El proyecto AgrecoJoven de agricultura ecológica, tiene como objetivo promover la participación de la población joven en el medio rural de La Palma, a través de dos vertientes fundamentales. Por un lado, concienciar a la población escolar sobre la importancia de dar prestigio a la actividad agraria y la función que ésta cumple, y por otro, promover la participación activa de la población joven con el fin de incrementar y mejorar las capacidades de valorizar y optimizar los recursos económicos, agrícolas y patrimoniales. La duración del proyecto es de 18 meses, tiempo tras el cual el alumnado recibirá el certificado de agricultor ecológico, además de haber avanzado un gran paso en su integración laboral.

Las orientaciones de la Unión Europea tienen muy en cuenta el apoyo al relevo generacional en el medio rural, de forma que se disminuya el ritmo de descenso que la actividad agraria está experimentando en el territorio. Para ello es fundamental contar con agricultores suficientemente preparados para abordar los retos que se plantean a medio plazo, para ejercer una actividad rentable y reconocida socialmente por conservar valores, paisajes y tradiciones que identifican el medio.

En este contexto nace el proyecto AgrecoJoven, que tiene como objetivo primordial promover la participación de la población joven en el medio rural de La Palma, a través de dos vertientes fundamentales. Por un lado, concienciar a la población escolar sobre la importancia de dar prestigio a la actividad agraria y la función que ésta cumple, y por otro, promover la participación activa de la población joven con el fin de incrementar y mejorar las capacidades de valorizar y optimizar los recursos económicos, agrícolas y patrimoniales.

AgrecoJoven ha sido iniciado por el Cabildo palmero, en su área de Artesanía y Empleo, a través de la Unidad de Empleo y Formación, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Se trata de una iniciativa que nace convencida de que es posible un relevo generacional para el agro insular.

Sesenta desempleados. AgrecoJoven da especial importancia al fomento de la agricultura ecológica, aportando formación teórico-práctica en la materia y una beca formativa mensual. En total, participan 60 alumnos distribuidos en grupos por diferentes puntos de la geografía palmera. Éstos responden a perfil de jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en las oficinas de empleo. Para el proyecto se ha contratado a 13 monitores y directores de alta cualificación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de