La Xunta de Galicia, los hosteleros y los celíacos reforzarán su colaboración para atender las necesidades alimentarias de este último colectivo, dentro del ámbito de la restauración. Para ello, han suscrito un protocolo de colaboración que entre otras medidas prevé la introducción de menús sin gluten en las cartas de los restaurantes y la sensibilización del sector hostelero sobre esta cuestión.

El director General de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria, Rubén C. Lois, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Silva, y la presidenta de la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega), María Teresa García, han firmado hoy en Santiago un protocolo de colaboración para mejorar el servicio, la atención y la información sobre la enfermedad celíaca en el campo de la restauración.

Entre las medidas que se consideran prioritarias en este acuerdo se encuentran la reedición, por parte de la Dirección Xeral de Turismo, del folleto Como ofrecer un menú sin gluten. Esta medida se enmarca dentro de la campaña de sensibilización del sector hostelero gallego, consistente en el envío de información sobre cómo cocinar sin gluten. Acega se compromete a ofrecer los servicios de asesoramiento a los hosteleros a través de consultas telefónicas o personales a través de sus delegados.

Manipulador de alimentos

En el protocolo también figura la intención de introducir un módulo de una hora de duración sobre la enfermedad celíaca en los cursos de Manipulador de Alimentos impartidos por Cehosga a sus socios, así como impartir una conferencia sobre esta dolencia a los alumnos de cada curso del Centro Superior de Hostelería de Galicia, dependiente de la Dirección Xeral de Turismo. A través de este acuerdo se establece además la posibilidad de introducir menús sin gluten en las cartas de los restaurantes que así lo deseen, en colaboración con Acega.

Estos menús aparecerán destacados en la carta como plato sin gluten y a cambio el restaurante podría poner un distintivo en el exterior del local indicando que colabora con esta iniciativa. Asimismo, estaría incluido en el listado de restaurantes que elaboran platos sin gluten que distribuye la asociación entre sus socios y se publicitaría en la web de Acega.

Del mismo modo, Acega participará en los eventos que se consideren de oportunidad para la difusión de esta enfermedad organizados por Turismo o por Cehosga. También se compromete a poner a disposición de los informadores de las oficinas de Turismo dependientes de la Dirección Xeral los listados de restaurantes y hoteles que ofrecen este tipo de menús. El protocolo que se firmó esta mañana tiene vigencia de dos años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de