En esta decisión han participado tanto el MARM, como el sector pesquero en colaboración con la organización internacional en defensa de los océanos (OCEANA). Rebeca Greenberg, científica marina perteneciente a Oceana, afirma que esta nueva orden ministerial asegurará "la supervivencia de cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año”.

Especies amenazadas

Según Oceana, las aguas europeas albergan cerca de 140 especies de tiburones. La organización  afirma que éstos pueden ser  capturados en cualquier pesquería, algunos como especie objetivo y otros como captura accidental por los pesqueros de arrastre de fondo y de aguas profundas, cerqueros y palangreros.

La Lista Roja de UICN de Especies Amenazadas  indica que más del 30% de la población europea de tiburones está amenazada o en peligro de extinción. Entre las especies amenazadas se encuentran  los tiburones martillo (géneros Sphyrna y Eusphyra)  y los tiburones zorro (género único Alopias).

Oceana explica que estas especies son capaces de nadar largas distancias y pueden encontrarse en mar abierto. Los tiburones martillo detectan los pulsos eléctricos de sus presas ocultas bajo la arena. El tiburón zorro, por el contrario, puede dejar sin sentido a su presa con su larga cola. Ambas especies son capturadas principalmente por sus aletas.

Prohibiciones en 2010

El 1 de enero del próximo año se producirá la entrada en vigor de esta nueva orden ministerial, que prohibirá la captura de todos los tiburones martillos y zorros con cualquier tipo de arte de pesca de los que utiliza la flota española. Tampoco se podrá transbordar, desembarcar ni comercializar estas especies.

La orden ministerial  indica que  esta prohibición será aplicable a toda la flota española sin importar el lugar en el que se encuentre. Esto incluye las aguas jurisdiccionales de terceros países donde pesque bajo acuerdos especiales. Un portavoz de Oceana Europa afirma que "ésta es una medida de suma importancia” ya que, en general, “la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión”.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de