Como ya  se publicó la semana pasada en ambientum.com, en la explosión e incendio de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon", en el golfo de México, desparecieron 11 personas y se vertieron miles de litros de combustible al mar.

El comando unificado para la respuesta de la explosión del Deepwater Horizon anunció el sábado que la Unidad Móvil de Perforación Mar Adentro se encuentra volcada en el suelo marino en torno a 1500 metros al noroeste del pozo petrolífero. Los vehículos teledirigidos ubicados  en dos puntos por los que se escapa el combustible, y las diferentes estimaciones, indican que hasta 1.000 barriles de petróleo al día podría verterse al mar a aproximadamente 5.000 metros bajo la superficie.

El comando unificado, integrado por el Servicio de Guardacostas y Servicio de Gestión de Minerales, en colaboración con BP, la parte responsable, está trabajando 24 horas al día para contener el derrame de manera segura.

Durante el sobrevuelo de la zona se ha visto que el crudo emulsionado llega ya a 40 millas náuticas de la costa. Aunque todavía no existe un impacto sobre la misma, se ha avisado a las zonas que se podrían ver potencialmente afectadas. El viernes se aplicaron más de 7000 litros de dispersante, recuperándose de la superficie más de 127.000 litros de una mezcla de agua y combustible. Pero los esfuerzos en la recuperación de agua se vieron obstaculizados el viernes debido a las tormentas eléctricas, lluvia y mar gruesa en la zona, por lo que finalmente tuvieron que suspenderse a las 7 p.m. Durante la búsqueda de los 11 trabajadores desaparecidos, el personal de rescate llevó a cabo 28 incursiones y cubrió más de 13000 kilómetros cuadrados.

En temas de planificación y puesta en escena se sigue trabajando sin cesar y los esfuerzos de recuperación van a continuar en cuanto mejoren las condiciones climáticas.  "Nuestro plan de respuesta rápida se centra en clausurar la fuente de la que emana de petróleo del subsuelo del pozo, limpiar el aceite en la superficie del agua, y mantener así la respuesta en alta mar", dijo el contralmirante Mary Landry.

Es demasiado pronto para saber la causa de este incidente, pero está en curso la investigación conjunta de la Guardia Costera y el Servicio de Gestión de Minerales.

BP, la parte responsable, tendrá que para financiar el costo del despliegue y de las operaciones de limpieza. Aunque The Oil Spill Liability Trust Fund (Fondo de confianza sobre la responsabilidad de los vertidos de petróleo), establecido tras el incidente del Exxon Valdez, también estará disponible para ayudar en las tareas de limpieza de los fondos, si fuera necesario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de