El Secretario General de Medio Rural ha añadido que España tiene unas condiciones ideales para la producción ecológica y ejemplo de ello es que, con datos de 2009, es primer Estado miembro de la UE en superficie dedicada a este tipo de  producción con más de 1,6 millones de hectáreas.

No obstante,  ha  indicado Eduardo Tamarit, el nivel de consumo interno, aun habiendo mejorado notablemente en los últimos años, no alcanza el de muchos de los países de similar desarrollo económico.

En este sentido, de acuerdo con los datos de un reciente trabajo presentado por el MARM, los alimentos ecológicos supondrían el 0,97 del gasto alimentario total de España, equivalente a un consumo per cápita de 19,4 € por habitante y año.

El programa de la 7ª Semana Ecológica, que viene a coincidir con el 15º aniversario Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, incluye casi treinta actividades de carácter gastronómico, lúdico o divulgativo. Dentro de las actividades previstas está la entrega de premios del Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de agricultura ecológica Ciudad de Estella-Lizarra en el que participan todos los vinos elaborados bajo la normativa de producción ecológica inscritos y certificados por algún organismo competente en dicha materia y cuya mención figure en el etiquetado y al que están invitadas más de 350 bodegas.

La Comunidad Foralde Navarra ha pasado de dedicar unas 700 hectáreas a la agricultura ecológica a más de 30.000 en 2011. En la actualidad, este pujante sectoreconómico está compuesto por 48 explotaciones ganaderas, que suman unas 6.352 cabezas de ganado, y por 78 agroindustrias.

Este auge de la producción ecológica se completa con 656 operadores, de los que más de 586 son productores, 78 elaboradores, 9 almacenistas y el resto, importadores.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de