La moción catalana, que ha tenido el "sí" de CiU, PSC, ERC y SI -además de los ecosocialistas-, argumenta que este tipo de extracciones de agua son innecesarias y además recalca la situación "vulnerable" de los caudales actuales de los ríos catalanes, especialmente el del último tramo del Ebro.

Pese al amplio apoyo que ha recibido este jueves la moción, el debate se ha caracterizado por los reproches, y mientras se ha censurado a CiU por apoyar el trasvase del Ebro que intentó sin éxito el Gobierno Aznar, al tripartito se la ha criticado que en mandato, durante una fuerte sequía, se planteó captaciones de agua del río.

La diputada de ICV-EUiA Hortensia Grau ha defendido que esta moción es imprescindible para advertir al Estado de que no puede volver a plantearse extraer agua del Ebro, después de que el Gobierno anunciara un nuevo PHN.

Meritxell Roigé (CiU) ha recordado que el presidente Mas ya dijo que tocar el río sería una "tontería", y Sergi de los Ríos (ERC) ha alertado de que las intenciones del Estado con el nuevo plan hacen planear de nuevo sobre el Ebro el peligro de su trasvase.

La diputada del PSC y alcaldesa de Ulldecona (Tarragona), Núria Ventura, ha defendido que si esta moción era totalmente necesaria es para advertir de la "vulnerabilidad ambiental" del último tramo del Ebro.

Rechazo de Aragón

Por otra parte, el Pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

Las Cortes han propuesto, al aprobar esta iniciativa, que en el orden del día de la Bilateral se incluya un punto relativo al anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acerca de la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Al aceptar una enmienda de modificación del Grupo del PAR, el texto aprobado propone que la Comisión Bilateral traslade al Gobierno de España "la posición unánime en contra de cualquier trasvase recogida en los múltiples acuerdos adoptados por estas Cortes".

El portavoz del Grupo Socialista, Carlos Tomás, se ha mostrado preocupado por las declaraciones del ministro Miguel Arias "y por sus intenciones" en materia hidráulica.

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha defendido la enmienda, contraria al trasvase del Ebro, y ha comentado que desde 2009 no ha habido reunión alguna. El objetivo del Partido Aragonés es que las Bilaterales "sean ejecutivas, sean efectivas", ha dicho.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de