Durante los días 6 y 7 de octubre se celebrará en Málaga una reunión del proyecto MARIFISH, en la que se discutirá la política científica en materia pesquera del Mediterráneo. En ella participarán científicos del entorno europeo del Mediterráneo (Francia, España, Grecia, Chipre e Italia).

El objetivo principal de MARIFISH es fortalecer los vínculos entre la investigación en materia pesquera y la gestión de las pesquerías, en un marco de cooperación internacional, por medio de una aproximación práctica y directa, que permita incrementar la cooperación y coordinación entre los institutos e investigadores de la UE. En el caso de este encuentro, se trata de conseguir esos objetivos en lo que respecta al trabajo científico que se realiza en las costas Mediterráneas de la UE.

En Málaga se analizará la viabilidad de proyectos relacionados con la gestión pesquera mediterránea, así como los estudios relacionados con el impacto medio-ambiental y climático sobre los recursos, para identificar un proyecto piloto que garantice la adopción de nuevas estrategias para la aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión pesquera.

La reunión se enmarca en los proyectos ERA-net surgidos del 6º Programa Marco de la UE, en la que se desarrolló el proyecto MARIFISH, con el fin de implementar las bases para llevar a cabo el enfoque ecosistémico a la gestión de pesquerías. El proyecto está representado en España por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ya ha participado en una serie de reuniones previas para identificar las principales líneas de actuación.

Para implementar las iniciativas planteadas en MARIFISH se diseñará un proyecto piloto, que sirva de ejemplo de cooperación práctica en materia de investigación pesquera y que involucre los programas nacionales de los estados miembros. La ejecución del proyecto piloto deberá basarse en los resultados ya obtenidos en los programas y proyectos de investigación desarrollados por cada uno de los estados.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Para más información www.marifish.net



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de