En su exposición, el ministro Von Hesse recalcó el compromiso de promover la producción y consumo de cuy en el país, debido que tendrá un impacto decisivo en mejorar los ingresos de las familias de las zonas altoandinas y así elevar su calidad de vida. “Debemos seguir promoviendo el consumo de la carne de cuy porque es una fuente importante de ingresos de las familias rurales”, señaló.

Como se sabe, de acuerdo a la resolución ministerial No. 0338-2013-MINAGRI rubricada por el ministro Milton von Hesse se resolvió declarar el Día Nacional del Cuy en mérito de la importancia de su crianza y riqueza genética que contribuye a la economía familiar. También su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional.
 
La decisión del MINAGRI obedeció al consenso con productores e instituciones involucradas con la crianza del cuy. En tal sentido, el Ministerio recalca la importancia de revalorar, fomentar y difundir el consumo de cuy entre la población, tanto a nivel nacional como internacional, tomando en cuenta que es un ingrediente de la alimentación nacional y contribuye a la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional.

El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20,3% proteína por ciento de proteínas y 3,5% por ciento de grasas.

 De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay más de 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Áncash, Cusco, Junín y Ayacucho. Mientras en la costa sobresalen Lima y Lambayeque y en selva, Amazonas y Loreto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de