Hallados los secretos del origen de los perros

Un nuevo árbol genético de nuestros mejores amigos, que incluye a 161 razas diferentes de hoy en día, pone al descubierto parte de la historia desconocida de estos animales; en este sentido, sugiere que podría haber perros descendientes de los canes antiguos que hace unos 10.000 años llegaron a América -miles de años antes de que Cristóbal Colón arribara a estas tierras-. También se apunta que el estudio del genoma de las diferentes razas de perro podría echarnos una mano en la investigación de las enfermedades humanas.

Según un estudio publicado recientemente en la revista Cell Reports y llevado a cabo por un equipo dirigido por Eliane Ostrander, del National Human Genome Research Institute (Maryland, EE. UU.), se han examinado las secuencias de ADN de 1.346 perros con el objetivo de crear uno de los mapas genéticos más diversos que existen hasta la fecha sobre las relaciones que vinculan a las distintas razas.

En este árbol genético podemos observar los distintos tipos de perros que los seres humanos hemos cruzado para crear las razas de hoy en día, y ha revelado, por ejemplo, que no todas las destinadas a realizar la misma labor –por ejemplo la de pastoreo– comparten necesariamente los mismos orígenes

"Se podría pensar que todos los perros que trabajan o todos los de pastoreo están relacionados, pero ese no es el caso", explica Heidi Parker, que trabaja como bióloga en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y también firma el estudio, en Nature.

Según estos científicos, eso se debería a que los perros de pastoreo surgieron a través de la cría selectiva en tiempos y lugares diferentes, y cada lugar y cada tiempo requerían unas necesidades diferentes. Porque las cualidades que el humano buscaba en un perro destinado a vigilar por ejemplo las manadas de bisonte diferían de las ideales en un perro que se ocupaba de las ovejas.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments