La titular del MARM ha anunciado el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica, en el que se empezará a trabajar inmediatamente, con el objetivo de apoyar a un sector que tiene "un enorme potencial" y respaldar a sus organizaciones.

Según ha dicho Rosa Aguilar, el avance de la producción ecológica ha sido posible gracias al Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, un montante destinado a la agricultura ecológica por el conjunto de las administraciones por un valor de casi 60 millones de euros.

La titular del MARM ha subrayado que la agricultura ecológica es un sector estratégico, que conjuga dos objetivos prioritarios para este Ministerio: la producción de alimentos de calidad y la preservación del medio ambiente, proporcionando respuestas a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada por estas cuestiones, y contribuyendo a la creación del llamado "empleo verde".

También ha señalado que la producción ecológica es un sector joven, con un valor de mercado de los alimentos comercializados en España superior a los 900 millones de euros, que ha experimentado una espectacular evolución desde 1991, año en que se reguló a nivel europeo, pasando de 4.235 hectáreas de entonces a 1.670.000 de 2010, lo que ha convertido a España en el primer país de la UE en superficie y el sexto a nivel mundial.

La Ministra también ha reseñado las actuaciones en materia de investigación específica, las acciones de formación en producción, comercialización y becas postuniversitarias, así como la mejora en el tratamiento en seguros agrarios.

De esta manera, Rosa Aguilar avanzado las líneas estratégicas del MARM para este sector. Así, ha dicho la Ministra, el primer objetivo es el de "apoyar la evolución y consolidación de la producción ecológica", remunerando a la agricultura ecológica a través de los programas de desarrollo rural.

Para ello, el Ministerio trabajará para optimizar el tratamiento de la Producción Ecológica en el marco de una PAC "más verde" y la puesta en valor del papel de la agricultura ecológica en la política medioambiental.

Según ha apuntado Rosa Aguilar, el segundo objetivo es "fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos", para lo que es crucial una priorización del desarrollo de la demanda interna. En este terreno, se impulsarán las campañas y acciones de información y promoción.

Por último, Rosa Aguilar ha asegurado que el MARM continuará con el desarrollo de convenios marco de colaboración con las entidades sectoriales representativas, articulando medidas específicas de interés común  y ha puesto de manifiesto su confianza en la agricultura ecológica en su dinamismo y posibilidades para "continuar avanzando e ir a más".

Datos significativos

Ayer también se presentaron los datos más significativos de la Agricultura Ecológica en España, correspondientes al año 2010, elaborados en base a la información proporcionada por las Comunidades Autónomas, donde destaca el significativo incremento experimentado, tanto en superficie como en número de operadores.

Los datos pormenorizados por sectores, Comunidades Autónomas y Provincias están disponibles en la página web del MARM.

Convenios específicos de colaboración

Sumado a esta presentación de resultados, la Directora Generalde Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) Juana Labrador, la presidenta de la Coordinadora de Certificación y Promoción Agroecológicas (INTERECO) Margarita Campos, el presidente de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) Francisco Robles y el presidente de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (ACAAE) Francisco Casero, han firmado cuatro convenios específicos de colaboración en materia de agricultura ecológica para 2011.

Los convenios específicos, dotados de 100.000 euros cada uno, desarrollan Convenios Marco que el anterior MAPA firmó con cada organización, en el caso de la SEAE e INTERECO el 19 de abril de 2006, y con FEPECO, el 22 de octubre de 2006, todos prorrogados por tres años el 16 de abril de 2009.

El convenio específico entre el MARM y SEAE tiene como objeto ejecutar actuaciones que contribuyan a la formación del sector ecológico, específicamente de sus operadores y agentes, así como de otros técnicos, consumidores, agricultores, ganaderos y demás colectivos de interés.

También pretende el desarrollo y mejora de las técnicas de agricultura ecológica, el fomento de la investigación y su divulgación en foros de intercambio, así como la elaboración de estudios de interés para el sector ecológico.

El acuerdo MARM-INTERECO incluye como actuaciones a realizar, las relacionadas con la armonización de criterios en la certificación de las producciones ecológicas, la formación y capacitación de sus técnicos y el desarrollo de propuestas de normas técnicas comunes para la interpretación de la normativa de agricultura ecológica.

Mediante el convenio MARM-FEPECO se llevarán a cabo acciones de valoración organoléptica y sensorial de productos ecológicos.

También pretende el incremento del nivel de calidad de los productos, incidiendo especialmente en la formación de empresarios y técnicos para  mejorar el conocimiento de la situación cualitativa actual y de las líneas que se determinen, como elemento fundamental de competitividad en el mercado.

Por último, con el acuerdo MARM-ACAAE se realizarán acciones de promoción y fomento del sector ecológico mediante la preparación y ejecución de campañas de sensibilización a consumidores y la difusión del conocimiento y de desarrollo de los sistemas de producción ecológica.

Igualmente se busca la realización de estudios sobre la producción ecológica y la formación y desarrollo profesional de los operadores ecológicos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de