre el MARM y la Generalitat de Catalunya durante el proceso de descontaminación del embalse de Flix.

La Ministra ha recordado que las obras de descontaminación del embalse de Flix, incluidas en el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, declaradas de interés general, prioritarias y urgentes, consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido controlado de una gran cantidad de lodos contaminados procedentes de las instalaciones químicas asentadas desde principios del siglo XX, y también provocados por los cambios en la dinámica fluvial del río.

Con el objetivo de asegurar la calidad del agua en caso de una posible contaminación, debido a las obras citadas, en 2006 comenzó la redacción del Plan de Emergencias por contaminación en el Ebro aguas abajo del embalse de Flix. Se formaron grupos de trabajo y el Plan fue aprobado por la Generalitat en abril de 2008.

Elena Espinosa ha señalado que los Planes son documentos vivos en continua revisión y que los grupos deben continuar su labor. En ese sentido, se han consensuado y coordinado qué actuaciones se llevarían a cabo para prevenir posibles contaminaciones durante las obras, qué municipios podrían verse afectados por un episodio de emergencia en Flix y cuál sería su abastecimiento alternativo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de