Banco de peces
Banco de peces

La campaña de pescado de FROM RADIO, una iniciativa del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, Organismo Autónomo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha llegado a cuatro colegios de Cataluña.

Los niños de 5º y 6º de primaria ya han comenzado a trabajar en FROM RADIO la primera radio online hecha por y para niños, y la primera radio dedicada única y exclusivamente al mundo del pescado. Desde el mes de octubre de 2008 hasta ahora, FROM RADIO ha llegado ya a los siguientes colegios catalanes: Projecte de Barcelona (desde octubre), Carlit de Barcelona (desde octubre), Cervantes de Lérida (13 de febrero), y Rosa del Vents de Barcelona (18 de febrero).

Más de 100 alumnos en cuatro colegios

Más de cien alumnos de la Comunidad Autónoma de Cataluña reciben a un dinamizador de FROM RADIO que les enseña cómo elaborar sus propios contenidos, cómo editarlos y cómo colgarlos en la página web.

FROM RADIO es la primera radio online hecha por y para niños, y la primera radio dedicada única y exclusivamente al mundo del pescado. Se puede escuchar entrando en la página web, donde están colgadas las piezas radiofónicas que realizan niños de entre 8 y 12 de edad de toda España.

Gracias a esta radio los niños están cambiando su percepción del pescado. En sus piezas se puede escuchar todo lo que aprenden sobre él. Empezando por la pesca, seguido por la variedad de peces, o las tallas mínimas, pasando por la compra y la mesa. Los niños crean reportajes, noticias, informativos, cuentan recetas e incluso crean sus propios mensajes radiofónicos. Se divierten, aprenden y comprenden que el pescado es un alimento imprescindible en su dieta.

Los hogares con presencia de hijos menores consumen 3 veces menos

El consumo de pescado entre los distintos segmentos de población en España presenta una importante singularidad: los hogares con presencia de hijos menores lo consumen tres veces menos que los conformados únicamente por población adulta. Este hecho, evidencia situaciones complejas de freno al consumo de los productos de la pesca.

FROM RADIO lleva a los colegios no sólo los beneficios que conlleva consumir pescado, sino que además pone en contacto a los pequeños con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para preparar sus piezas previamente realizan búsquedas de información en Internet. Utilizan herramientas radiofónicas como el micrófono y grabadora. Editan el material que descargan y le incluyen efectos, ponen cabeceras a sus secciones, aprenden de una manera divertida.

Además, convierte a los pequeños en portadores de información de interés que luego trasladan a sus familias, y se consigue desarrollar su creatividad, sus habilidades más artísticas. Ellos mismos escogen los asuntos, redactan sus guiones y los locutan. El trabajo desde el principio hasta el final es en grupo.

“Hasta aquí hemos llegado por comer pescado”

La campaña del FROM de este año para la población infantil, tiene como lema: “Hasta aquí hemos llegado por comer pescado”. Es un proyecto innovador, único, educativo y enriquecedor que quiere acercarse a los niños dejando que ellos mismos descubran la importancia del pescado en su alimentación.

Esta singular campaña está dirigida a un público potencial de más de 25.000 niños de toda España y a su entorno más próximo, y su desarrollo se extenderá hasta finales del año escolar, en junio de 2009. La actividad terminará con la celebración y entrega de los premios a las mejores piezas radiofónicas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de