La Organización Profesional Agraria, COAG Granada, ha celebrado hoy una Jornada de Formación en Producción y Comercialización de Fruta Ecológica, en colaboración con el Consorcio Centro de investigación Y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (CIFAED), en el Centro Municipal y Documentación de Estudios Lorquianos en Fuente Vaqueros. Esta iniciativa está integrada en el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega Granada que persigue la integración de la agricultura y la ganadería ecológicos en este entorno, y en concreto, el cultivo de frutales ecológicos.

La jornada ha contado con la asistencia de más de un centenar de agricultores y comercializadores de productos agrarios convencionales y ecológicos. En el acto de inauguración han intervenido el alcalde de Fuente Vaqueros, Antonio Almazán, el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, y la coordinadora del CIFAED en Granada, Gloria Guzmán.

Durante su intervención, el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez ha destacado el interés de la iniciativa y ha confiado en la producción de frutales ecológicos como una alternativa viable y creible para aprovechar el potencial agrario de la vega. Ha trasladado la preocupación de esta organización agraria por la recuperación de entornos con gran tradición agrícola como es la Vega Granadina. Rodríguez Pérez ha defendido la conservación de los terrenos productivos generadores de riqueza, que cada vez son más limitados debido a la implantación de sectores como la construcción, mediante la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la implantación de la agricultura convencional y ecológica.

A su juicio, estas iniciativas deben estar acompañadas con medidas de promoción del consumo de alimentos ecológicos y canales cortos de comercialización. Además el secretario de COAG insistió en la competencia desleal que suponen las importaciones de terceros países para la producción convencional y ecológica. Por último, destacó la calidad técnica de las jornadas que valoró como "una gran iniciativa de futuro" y reclamó que este tipo de proyectos se hicieran extensivos a otras zonas de la provincia de Granada, como la vega motrileña.

Por su parte, la coordinadora provincial del CIFAED, Gloria Guzmán explicó el contenido de la Jornada que ha abordado la producción ecológica de frutales de hueso y pipa, el manejo de plagas, el proceso de certificación y las ayudas para la producción ecológica.

La coordinadora ha explicado que este encuentro se integra en el Plan de Agricultura ecológica de la Vega de Granada que persigue buscar una alternativa viable a este entorno mediante la implantación de la producción ecológica. “Creemos que la agricultura ecológica es una buena alternativa ya que es un sistema menos dependiente de los costes de producción, que han experimentado una subida espectacular en los últimos años, además de existir un mercado emergente en cuanto a su consumo”. Defendió el cultivo de frutales en la medida que se trata de una producción altamente demandada y poco ofertada en los mercados. Otro de los objetivos primordiales de este Plan es el fomento del consumo y la promoción de los canales cortos de comercialización para facilitar el acceso a los mercados y mejorar la rentabilidad de los productores.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros también ha destacado la importancia de impulsar la producción ecológica en la vega granadina.

Durante la Jornada, técnicos en fruticultura ecológica, productores de fruta ecológica y comercializadores de este tipo de productos han valorado las ventajas de la producción de frutales ecológicos, además de informar a fruticultores, cooperativas y empresas sobre esta línea de producción, animando a la reconversión a la producción de fruta ecológica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de