La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, señala que la Comunidad de Madrid “va a destinar más de 1,1 millones de euros para impulsar el gran potencial medioambiental, económico y urbanístico de Chinchón (Madrid)”, que repercutirá “sin duda” en una “mejora de la calidad de vida de sus vecinos”.

¿Por qué es necesario recuperar la laguna?

El estado actual de la laguna, de unas 20 hectáreas e incluida en el Parque Regional del Sureste, no es del todo bueno. El humedal presenta una serie de deficiencias que se deben corregir. Así lo ha manifestado Mariño, indicando que nos encontramos ante “un ecosistema acuático muy valioso pero fuertemente intervenido por el hombre”. Los problemas que ha señalado la consejera han sido “el  aumento  de  lodos  en  el  fondo  de  la  laguna, la contaminación de las aguas o el crecimiento excesivo de la vegetación” que ponen en “peligro su conservación”.

Plan de recuperación

Ante esta situación, Mariño ha señalado que se ha diseñado un “completo plan de recuperación” que va a permitir mejorar su estado ecológico, incrementar sus valores naturales y gestionar de forma sostenible el humedal.

Así,  se pondrá en marcha un sistema de depuración de las aguas que entran en la laguna, la eliminación de los lodos que se acumulan en su fondo, la recuperación de su ciclo natural de inundación y sequía y la recuperación de la forma natural de las orillas. Además, la consejera ha recalcado que la Comunidad de Madrid “no va a escatimar esfuerzos” en solucionar estos problemas y “seguir protegiendo” una de las lagunas “más importantes de nuestra región”.

El proyecto de recuperación cuenta con  casi 500.000 euros de presupuesto y se ha diseñado junto al el Centro de Investigaciones Ambientales de la  Comunidad  de  Madrid  (CIAM).

“Importante refugio para la fauna”

La laguna es uno de los ecosistemas acuáticos “más importantes de la región”, incluida en el catálogo regional de humedales y “único refugio de fauna” en toda la Comunidad. De hecho, la zona acoge hasta 77 especies de aves, desde las garzas imperial y real hasta el aguilucho lagunero o el avetoro. Además de las aves, se ha constatado la presencia de cuatro especies de anfibios, nutria y ocho especies de peces, indica la Comunidad de Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de