El pasado viernes se firmó un convenio de colaboración para ejecutar una serie de obras relacionadas con el ciclo integral del agua en determinados municipios del Pirineo de Huesca.

Medio Ambiente aportará 21.420.000 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2008 y 2009. La Confederación Hidrográfica del Ebro supervisará y aprobará los proyectos, y se encargará también de la inspección general y control de su ejecución.

Sequía en el Pirinero Aragonés

El Pirineo Aragonés sufre una carencia estructural de sus abastecimientos, sobre todo en los núcleos de población situados a mayor altitud y más lejanos de los cauces de los ríos que forman su red hidrográfica básica.

El impacto del turismo

El importante sector turístico del Pirineo Aragonés conlleva un aumento considerable de la demanda de agua para abastecimiento y genera un aumento de los vertidos. La actual situación de sequía ha supuesto que las carencias de infraestructuras de abastecimiento se vean agravadas en esta zona, donde las captaciones dependen muchas veces de manantiales y cauces afectados por una severa disminución de caudal. Esta disminución también conlleva que los vertidos tengan una mayor incidencia negativa en el medio acuático.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), han acordado esta actuación coordinada que abarca todos estos aspectos del ciclo integral del agua en esta zona del Pirineo Aragonés, que renueva el convenio de 2006.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de