Ambientum - Revista Ecotimes Enero - Neumáticos fuera de uso, un material aprovechable

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Enero

General

Artículo

Neumáticos fuera de uso, un material aprovechable

Por Eva Verdejo Andrés.
Responsable del Dpto. de Valorización Industrial de AIMPLAS
redaccion@ambientum.com

La producción de neumáticos en Europa es un negocio importante: en 2011 supuso un total de 4,8 toneladas, aproximadamente el 24% del total de producción mundial.

Estas cifras han ido en ascenso, habiéndose producido un incremento de un 6,6% con respecto al año 2010. Y el futuro todavía es más prometedor.

Tras su uso, los neumáticos se convertirán en residuos: los denominados neumáticos fuera de uso (NFU), que deben gestionarse adecuadamente según marca la legislación correspondiente.

La Directiva 1999/31/CE(1) de vertederos fue una de las grandes impulsoras de esta gestión, puesto que establecía que los neumáticos usados enteros no deben ser admitidos en vertedero a partir del año 2003, ampliando esta prohibición a los neumáticos usados triturados a partir del año 2006. Las únicas excepciones las constituían los neumáticos de bicicleta y los de diámetro exterior superior a 1,4 m. Esta directiva fue transpuesta al derecho español a través del Real Decreto 1481/2001 (2).

En la actualidad los procesos de gestión más empleados son la valorización material y la energética.

Más recientemente, se publicó el Real Decreto 1619/2005 (3) específico sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. Este Real Decreto tiene como objetivo principal la protección del medio ambiente, mediante: la prevención de generación de NFU, el establecimiento del régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar de forma jerárquica, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización.

Además el Plan Nacional Integrado de Residuos fija unos objetivos cuantitativos para estos residuos, tal como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Objetivo de gestión de NFU según PNIR 2008-2015 (%). Fuente MAGRAMA (4)

Esta legislación ha implicado que exista una recogida y una gestión importante de los neumáticos fuera de uso, muy relacionado con la existencia de sistemas integrados de gestión (SIG) en los diferentes países de la Unión Europea. Esto ha hecho que las cifras de gestión hayan evolucionado favorablemente en los últimos años, y que cada vez sea menor el depósito en vertedero el destino de los mismos, tal como se muestra en la tabla 2.

Tabla 2. Tendencias de gestión de neumáticos usados en la Unión Europea (%). Fuente ETRMA(5)

En la actualidad, en España coexisten dos sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso: SIGNUS ECOVALOR S.L. (6) y TRATAMIENTO DE NEUMÁTICOS USADOS (TNU) S.L. (7), y un grupo importante de empresas dedicadas al reciclado y/o a la valorización energética de los mismos (según documento). Además, existen 24 plantas recicladoras y 16 plantas de valorización energética de neumáticos fuera de uso, según datos de la Administración (8).

Este aumento de la gestión de los NFU supone una mejora ambiental considerable relacionada con los denominados impactos evitados, puesto que implica un aprovechamiento material o energético de los mismos, según el tipo de gestión que se emplee. Hay que tener en cuenta, que tal como se ha indicado, existe una jerarquización en la gestión de estos residuos, ya que siempre desde un punto de vista ambiental, una gestión es más adecuada que la otra, aunque hay que considerarlas complementarias.

Prevención en la generación del residuo

Tabla 3. Destino granulado procedente
reciclado NFU 2011 (%). Fuente SIGNUS (9)

El concepto de prevención en la generación de residuos está relacionado con el alargamiento de la vida media de los neumáticos, con los materiales que lo componen, y en la propia actitud del usuario o conductor (mejora en la conducción, mantenimiento adecuado del coche en general y del neumático en particular, por ejemplo controlando la presión, etc.).

El recauchutado es una posibilidad técnicamente y económicamente viable en algunos casos, aunque se requieren acciones adecuadas con una calidad técnica tanto de las instalaciones como de los procesos.

En la actualidad, los procesos de gestión más empleados son la valorización material y la energética, aunque debe trabajarse en las mismas para mejorar en el primer caso las aplicaciones posteriores del material reciclado, y en el segundo caso, la eficiencia del proceso.

Con respecto a las aplicaciones actuales de los materiales reciclados procedentes de los neumáticos fuera de uso, y en concreto de la parte de caucho, sigue siendo mayoritaria la aplicación del granulado como relleno de césped, tal como se muestra en la tabla 3.

NEUPROD: Nuevas aplicaciones para el caucho reciclado

AIMPLAS investiga nuevos procesos de reciclado a través NEUPROD para desarrollar nuevas aplicaciones de los NFU.

Es importante, para que el material reciclado tenga una mayor y mejor salida que se sigan evaluando y analizando otras aplicaciones para el mismo, que la gestión suponga una mejora tanto ambiental como económica. En ese sentido, cabe destacar el esfuerzo que están llevando diferentes asociaciones, centros tecnológicos, universidades, empresas y los propios sistemas integrados de gestión para conseguir buenos productos. En este ámbito, AIMPLAS está llevando a cabo el proyecto NEUPROD. El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevas aplicaciones de caucho reciclado mediante nuevos procesos de reciclado, diseño de producto y conformado que permitan su incorporación en nuevos sectores como la construcción, mobiliario, etc.

Con él se pretende conseguir que un producto que generalmente se destina a usos de poco valor añadido (relleno de carreteras, pistas de atletismo, pavimento de parques infantiles…) se utilice como materia prima en productos medioambientalmente sostenibles y económicamente viables (mobiliario, sistemas aislantes, suelos antideslizantes…).

Referencias:

  • (1)Directiva 1999/31/CE del Consejo de 26 de abril de 1999 relativa al vertido de residuos).
  • (2)Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertederos.
  • (3)Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.
  • (4)Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • (5)European Tyre & Rubber Industry: Stadistics. ETRMA. Edition 2012.
  • (6)www.signus.es
  • (7)www.tnu.es
  • (8)Neumáticos fuera de uso. INVEST IN SPAIN. Nota oportunidad de negocio sector medio ambiente. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • (9)Memoria 2011. SIGNUS.
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2013\enero\Neumaticos-fuera-de-uso-material-aprovechable.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2013/enero/Neumaticos-fuera-de-uso-material-aprovechable.asp?id=1386

Los comentarios de los lectores

11/06/2014 18:16:48
Hola. Soy recuperador de NFU autorizado en Guinea Ecuatorial, Tengo un Stonk de más de 150.000 KG de neumáticos usados. Pido apoyo para buscar un contacto de transferencia de dichos residuos de gran valor, si es posible viajo para Espana para un acurso de partenareado con mi pequena Espresa. Att. gracias Tlf.+5515626292 T
Federico Ngüi Nguema
04/11/2014 16:19:52
podrian incluirlo en su sitio es la unica planta de argentina! con habilitacion. www.kumenco.com.ar
kumenco
16/04/2015 20:02:47
Disponemos de un área industrial en Uruguay Depatamento de florida region este sobre ruta nacional, ramal de ferrocarril y a 100km de la capital Montevideo en recuperación de caucho en Uruguay no se ha hecho nada aún hay una importante cantidad de materia prima y gran demanda de caucho procesado para bituminoso y otros. convocamos por este medio a inversores que les interese desarrollar esta actividad en Uruguay, nosotros disponemos de la locación con denominación de Parque Industrial. contacto 59899484317.
Alfredo Berasain
28/07/2015 13:48:03
Hola buenas tarde, soy Barcelona, (Epaña ) y tengo interés en contactar con algún comercial de Ggiuiean Ecuatorial , que conozca el mercado de neumático nfuera de uso , en Guinea , yo conozco varios servicios de neumático nuevo y usados en mi zona. Por favor si estais interesados contactar través de mi e- email
JOAQUIN
03/09/2015 22:04:29
Me gustaría saber si hay algún dato de algún colegio en España que haya hecho el uso de neumáticos en el patio del colegio para fines de transformar en juegos para los niños? Pq en nuestro colegio hacemos parte de la EcoEscuela y en su momento se hablo del tema pero nadie tiene muy seguro si se puedo o no. Una madre nos dijo que se podría denunciar por el uso de dicho material y una vez hay que entregarlos en un punto limpio. Bueno la duda es esa. Si nos pudiera dar algo de información a ese respecto nos seria muy útil gracias.
Monaliza
26/01/2016 19:24:26
Pti Adek es una compañía fabricante de cuchillas industriales de acero y de carburo, para corte de acero, papel, madera y plástico, además nos dedicamos al servicio de afilado de todo tipo de cuchillas y suministro de productos de corte, formado y re-babeo de tubos. Contamos con la Certificación en ISO 9001-2008 Nuestros productos van enfocados a equipos como (Slitters, Molinos Formadores de Tubo, Líneas de Decapado, Roladoras de Lámina, Molinos Trituradores de Plástico, Canteadoras de Madera, Guillotinas para corte de Papel, Guillotinas para corte de Lámina, etc) CORREO:bmanzanares@adek.com.mx
BENICIO MANZANARES MORENO
12/07/2016 16:40:29
Soy aficionado a la natacion en piscina y cuando nadamos a espalda al no ver la pared nos damos buenos coscorrones. ¿Todavia no se ha inventado algun tipo de CHICHONERA hecha con caucho reciclado que se pueda instalar en las piscinas y asi evitar los golpes en la cabeza?
Jose Antonio

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies