Ambientum - Revista Ecotimes Especial Energía - La entrevista: Juan Verde

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Especial Energia

La Entrevista

La Entrevista: Juan Verde

Juan Verde: "Ser sostenible no significa tener que renunciar a nada"

En un futuro no tan lejano, los próximos Facebook o Microsoft serán empresas que aporten soluciones sostenibles a los retos medioambientales que no cesan de surgir. Los que lideren la carrera de la sostenibilidad serán también los que lideren la carrera de la competitividad económica. Juan Verde nos cuenta cómo encaminar nuestros pasos hacia un mundo en constante cambio.

En 30 Segundos

Juan Verde ocupa actualmente el puesto de Co-Director Internacional de la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Apasionado defensor de causas sociales, se asoció con el ex vicepresidente Al Gore para establecer y dirigir The Climate Project España. También ocupó el puesto de presidente de la Fundación Biosfera, y continúa promoviendo los valores ambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

http://www.juanverde.net/
http://www.facebook.com/juan.verde.net
https://twitter.com/juanverde

Por Águeda García de Durango
redaccion@ambientum.com

Juan Verde

En su charla en TEDxCibeles, dejaba claro que el debate sobre el cambio climático ha terminado porque ya es una evidencia científica, y, sin embargo, se hace poco o nada por combatirlo. ¿Cuáles son los motivos de esta “dejadez”?

Yo no creo que no se esté haciendo nada, pero sí se está haciendo poco. Ya es mucho más que hace 10 años. Sin embargo, creo que tiene mucho que ver con la coyuntura mundial y la crisis en Europa y EEUU. Aún así, confío en que esto sea un situación más de carácter temporal y que muy pronto podamos volver a los niveles de inversión que son necesarios para encontrar una solución al problema.

¿Cree que el cambio climático tendrá un peso importante en las decisiones políticas del futuro?

Totalmente. Creo francamente que cada vez irá a más. En mi presentación mostraba cómo los efectos del cambio climático, desafortunadamente, no son solamente inevitables, sino que va suponer mucha presión sobre los gobernantes y gobiernos. Primero, porque va suponer una gran amenaza para los recursos del planeta, que son absolutamente limitados. Y además, estamos viendo que cada vez son más las catástrofes medioambientales que van a requerir también de una reacción y una respuesta directa por parte de los gobernantes. Pero también, y sobre todo, creo que cada vez es más la concienciación ciudadana, y la gente está dispuesta a compensar o a castigar a aquellos políticos que no tomen cartas en el asunto. Por consiguiente, soy optimista al respecto y creo que progresivamente las políticas tendrán que ser mucho más proactivas al respecto.

Pero este cambio tendrá un precio, habrá que renunciar a algo para lograr un mundo más sostenible, más limpio… ¿A qué renunciaremos?

Para nada, creo que pensar así es un planteamiento erróneo. Creo que ser sostenible no significa tener que renunciar a nada, el planteamiento es otro. La tecnología, como mostraba en mi presentación, la innovación, y particularmente el espíritu emprendedor de las empresas y de las personas, van a aportar soluciones a esos retos que trae el cambio climático.

En tan solo 4 años, EEUU ha aumentado a un 44% la generación de energías renovables.

Yo no creo que tengamos que dejar de hacer nada. Lo que hay que hacer es buscar soluciones a través de la tecnología que nos permitan hacer lo mismo que hacíamos antes o percibir los mismos beneficios pero con una huella de carbono muy inferior, sino inexistente. Esa es la clave. Y por eso creo que estamos ante luna verdadera oportunidad.

Antes podíamos permitirnos el lujo de contaminar y contaminar sin preocuparnos; hoy no. Por ende, dudo que la demanda energética, por ejemplo, vaya a bajar. Me gustaría que así fuera, pero no va a ocurrir. Al revés: todos los científicos y todos los expertos economistas coinciden en que la demanda energética irá a más. Pero se  trata de qué hacer. ¿Dejamos de consumir? Eso no va a ocurrir. ¿Dejamos de ir en coche? Tampoco va a ocurrir, no es el planteamiento. La pregunta es ¿qué hacemos al respecto? Tendremos que ir en coches de bajas emisiones, buscar generación eléctrica que sea como mínimo neutra, en caso de renovables; tendremos que adaptarnos nuestros comportamientos o hábitos de consumo…  no significa dejar de comer carne, significa buscar opciones. Son decisiones que tienes que tomar. El cambio climático acarrea una serie de retos y la única forma que hay de salir adelante es a través de la innovación y la tecnología.

Usted menciona la innovación y las tecnologías limpias como oportunidades de negocio futuras. ¿Dónde está creciendo más este sector actualmente?

Para lograr un futuro sostenible, la mejor opción es despertar la conciencia política y social al respecto.

Los sectores más relevantes a nivel mundial son las energías renovables, eficiencia energética y el I+D+i  relacionado con lo anterior, como por ejemplo la nanotecnología aplicada a las placas fotovoltaicas, baterías de almacenamiento de energía…  además de todo tipo de tecnología relacionada con la limpieza del medio ambiente como soluciones químicas que permitan contrarrestar el efecto de un derrame de aceite, etc. Serían este tipo de soluciones medioambientales donde se utiliza mucho la investigación y la química.

Mas allá de todo eso, en regiones geográficas, hoy en día EEUU, China, India y Brasil son los países que más están invirtiendo en sostenibilidad. Estas regiones son completamente conscientes de aquellos países que lideren en el siglo XXI la carrera de la sostenibilidad serán también los que lideren la carrera de la competitividad económica. Los próximos Facebook o Microsoft serán empresas que de alguna forma u otra lleguen al mercado para aportar sus visiones a esos grandes desafíos a los que nos enfrentamos.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de España de frenar la apuesta por las energías renovables con la última reforma energética? ¿Qué cree que puede hacer España para no perder su liderazgo en este sector?

Quiero creer y confío en que las medidas que se han adoptado son de carácter transitorio, temporal, hasta que el déficit tarifario en España se rectifique. Aún así, creo que gobernar significa definir prioridades y tomar decisiones difíciles, y en el caso de España el sector de las renovables es hoy por hoy uno de los sectores más punteros y modélicos de cara al mundo entero. En EEUU, España es hoy el mayor inversor extranjero en energías renovables. Empresas como Abengoa, Isofoton, Gamesa y muchas otras están liderando ahora mismo el mercado estadounidense en solar,  termosolar y eólica. Yo creo que no apoyar las renovables sería deshacer el camino andado, que por cierto le ha dado la ventaja competitiva  a España a nivel mundial en unos sectores estratégicos. Lo que hay que hacer es redoblar la apuesta.

Y hablando de política… ¿qué medidas “sostenibles" se incluyen en la actual campaña de Obama? ¿Qué ha pasado con la “revolución verde” que prometió?

Primero empezare diciendo cuáles han sido sus logros. Se ha hecho más por fomentar la sostenibilidad en EEUU los últimos cuatros años que en los últimos 40 años.

juan verde

Me explico: en primer lugar, en tan solo 4 años hemos aumentado a un 44% la generación de energías renovables en EEUU. Se han tomado medidas de carácter regulatorio para que la Agencia de Protección Ambiental, la EPA, pueda regular y tomar decisiones que afecten a todos los estados en cuanto a eficiencia energética de los automóviles, por ejemplo. Se ha aumentado la regulación que fomenta la eficiencia energética de los coches de forma exponencial los últimos 3 años. El gobierno ha obligado al sector automovilístico a tener que ser de los más competitivos a nivel mundial en cuanto a eficiencia energética.

Hemos invertido más en I+D+i, en sostenibilidad y eficiencia energética que ninguna otra época de la historia en EEUU. La están llamando el nuevo proyecto Apolo, haciendo mención a lo que significó para EEUU enviar a un hombre a la luna desde un punto de vista de generación de actividad económica, de patentes y de innovación en EEUU. Para dar una idea en cuanto a cifras y números específicos, el presupuesto en 2008 para fomentar las renovables en EEUU bajo la presidencia de Bush era de 1.200 millones de dólares, algo insignificante. Con Obama, pasamos de 1.200 millones a 15.000 millones al año en compromiso de 10 años, con lo que estamos hablando de millones de dólares que se van a invertir en EEUU y que ya se están invirtiendo.

También hemos hecho una apuesta sin precedente a nivel industrial para que mejore la competitividad de las empresas norteamericanas, y creemos que la mejor forma de hacerlo es exigiéndoles una mayor eficiencia energética en cuanto a productividad.

Si le preguntas al presidente Obama, te diría que nos falta mucho por hacer. Sin embargo, si le preguntas a un republicano, te diría que hemos hecho demasiado. Nunca se gobierna a gusto de todos, pero confío en que ésta es la nueva dirección en la que va el gobierno de EEUU.

Recientemente, Japón ha anunciado el cese definitivo de todas las centrales nucleares del país. ¿Es el futuro de EEUU similar?

La visión del gobierno de Obama en cuanto a ese tipo de energía es que juega un papel importante dentro del mix energético de EEUU. A corto plazo, no vemos una solución sin incluir la nuclear. Sin embargo, insisto que no es la prioridad de la administración de Obama. La prioridad es y seguirá siendo la energía renovable, puesto que supone una alternativa mucho más viable a corto plazo. Eso no significa que tengamos que olvidarnos de la nuclear, pero en relación al medio-corto plazo seguirá teniendo mucha relevancia.

Por último, ¿qué pueden hacer los ciudadanos para contribuir a lograr un futuro sostenible?

Se pueden tomar muchas medidas, pero yo creo que lo más importante es apostar por las individuales: se puede intentar disminuir la huella de carbono de cada uno, aunque en mi opinión, la mejor opción es despertar la conciencia política y social al respecto, y saber penalizar o recompensar a aquellos políticos que tengan una a agenda y una visión sostenible en su forma de gobernar. Creo que es la forma más efectiva de lograr esos cambios tan importantes.

 

Otros artículos de Entrevista

Los comentarios de los lectores

21/08/2013 21:30:33
Solar panels, just like leevas on a plant collect energy from the sun and transform it into a usable form. In the case of leevas, the sunlight converts carbon dioxide into organic compounds, like sugar, that can be use for energy by the plant. The solar panels convert sunlight directly into electricity, which can be stored and used like all electricity.
BWBENs8fL
24/08/2013 20:00:56
to power the holidays with a more plant-baseda href="http://wgytvurrps.com" aparopch/a.a0 Whether you’re a committed omnivore,a0vegetariana0or vegan, try incorporating more vegetables, fruits and whole grains into the holiday
QDadw4jmA

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies