Así lo ha asegurado el Vicepresidente tercero y Consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en el Canal Júcar-Túria, donde ha asistido junto con el Consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, a la jornada de campo del programa de educación ambiental "El Agua: de dónde viene y a dónde va", en la que participan 110 escolares de la provincia de Valencia.

Según ha explicado el vicepresidente, "la eficiencia en el consumo de agua de la Comunidad Valenciana se está consiguiendo con gran esfuerzo por parte de todos, especialmente gracias al trabajo de los regantes y a la firme apuesta del Consejero, que está llevando a cabo fuertes inversiones en materia de abastecimiento, depuración, reutilización y modernización de regadíos".

En el transcurso del acto, Font de Mora ha destacado que el objetivo de la actividad celebrada esta mañana "es que los escolares de la Comunidad Valenciana sean conscientes de la importancia que tiene el uso responsable del agua".

"En la Comunidad Valenciana tenemos una demanda hídrica considerable para diversos usos y estas necesidades se cubren con dificultad. Por eso pedimos permanentemente la solidaridad de otros y para ello tenemos que demostrar que nosotros somos los primeros que usamos los recursos que tenemos de manera adecuada" ha asegurado.

Para ello, la Generalitat está trabajando desde muchos puntos de vista y, entre ellos, "tenemos que hacer un esfuerzo para que las nuevas generaciones se conciencien del interés que tiene el ahorro de agua y su uso racional".

En el marco de esta política, la Generalitat "colabora con la Fundación Agua y Progreso que está llevando a cabo una serie de iniciativas con los centros escolares, con el fin de difundir entre los más jóvenes los conceptos esenciales para ahorrar agua y hacer un buen uso de este recurso imprescindible y escaso, y que hay que tratar con respeto".

Canal Júcar Túria

Por otra parte, el Vicepresidente ha explicado a los escolares que el agua que se utiliza para regar la huerta, así como la que se consume en Valencia y su área metropolitana "proviene de las aguas del trasvase Júcar-Turia, una infraestructura hídrica en funcionamiento desde finales de los años setenta que se ejecutó para solucionar los problemas de abastecimiento provocados por el gran crecimiento urbano e industrial de esta zona".

En concreto, el Consejero de Medio Ambiente ha especificado que tres de cada cuatro litros de agua que se consumen en Valencia y su área metropolitana procede del Júcar y uno del Túria.

"Por ese motivo -ha señalado- gran parte de nuestro desarrollo se lo debemos al canal Júcar-Túria, una infraestructura vital para el abastecimiento de 1,5 millones de personas y para el riego de 25.000 hectáreas de huerta".



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments