Ambientum - Revista Ecotimes Especial Verano - La RTCT: unidos por la custodia del territorio en el área transcantábrica

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Especial Verano

General

Artículo

La RTCT: unidos por la custodia del territorio en el área transcantábrica

La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio nace con la vocación de potenciar las sinergias entre las entidades de custodia y la sociedad en pro de la custodia del territorio

Por Red Transcantábrica de Custodia del Territorio
redaccion@ambientum.com

Imagen de la RTCT. Fuente: RTCT

La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio (RTCT), es una red sin ánimo de lucro formada por personas, entidades y empresas interesadas en la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, la biodiversidad y los hábitats de Asturias, Cantabria, País Vasco y el norte montañoso de Castilla y León. Cada uno de los miembros, en su territorio y unidos mediante el trabajo en red, colabora para hacer visible el papel de la custodia del territorio para la gestión activa y participativa del patrimonio natural, cultural y la biodiversidad.

La gestación y constitución de la RTCT

En 2006, Basora y Sabaté realizaron una definición de custodia del territorio: conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Sin embargo, la custodia ya se llevaba desarrollando en España y, por supuesto, en otros países del mundo desde bastantes años antes. A pesar de ello, no es hasta el siglo XXI que el movimiento de custodia empieza a cobrar impulso en España, gracias sobre todo a la Xarxa catalana que ha trabajado abriendo brecha para las entidades de custodia de Cataluña y del resto de España.

Una entidad de custodia es una organización sin ánimo de lucro que participa activamente en la conservación del territorio por medio de acuerdos voluntarios con propietarios públicos o privados

En el año 2010 se empezó a gestar el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, organización de tercer nivel, que articula a todas las redes autonómicas existentes. Este proceso estatal animó a las entidades de custodia de Asturias, Cantabria y País Vasco a unirse para formar una red, pero ¿cómo surgió esta red supra-autonómica? Al abrigo de la constitución de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León, en Almenara de Tormes, sede de la Fundación Tormes en febrero de 2011, se encendió la llama de lo que sería la RTCT. A esta reunión acudieron, además de las entidades de custodia castellano leonesas, algunos de los representantes de entidades de custodia radicadas en Asturias, Cantabria y País Vasco. De allí surgió la idea y necesidad de unirse formando una red que trascendiera de las autonomías, debido a que se trataba de comunidades uniprovinciales, en los dos primeros casos, y de una comunidad mayor, País Vasco, pero con pocas entidades de custodia.

Actores de la custodia del territorio. Fuente: RTCT

De esta reunión, animados por expertos y agentes del movimiento de custodia como Xavier Sabaté, Amaya Sánchez y Raúl de Tapia, los futuros miembros de la RTCT iniciaron su andadura. Este camino les llevó a aumentar el número de entidades de custodia y colaboradores implicados durante su reunión celebrada en Reinosa (Cantabria, julio 2011), en el ámbito de unas jornadas de desarrollo rural. En Reinosa también se consolidó la decisión de constituir la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, ampliándose el número y el tipo de organizaciones interesadas, además de dar continuidad a un análisis DAFO sobre la necesidad de crear la RTCT que permitió a los miembros detectar y compartir las líneas de actuación a seguir.

Poco después, en octubre de 2011, la Casa del Oso de Verdeña, en la Montaña Palentina, acogió la firma del convenio de colaboración que suscribieron veintidós miembros, entre organizaciones, particulares, empresas y una entidad local.

Desde entonces hasta ahora, la RTCT trabaja con la intención de dar apoyo y supervisión a las entidades de custodia transcantábricas, así como fomentar la participación de cualquier persona o entidad en acuerdos voluntarios de custodia. En este sentido, pretende velar por la coherencia ética, metodológica y territorial de las acciones de custodia del territorio llevadas a cabo por estas entidades, así como ofrecerles programas formativos en torno a esta herramienta de conservación de la naturaleza.

Caracterización de la RTCT y sus miembros

Ámbito de acción de la RTCT. Fuente: RTCT

La RTCT está formada por un “bosque” diverso, con árboles grandes y consolidados, de gran trayectoria en la custodia del territorio, y árboles jóvenes, que crecen protegidos por los otros, adentrándose por primera vez en este movimiento social. De los veintidós miembros fundadores, catorce son entidades de custodia, uno es un ayuntamiento, siete son empresas y microempresas, asociaciones y fundaciones, que colaboran en acuerdos de custodia.

La Red opera en diez provincias españolas y 5 comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Navarra), donde sus miembros tienen cerca de 500 acuerdos de custodia firmados en 70 municipios diferentes. La superficie custodiada supera las 300.000 hectáreas, entre las que se incluyen desde playas y acantilados hasta bosques o pastos de alta montaña; acuerdos con propietarios de los terrenos o con gestores de aprovechamientos ganaderos, de caza, de pesca…

La RTCT cuenta con 22 miembros de cinco comunidades autónomas del entorno transcantábrico.

La Red goza, además, de un gran respaldo social personificado en las más de 30.000 personas que participan en la custodia a través de los distintos miembros, como colaboradores, socios o voluntarios. Sin embargo, la RTCT tiene entre sus objetivos la divulgación de la custodia del territorio y que ésta sea conocida y participada por la población local que habita en el entorno de los espacios custodiados.

La RTCT la constituyen los siguientes miembros: ARCERA, Asociación de Ciencias Ambientales, Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo “TYTO ALBA”, Asociación Monte Modelo Urbión, Ayuntamiento del Valle de Mena, Besarte, EAsempervirens, FAPAS, Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural, Fundación Ede (Gizartenatura), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Lurgaia, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Fundación Oxígeno, Fundación Tecnología y Territorio, Grupo para la Recuperación de Costa Quebrada, IDEE sc, Pangea Proyectos, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Red Cambera y SEO/BirdLife.

La formación continúa y la colaboración activa

Miembros de la RTCT en Verdeña. Fuente: RTCT

El movimiento de custodia del territorio está en continua evolución y crecimiento, así como la actividad de los miembros de la RTCT. Por eso, desde la constitución de la Red se consideró muy importante mantener una línea de formación continua para adquirir nuevas habilidades, aclarar conceptos y conocer herramientas que promuevan una custodia del territorio coherente y adaptada a las circunstancias actuales. Esta formación se ha desarrollado, hasta el momento, como autoformación, de modo que los propios miembros de la Red brindan sus conocimientos en un área específica a los demás miembros. Las temáticas tratadas en los últimos encuentros de la RTCT se han centrado en la base de la custodia, mecanismos de financiación y fórmulas de comunicación externa basadas en las redes digitales.

Además, la RTCT persigue establecer sinergias entre sus miembros para fomentar una custodia del territorio más eficiente, completa y novedosa. Para ello, distintas entidades de custodia de la Red se encuentran colaborando en el proyecto de Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio y preparan una colaboración en el marco del programa de custodia del LIFE Urogallo Cantábrico.

Desarrollo y futuro de la RTCT

En junio de 2012, hace un mes escaso, la RTCT celebró su V Encuentro en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo (Ponferrada), con objeto de diseñar un plan de actuación para los dos próximos años. Algunas de las acciones previstas son: llevar a cabo reuniones institucionales en las diferentes Comunidades Autónomas, realizar una presentación pública y mejorar la comunicación interna y externa gracias al uso de un blog.

La RTCT está integrada en el Foro de Redes y Entidades de Custodia, constituido en noviembre de 2011.

La autoformación seguirá teniendo un espacio en cada nuevo encuentro de la RTCT, pero a la vez se llevarán a cabo acciones divulgativas abiertas a la participación del público local. En el nuevo plan también se contempla desarrollar una serie de criterios compartidos de financiación ética. La RTCT pretende ampliar, pronto, su número de integrantes y dar un creciente protagonismo a los propietarios de fincas con acuerdos de custodia por medio de algún encuentro diseñado para tal fin.

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2012\julio\RTCT-unidos-custodia-territorio-area-transcantabrica.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2012/julio/RTCT-unidos-custodia-territorio-area-transcantabrica.asp?id=1336

Los comentarios de los lectores

18/08/2012 23:42:20
Hola os pido encarecidamente un telefono un lugar donde contactar
Marta Uranga Gutierrez

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies