En este sentido, Elena Espinosa ha destacado la importancia de sentar los cimientos de una nueva Política Pesquera Común para que se pueda aplicar con éxito y de analizar los logros y los fracasos de la PCP actual.

La nueva PCP será, según las palabras de la Ministra española, abierta y participativa, y en ella se plasmará la revisión definitiva del principio de estabilidad relativa y de la política de gestión basada en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y en las cuotas.

Elena Espinosa también ha defendido que éste es el momento oportuno para iniciar un debate sobre la reforma de la Organización Común de Mercados en lo que respecta a los productos de la pesca y de la acuicultura.

Por otra parte, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer planes plurianuales para determinados stocks pesqueros: un plan a largo plazo para la anchoa, un programa plurianual para gestionar la población occidental de jurel y un proyecto, también a largo plazo, para la población de merluza del norte.

Etiquetado ecológico

Pensando en los consumidores, Elena Espinosa ha resaltado la importancia de establecer un etiquetado ecológico de los productos para que el público conozca si la captura se ha realizado de forma sostenible o no, lo que permitiría a los pescadores aportar un valor añadido a esos productos.

Al margen de estas prioridades, la Ministra española ha señalado otras propuestas que se abordarán durante la Presidencia española como un sistema de documentación de capturas para el atún y la modificación de los requisitos de acceso para las poblaciones de especies profundas.

Finalmente, Espinosa se ha referido a los acuerdos internacionales sobre pesca de la flota comunitaria en aguas de terceros países, y señalado la intención de la UE de firmar un convenio sobre el pez espada con Chile. Asimismo, ha repasado la situación de colaboración de la UE en materia pesquera con otros países tales como Micronesia, Santo Tomé y Príncipe y las Islas Salomón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de