Supone un gran avance técnico pionero en el mundo basado en las últimas tecnologías químicas y de telecomunicaciones, que con un bajo coste ayudará a tener un control y prevención total sobre esta temida bacteria que año tras año sigue cobrándose numerosas vidas. 

RCA SOLUCIONES INDUSTRIALES de La Rioja  y BIOVIDRIO de Madrid, han desarrollado un innovador sistema capaz de controlar y prevenir la aparición de la bacteria de la Legionella en sistemas de climatización y torres de refrigeración.

Esta aplicación previene la aparición de esta bacteria en uno de sus entornos más problemáticos: las torres de refrigeración; debido tanto a la dificultad del acceso para su control, como el riesgo masivo de infección. La solución, que ya está operativa en varias torres de refrigeración en España, envía alertas de cualquier tipo de incidencia mediante mensajes SMS a los teléfonos de los técnicos de  mantenimiento, lo que posibilita elegir el protocolo de actuación adecuado según la urgencia de la alarma recibida

La colaboración entre la empresa Biovidrio, liderada por Antonio García Rodríguez, y RCA Soluciones Industriales, con Raúl Sanz Navas a la cabeza, ha dado como fruto un sistema que utiliza un biocida solido compuesto por silicato sódico, vidrio soluble en agua, provisto de iones de plata, también compatible con biocidas líquidos.

Mediante estos “cristales de vidrio” de solubilidad controlada se garantiza durante largos periodos de tiempo la no proliferación de la bacteria, debido a la lixiviadación de dichos iones cuando están en contacto con el agua.  En cada torre se instala un equipo capaz de realizar un control mediante test de todo el sistema, ejecutando automáticamente una serie de análisis químicos y comunicando los resultados, mediante tecnología GPRS, con una base de datos que refleja en tiempo real el estado de la misma.

Desde la propia máquina o desde la base de datos es posible descargar el histórico de todos los datos recogidos.  Conjuntamente con este sistema, se ha desarrollado una aplicación para todo tipo de  Smartphones, que permite visualizar todos los parámetros de cada una de las torres, incidencias, alarmas,…y desde la que se pueden activar de forma remota sus análisis.   

La Legionella es una bacteria ambiental, ya que su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, aguas termales. Desde estos reservorios naturales la bacteria pasa a colonizar diversos  sistemas de agua artificiales como son los abastecimientos de agua de las ciudades, a través de los cuales se incorpora a instalaciones en las que además de multiplicarse se pueden generar aerosoles, como las torres de refrigeración, vasos de hidromasaje, etc.

En estas instalaciones, si están mal diseñadas, sin mantenimiento o este es inadecuado, la Legionella encuentra condiciones idóneas de temperatura (20-45 ºC) y nutrientes para su multiplicación hasta concentraciones infectivas para el ser humano. Es habitual que cada año  se disparen las alarmas por la aparición de brotes epidémicos de Legionella, una clase muy peligrosa de neumonía que acaba con frecuencia con la muerte del paciente infectado. 

Con este avance tecnológico, se da un paso clave para la prevención de infecciones por esta bacteria, y se ha conseguido además a unos costes muy reducidos, teniendo en cuenta el impacto sanitario que causa todos los años en la población.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments