Presumen de ser más gustosos y su consumo se atribuye casi al 100% a cuestiones de salud. Y aunque son entre un 10% y un 20% más caros, cada vez están más presentes en la cesta de la compra del día a día. Los productos ecológicos siguen con su crecimiento imparable pese a la crisis. El 2008 se cerró con aumentos de las ventas de entre el 10% y el 15%, según algunas de las principales empresas comercializadoras.

En cuanto a la producción, se lograron cifras históricas que no se obtenían desde el 2001. Sólo en un año se crearon 59 nuevas empresas y surgieron 140 nuevos productores. Lo que hace cinco años se ceñía poco más que a carnes y verduras se ha convertido en la actualidad en un mostrador con 19.025 productos certificados.

La variedad es muy amplia y lo ecológico ya ha llegado hasta la pizza. Yes que, según el último estudio, casi la mitad de los catalanes ha consumido alguna vez alimentos ecológicos, mientras que más del 22% lo hace ya como mínimo una vez a la semana.

Por cuestiones de salud, por recomendación médica, por convicción o militancia o simplemente por curiosidad. Cada vez son más los adeptos a lo ecológico, una etiqueta que identifica los productos alimenticios elaborados de forma natural, sin ningún tipo de aditivo y libres de agentes químicos que favorezcan su crecimiento. Este sector, que representa todavía muy poco del total de la alimentación que se consume en España, es uno de los más emergentes, y aun en época de crisis ha logrado crecimientos que oscilan entre el 10% y el 15%.

Barcelona y su área metropolitana son sin duda las capitales de este consumo. Concentran casi el 80% de las ventas. Y Catalunya destaca en la apuesta por este tipo de alimentos. Alrededor de un 80% de las empresas españolas dedicadas a la elaboración de estos productos o a su importación son catalanas.

La base de ese crecimiento es clara. Del 2007 al 2008 se inscribieron en el registro de la CCPAE 140 nuevos productores y 59 nuevos elaboradores, y se crearon 2.236 hectáreas nuevas de terrenos dedicados a la producción de productos ecológicos. Actualmente hay más de 19.000 artículos en el mercado con el certificado ecológico, cuando en el 2006 apenas se alcanzaban los 14.000.

En sólo un año, el terreno dedicado al sector creció en más de 2.200 hectáreas. Los artículos ecológicos pasaron de ser 14.000 en el 2006 a 19.000 en el 2008



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de