Después de dos días de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, se plantearon las metas ambientales a desarrollar durante el próximo periodo institucional (2016 – 2019). 

El ministro Gabriel Vallejo López, destacó algunos de los compromisos asumidos por las Corporaciones para aportar al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, en la estrategia envolvente de crecimiento verde, y los portes a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en cada región.

Las metas que se propusieron cuentan con viabilidad técnica y financiera, y teniendo en cuenta el proceso coyuntural que tienen las CAR en la formulación de sus Planes de Acción para la próxima vigencia, se promovió la identificación de metas regionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional, con el objetivo que cada una de las Corporaciones  en el marco de sus funciones y de sus alcances, y en su respectiva jurisdicción, se comprometieran con vincularlas a su Plan de Acción Institucional. 

De esta manera, se espera fortalecer al cumplimiento de las diferentes metas estratégicas establecidas para el sector ambiental de la Nación.

Teniendo en cuenta la regionalización realizada en el PND a continuación se presentan algunas de los compromisos presentados en el evento:  

Región Eje Cafetero:

CORNARE: 8.000 Has con restauración y con el 100% de Saneamiento Básico.

CORPOURABA: 340.000 Has Vinculadas al Sistema de Áreas Protegidas. 

CARDER: Aumentar el área certificada en el proceso de Gobernanza Forestalde 36 Has a 74 Has; 200 Has aprovechamiento graduales naturales por año y un POMCA formulado. 

CORANTIOQUIA: Delimitación de paramos Frontino, Urrao, Santa Inés y Belmira. 

CORPOCALDAS: 2 POMCAS formulados y 10 Municipios Asesorados para la revisión y Ajuste del POT. 

Región Centro Sur – Amazonia:

CORTOLIMA: 2 POMCA´s y Declaratoria de 10.000 Has para la conservación. 

CAM: Construcción de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Neiva.

CORPOAMAZONIA: Ordenación subzona alta del rio Putumayo 692.000 Has. 

Región Llanos Orientales:

CORMACARENA: Ordenación Cuenca Alta del Rio Ariari.

CDA: 500.000 Has en Ordenación de Cuencas.

Región Pacifico:

CRC: Un Plan de Ordenamiento integrado de unidad Ambiental Costeray adelantar procesos de reforestación en la llanura aluvial del Sur. 

CVC: Declaratoria de UAC Bahía Malaga

CORPONARIÑO: 2 POMCAS Formulados con una extensión de  571.643 Has y 1.200 Has  vinculadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  

Región Centro Oriente: 

CAR: 500.000 Has Ordenadas en POMCAS.

CORPOCHIVOR: 3 Paramos delimitadosque corresponden a 43.000 Has y aumento de extensión total de Áreas Protegidas. 

CAS: Ordenación de 1.500 Has  con la formulación de 4 POMCAS y sus respectivos Planes de Manejo. 

CORPOBOYACA: Delimitación de 6 complejos de Paramos.

Región  Caribe: 

CORPOCESAR: 75.000 Hectáreas nuevas de Áreas Protegidas y 3 POMCAS con inclusión del Gestión del Riesgo equivalentes a 600.000 Has. 

CVS: 1.040.000 Has del POMCA incorporando determinantes ambientales con criterios de Gestión del Riesgo, Plan Departamental de Cambio Climático y 6.638 Has de Áreas Protegidas declaradas. 

CARDIQUE: 21 municipios asesorados en la revisión y ajuste de los POT´s incorporando la Gestión del Riesgo. 

CARSUCRE: 1 POMIUAC para la UAC Estuarina Rio Sinú – Golfo de Morrosquillo, Un POMCA formulado y 7.000 Has vinculadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

CORPAMAG: 418.275 Has que cuenten con POMCA ajustados a criterios de gestión del Riesgo. 

CRA: Aumento de extensión total de áreas protegidas en la Jurisdicción. 

CORPOMOJANA: Declarar 20 Has de Áreas Protegidas  y Ordenamiento de 500 Has de cuenca en el san Jorge. 

Otros temas abordados

Por otra parte, en el marco del evento se adelantó la presentación de los avances en la modificación del Decreto 1200 a las CAR del país. El ejercicio buscó entregar a las Autoridades Ambientales los elementos esenciales para consolidar un proceso de planeación único e integrado entre los diferentes actores presentes en su jurisdicción que consolide líneas estratégicas y que faciliten la inclusión de las mismas en los próximos Planes de  Desarrollo de las Entidades Territoriales para la vigencia 2016 – 2019. 

De igual manera, se presentó la propuesta metodológica con la cual se pretende llevar a cabo el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional a las CAR con miras a dar cumplimiento a lo establecido en el marco del Plan Nacional de Desarrollo  2014 – 2018; esta herramienta facilitará realizar una continua evaluación en cuanto la eficiencia y eficacia a los procesos misionales que vienen adelantado las CAR´s en los territorios de su jurisdicción. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de