En menos de seis años Catalunya prevé triplicar su número de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), pasando de las 337 que están en funcionamiento en la actualidad a 998 instalaciones para el año 2014. Una medida impulsada por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) que se engloba dentro del grupo de acciones promovidas por este organismo autonómico para alcanzar una sostenibilidad ambiental, económica, social y de garantía de recursos hídricos en los próximos años.

Esta cifra, que ha presentado en las Jornadas Lorenzo Correa, Jefe de Unidad de Relaciones Institucionales y de información de la ACA, hará que este tipo de instalaciones dejen de estar sólo en aquellos municipios con más de 2.000 habitantes y en zonas especialmente sensibles, para pasar a cubrir todo el territorio catalán.

La nueva política hídrica de las administraciones y el interés ante la oportunidad de negocio de las empresas catalanas del sector ha hecho que la Oficina Comercial de Austria en Barcelona organizase unas Jornadas Sobre Tecnologías Austriacas del Agua. Entre las más de 50 empresas que han asistido a las jornadas destacan: Agbar,Aigües Ter Llobregat, la Entitat Metropolitana de Serveis Hidraúlics o el Grupo Hera, entre otras.

Referentes mundiales en la fabricación de Membranas y filtros

El agua es uno de los principales recursos naturales de Austria. Sus reservas hídricas se mantienen en un punto óptimo de calidad gracias a un sector industrial que desarrolla y exporta técnicas punteras en cuanto a su tratamiento. Baste decir que el agua de la mayoría de sus lagos es potable y apta para el baño.

El 16 por ciento de las empresas austriacas dedicadas al medio ambiente lo hacen en el sector de las tecnologías del agua. Austria es, desde el año 2004, uno de los pocos estados europeos a los cuales la Comisión de la Unión Europea certifica oficialmente que aplica todas las normas europeas de calidad del agua durante y tras su uso industrial.

De entre las seis empresas austriacas que se han presentado hoy la más interesante para los empresarios catalanes, con la vista puesta en la medida anunciada por la ACA, ha sido Crystal Clear fabricante de membranas y filtros y uno de los referentes mundiales del sector.

Esta empresa ha presentado sus proyectos de mejora del proceso de ultrafiltración de aguas de lavado en depuradoras y vertederos pero también en industrias lácticas y vitivinícolas. La empresa ha desarrollado un innovador proceso de tratamiento de aguas residuales que permite filtrar hasta el 95 por ciento de los residuos orgánicos que posteriormente son utilizados como biogás.

De esta manera, la tecnología desarrollada por Crystal Clear no sólo contribuye a la depuración de las aguas industriales, sino que repercute directamente en la creación de energía mediante el aprovechamiento de residuos.

Rayos ultravioletas en lugar de cloro.

El resto de presentaciones han permitido a los empresarios catalanes conocer empresas que centran su actividad en ámbitos tan diversos como el de las aplicaciones informáticas que notifican fugas mediante sms; la desinfección de agua de piscinas mediante luz ultravioleta en lugar de cloro, el desarrollo de sensores para captar fugas o las aplicaciones de ingeniería civil en forma de reparación de tuberías sin abrir zanjas.

El encuentro se ha completado con la proyección de un audiovisual sobre la participación austriaca en Expo Zaragoza 2008. Bajo el lema Pura Austria, el Pabellón Austriaco, situado que está situado en la zona de acceso principal tras cruzar el Pabellón-Puente, será testigo de las actividades que se organizarán en un escenario sorprendente. Un espacio que encadena un macizo montañoso sobredimensionado con una garganta abstracta multimedia, iniciando un recorrido que aúna lo más destacado en arte, arquitectura, danza, música y diseño del país.

La Oficina Comercial de Austria en Barcelona

Creada en 1968, la Oficina Comercial de Austria en Barcelona tiene como principal actividad fomentar el comercio exterior entre Austria y Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Andorra.

La Oficina Comercial de Austria en Barcelona forma parte de la Cámara Federal de Economía de Austria, una asociación creada a mediados del siglo XIX y que representa a todas las empresas austriacas. La Cámara tiene más de 360.000 empresas asociadas y cuenta con 107 oficinas comerciales en 69 países de todo el mundo. Además de la delegación de Barcelona existe una oficina similar que cumple las mismas funciones en Madrid.

Las principales funciones de la Oficina son establecer contactos entre empresas españolas y austriacas, detectando las posibles oportunidades de negocio en productos y servicios de todas ellas en ambos países. También destaca en el desarrollo de relaciones comerciales y en la resolución de problemas relacionados con el comercio exterior. La oficina también organiza eventos (participación en ferias, jornadas técnicas comerciales así como diferentes seminarios conjuntos) para acercar la cultura y la economía austriaca a la sociedad empresarial y civil catalana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de