Según la organización ecologista Amigos de la Tierra, estos datos muestran el claro apoyo del Gobierno a los transgénicos, frente a modelos social y ambientalmente más sostenibles. Y afirman, en un comunicado, que es “un apoyo que no se justifica si consideramos que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo y ocupa 16 veces más superficie en España”.

Por esto, esta organización exige al Gobierno una apuesta decidida por modelos de agricultura y alimentación respetuosos con el medio ambiente y que generen empleo y tejido social en el medio rural.

Más de 54 millones de euros en investigación biotecnológica

Según datos de 2008, el Gobierno habría invertido 54,3 millones de euros en investigación en biotecnología agraria y alimentaria. Frente a esta cifra, la inversión en investigación con agricultura ecológica fue tan solo de 0,9 millones euros. Mientras otros países de nuestro entorno apuestan por modelos de agricultura sostenibles como la agricultura ecológica.

España es el único país que permite el cultivo de maíz transgénico a gran escala en la UE. Mientras, países como Francia, Alemania, Grecia, Austria, Polonia, Hungría o Italia prohíben su cultivo por sus impactos ambientales, sus incertidumbres para la salud y la imposibilidad de proteger a la agricultura convencional o ecológica de la contaminación por transgénicos.

Y entre las consecuencias en España, se encuentra la práctica desaparición del cultivo de maíz ecológico en las regiones donde se concentra el maíz transgénico, o graves pérdidas económicas y de mercado en sectores como piensos, ganadería, o industria de transformación ecológica por la contaminación.

Los transgénicos vs agricultura ecológica

Amigos de la Tierra asegura que el Gobierno permite que el 42% de todos los experimentos al aire libre con cultivos transgénicos que se realizan en la Unión Europea se realicen en España. Y que esto ha sido posible gracias a política de opacidad y falta de transparencia del Gobierno, que se ha negado a publicar la localización exacta de estos experimentos. Mientras que gobiernos como el del Reino Unido, Portugal o Alemania tienen esta información accesible al público en sus propias páginas web.

“Con una tasa de paro tan elevada y una situación de completo abandono del medio rural, el Gobierno tiene que apostar por modelos de agricultura que generen empleo y tejido social en el campo, además de responder a la demanda social de alimentos sanos y de calidad, y modelos de agricultura que respeten el medio ambiente” afirmó David Sánchez, Responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Según datos de 2008, frente a los menos de 2.000 empleos que genera la biotecnología agraria en España, considerando los trabajadores de la industria agrobiotecnológica y los agricultores que cultivan maíz transgénico, la agricultura ecológica genera 49.717 empleos.

En superficie, había 79.269 hectáreas sembradas con maíz transgénico en España durante 2008, mientras la superficie de agricultura ecológica era de 1.317.751,88 ha. Y en 2009, la superficie cultivada con transgénicos descendió un 4 %, cuando la superficie en agricultura ecológica se incrementó en un 21,6%.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de