Alemania prohíbe el maíz transgénico

Maiz MON 810

Por A.Juárez y A.García
Ilse Aigner, ministra de Agricultura alemana,  anunció ayer la prohición de cultivo y venta del maíz genéticamente modificado. Aigner precisó que la prohibición afecta al maíz MON 810. Esta variedad todavía se produce y comercializa en España, que sigue siendo el principal productor de Organismos modificados genéticamente (OMG) de Europa.

La ministra alemana ha afirmado que existen "pruebas suficientes de que el maíz del tipo MON 810 implica un deterioro del medio ambiente", que afecta especialmente al ecosistema de mariposas, mariquitas y todo tipo de organismos marinos. Además, sotiene Aigner, daña el sistema inmunológico de los ratones.

La Unión Europea lo declaró seguro en 1998

El maíz MON 810, producido y comercializado por el grupo Monsanto, es el único cultivo genéticamente modificado que puede explotarse comercialmente en la Unión Europea después de que los Veintisiete lo declararan seguro en 1998.

Alemania es el sexto país de la Unión Europea (UE) que se une a la prohíbición del cultivo de maíz MON 810, después de Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Además, Polonia e Italia tienen una prohibición de facto.

La ministra alemana se ha acogido al artículo 23 de la directiva europea de transgénicos 2001/18, que permite prohibir un Organismo Modificado Genéticamente como medida ante la posibilidad de un daño medio ambiental. 

España sigue cultivándolo

Ecologistas y agricultores consideran que "la situación de los OMG aquí es cada vez más insostenible, y que la sociedad civil en su conjunto reclama cambios urgentes. Mientras determinados países de la Unión Europea prohíben su cultivo por los peligros que representan para el medio ambiente, la salud y para las prácticas agrarias más sostenibles, el Gobierno español sigue permitiendo que multinacionales se beneficien con este tipo de cultivos". Solamente en 2008 se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico.

Abril, el mes contra los transgénicos

 
Por ello, durante el mes de abril numerosas organizaciones están realizando movilizaciones por todo el país. Se trata de protestas y acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos de cultivo experimentales, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales. El 18 de abril, las calles de Zaragoza acogerán una manifestación para defender el derecho a producir y/o consumir alimentos 100% libres de OMG. La manifestación, cuyo lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos".

Las asociaciones ecologistas muestran su satisfacción ante la decisión alemana y esperan que España lo tome como ejemplo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de