El pasado cuatro de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Xunta de Galicia, firmaban un convenio de colaboración para la realización de diversas actuaciones en materia de desarrollo rural en Galicia.

¿Por qué se realizarán estas obras?

El Ministerio de Medio ambiente señala que las “fuertes deficiencias” que persisten en determinadas zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Galicia “urgen la adopción de una política intensiva en materia de infraestructuras”.

Objetivos

La finalidad de estas obras es “conservar y mejorar” los servicios básicos elementales, sobre todo caminos agrícolas y pistas rurales de titularidad municipal, mejorando así la calidad de vida de la población agraria. Esto es así debido al “grado de fragmentación parcelaria” y de “dispersión poblacional”, señala el ministerio, que añade que estos proyectos suponen un “importante desembolso económico” para las administraciones locales.

De este modo, entre las actuaciones en materia de desarrollo rural, que pueden ser objeto de cooperación entre ambas administraciones, se encuentran aquellas relativas a la dinamización de la base productiva del medio rural. El objetivo es fijar población que, a su vez, tiene una incidencia relevante en el desarrollo de las zonas rurales.

Inversión económica

Ambas partes firmantes han considerado conveniente establecer un marco general de cooperación donde se definan las líneas generales de colaboración técnica y financiera en materia de infraestructuras rurales. El MARM invertirá 18 millones de euros durante el año 2009, mientras que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, desembolsará 9 millones de euros durante los ejercicios de 2009 y 2010.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de