50 kilowatios por metro de agua en la Costa da Morte

La Costa da Morte, entre Finisterre y las Islas Sisargas, y el área de Estaca de Bares  son las zonas de la Península Ibérica con mayor potencial para instalar sistemas de aprovechamiento de la energía de las olas”, destaca Gregorio Iglesias, coautor de ambos estudios e ingeniero de la Escuela Politécnica Superior de la USC.

Los ingenieros afirman que en la Costa da Morte se pueden alcanzar los 50 kilowatios por metro de agua (más de 400 MW/ hm al año) y en Estaca de Bares, un poco más de 40 kW/m. Gregorio Iglesias destaca la importancia de las olas como una fuente de energía renovable, que puede ser “crucial” para reducir los gases de efecto invernadero y ayudar a cumplir el Protocolo de Kyoto.

Energía undimotriz

Los expertos denominan energía undimotriz a la energía producida por las olas. Señalan, además, que esta energía es distinta a la mareomotriz “de alto costo y sólo eficaz en zonas costeras que puedan confinar grandes masas de agua”.

En España, aseguran los investigadores, no existen instalaciones undimotrices que operen de forma comercial, “aunque hay dos centrales piloto en Santoña (Cantabria) y en Mutriku (Guipuzcoa)". En en el puerto de Granadilla (Tenerife), añaden, ya existe un proyecto para instalar una planta undimotriz .

Sistema WaveCat

Los investigadores de la USC también han diseñado un sistema de generación de energía del oleaje denominado “WaveCat”, una estructura flotante de acero que incorpora turbinas para producir la electricidad.

En la actualidad el equipo trabaja en la mejora de los modelos numéricos del sistema y construye un prototipo a escala para ponerlo a prueba en un tanque de oleaje.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de