Así lo expresaron  el pasado 13 de julio los responsables de Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.), sindicato Labrego Galego (SLG) y la asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) que hicieron un llamamiento a los ciudadanos gallegos, en especial a los consumidores, para que respalden los actos de la “Semana en blanco para la supervivencia del sector”

En relación a esta tractorada, el director de Unions Agrarias (UU.AA), Roberto García, advirtió que “esta no es una movilización más”, calificándola como “la movilización de la desesperación”. Por su parte, el gerente de Agaca, Higinio Mougán, señaló que “no queda absolutamente ningún tipo de alternativas en este momento para dar una solución a las explotaciones”.

Soluciones

En relación a las posibles soluciones para cubrir los costes de producción, García (UU.AA) afirmó que el Gobierno central, la distribución comercial y la industria lechera “arbitren una mesa de negociación indefinida de la que nadie se pueda levantar hasta que haya un acuerdo que permita cubrir los costes de producción".

A raíz de esta declaración, la secretaria del SLG, Carme Freire, exigió al Gobierno central a “cumplir” los acuerdos acordados en abril respecto a la necesidad de que exista “un precio mínimo fijado por ley para la leche”, que “cubran los costes de producción” ( de los ganaderos).

Principal demanda

García (UU.AA) insistió que” la principal demanda” de la movilización es que “lo que nos pagan por la leche no cubren los gastos de producción”. Por tanto, el objetivo que se persigue con la tractorada es “hablar de negociación, acuerdo y precios que cubran costes".

Respaldo político y bancario

El consejero de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró "justas y justificadas" las reivindicaciones de los productores lácteos. Así mismo, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó que se fijara “un precio mínimo para el litro de leche”. Los sindicatos de UGT y CC.OO también mostraron su apoyo a las movilizaciones demandado “un plan de ayudas directas a las granjas para evitar su cierre”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de