La motivación de Buschkowsky, como líder municipal, es evitar al máximo el abandono de basura en los espacios públicos y varios políticos locales del país se están abonando a esta tesis.

Incluso el alcalde conservador de Münster, Markus Lewe (CDU), ha solicitado que se establezca un nuevo depósito obligatorio para botellas de vino y champán, ya que al no poder recuperar ningún dinero por estos envases, son abandonadas con mucha más frecuencia y en la mayoría de las ocasiones acaban generando vidrios rotos por muchas ciudades alemanas.

En este sentido, la patronal de la alimentación y la bebida alemana (BVE en sus siglas en alemán) también ha querido dar su opinión. En un comunicado público, los representantes de la industria afirman que son favorables a mantener el Sistema de Retorno alemán tal y como está. "El depósito actual de 25 céntimos para los envases de bebidas de un solo uso se ha demostrado eficaz y esto se demuestra con una tasa de recuperación impresionante del 98%", ha afirmado el gerente de la BVE, Peter Feller. 

Más allá del debate sobre la evolución del depósito, estas afirmaciones de los empresarios de la alimentación y la bebida vienen a ratificar que, tras 10 años de su puesta en funcionamiento, hasta la patronal está satisfecha con la eficiencia y los beneficios del Sistema de Retorno, que en Alemania consigue recuperar en origen y en las mejores condiciones casi el 100% de los envases de bebidas que se ponen en el mercado. 

Con esta declaración, los beneficios tanto económicos como ambientales del Sistema de Retorno son validados incluso por el sector industrial, el más beligerante hace 10 años contra la implantación de un depósito para las bebidas de un sólo uso al cumplir al 100% la responsabilidad ampliada de los productores.

Pueden encontrar adjunta la declaración completa de la BVE alemana y su traducción.

Acerca de Retorna
Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores. Trabaja para mejorar el sistema actual de recogida de residuos de envases (contenedor amarillo y verde), que no reutiliza y recicla deficientemente.

Dentro de su objetivo de Residuo Cero y como primera etapa, Retorna busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases compatible con el sistema actual y parecido al que usábamos cuando "devolvíamos el casco a la tienda". Esta práctica funcionó en España hasta los años 80 y, actualmente, se aplica con éxito en más de 40 regiones del mundo como Australia, Alemania, países nórdicos, California o Nueva York entre otros.

El Sistema de Retorno promueve la reutilización, recicla nueve de cada 10 envases sin coste extra alguno para la administración central y con importantes ahorros para los entes autonómicos y locales y podría generar 14.000 nuevos puestos de trabajo en España. 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments