Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

La provincia andaluza cuenta con el mayor número de empresas de producción ecológica. Existen unas 600.000 hectáreas dedicadas a los cultivos biológicos en la comunidad andaluza. El olivar es el cultivo que cuenta con una mayor superficie, unas 40.000 hectáreas. El problema de esta producción es "la baja diversidad de productos y el alto precio".

Este periódico ya informó sobre el liderazgo de la Comunidad de Andalucia en relación a los productos ecológicos. El sur de la penínusla ibérica concentra el 60% de este tipo de producción a nivel nacioanl  y crece casi un 20% al año. Es lider en este sector no solo en España, sino también en Europa.

Uno de los grandes problemas de la agricultura es dar salida a sus productos, y más cuando se tratan de productos ecológicos, que no están asentados en el mercado. En relación a esta cuestión, Córdoba aventaja, y mucho, al resto de provincias, no solo anduluzas, sino de todo el territorio nacional, puesto que es la provincia que cuenta con más empresas ecológicas. De esta manera, Córdoba saca más partido a sus productos puesto que cuenta con numerosas empresas que se encargan de la producción y la comercialización de la cosecha.

Exportaciones

El liderezgo en el sector ecológico por parte de Andalucía, se debe, en parte, a las 600.000 hectáreas destinadas a la producción biológica. En relación a los cultivos, el olivar es el que cuenta con una mayor superficie para su desarollo, con unas 40.000 hectáreas. El principal destino de los productos ecológicos obtenidos en la comunidad andaluza es el exterior, sobre todo Francia, que demanda aceites y hortofrutículas.

Importamos el 50%

En este sentido, existe una controversia o paradoja dificil de explicar. Andalucía es la primera en producción ecológica, pero casi el 80% de sus productos salen al exterior, sobre todo al centro y al norte de Europa. Mientras, en España, a pesar de contar con el sector líder en producción ecológica, el 50% de su consumo proviene del exterior. Quizás, en este tema, entren a escena tanto la calidad como el precio del producto.

Según un informe elaborado entre la Junta y la Federación de Consumidores Al-Andalus en relación a la venta y comercialización de los productos, "existen importantes deficiencias como la baja diversidad de productos o el alto precio. Son pocos los alimentos y de escasa variedad debido principalmente a la falta de demanda, la diferencia de tarifa con respecto a los convencionales o a la falta de logística que no permiten el acceso de los productos a los puntos de venta en igualdad de condiciones".

Dificultad para econtrar productos ecológicos

Según las asociaciones de consumidores "es realmente difícil acceder a comprar productos ecológicos porque, entre otros motivos, supondría recorrer diferentes establecimientos al no encontrar todo lo necesario en el lugar habitual de compra". Para contrarrestar esto, la Junta propone "la tienda especializada" u otros mecanismos como el comercio electrónico a través de la red para distribuir la mercancía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de