Ambientum - Revista Ecotimes Febrero - La Entrevista: Iñaki Tejero Monzón

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Febrero

Entrevista

La Entrevista: Iñaki Tejero Monzón

"Queremos desarrollar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del siglo XXI"

La solución a la gestión de las aguas residuales está cada vez más cerca gracias a los 11 equipos de investigación que trabajan en el proyecto NOVEDAR_Consolider. Entre ellos se encuentra el Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria, adscrito al Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente,  y que está  compuesto por una veintena de profesionales entre profesores e investigadores. Ambientum.com ha conocido gracias a Iñaki Tejero Monzón, director de este grupo un poco más sobre sus investigaciones.

En 30 segundos

Iñaki Tejero Monzón es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, titular de la Cátedra de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en la Universidad de Cantabria desde 1984 y coordinador de la Cátedra UNESCO-Banco de Santander en Ingeniería Ambiental.  En la actualidad dirige el Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria, y es coordinador en esta universidad del Postgrado Oficial en Ingeniería Ambiental. Además, ha publicado más de un centenar de contribuciones en libros y revistas nacionales e internacionales, así como 10 patentes y software de simulación, y dirigido una veintena de tesis doctorales. Como investigador principal, ha llevado a cabo más de setenta contratos de I+D con empresas y administraciones.

Por Ambientum
redaccion@ambientum.com

Antes de mirar al futuro, hay que conocer el presente, ¿cuál es la situación actual en nuestro país a día de hoy en cuanto al tratamiento de aguas residuales?

Después de un proceso lento de construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales que intentan resolver los problemas de vertidos más acuciantes, fue la integración en Europa, con la correspondiente financiación de las actuaciones, la que dio el necesario empujón para generalizar el saneamiento y depuración. Las propias Directivas europeas definieron exigencias y establecieron plazos para cumplir objetivos en cuanto a depuración (1991), transponiéndose las mismas a España en 1995 y 1998. La posterior Directiva Marco del Agua integró las normas dispersas y marcó nuevos objetivos en cuanto a calidad de aguas naturales, que de forma indirecta  establecen exigencias para los vertidos. Todo ello llevó a la elaboración de un Plan Nacional de Saneamiento y Depuración con el fin de cumplir las exigencias europeas que tenían como fecha límite el 2005. Tras la revisión de las actuaciones realizadas, se ha confeccionado otro Plan que va desde el 2007 al 2015 con una inversión total de 19.372 millones de euros, correspondiendo la mayor parte a depuración.

La situación de la depuración de aguas residuales en España en el año 2006 era que para aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes la depuración en cuanto a carga contaminante era conforme para el 85%, estando en construcción un 9% y quedando no conforme el 6%. Sin embargo la Directiva define exigencias concretas de depuración para los vertidos de poblaciones de más de 2.000 habitantes en zona continental y de más de 10.000 habitantes en aguas costeras. Para estas aglomeraciones el grado de cumplimiento en cuanto a carga contaminante era en el 2006 del 77%, estando en construcción el 14 % con un 9% de no conformidad, mientras que si se considera el número de aglomeraciones sólo el 54 % eran conformes, estando en construcción un 12% y quedando no conformes el 34 %.

El proyecto está financiado por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia con 4,5 millones de euros

Dado que España ha ampliado la definición de zona sensible, el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración vigente tiene entre sus principales objetivos (además de completar el Plan 1995-2005 consiguiendo la conformidad de todos los núcleos urbanos): hacer las ampliaciones de las depuradores existentes que vierten en zona sensible para que sean capaces de eliminar nutrientes, construir las depuradoras de poblaciones menores que los límites de población anteriormente citados que producen impactos en la calidad de las aguas según lo indicado en la Directiva Marco del Agua, y hacer frente a los vertidos de los alcantarillados urbanos en tiempo de lluvia.

Uno de los proyectos relacionados con la depuración de aguas es el proyecto NOVEDAR en el que su Grupo participa, ¿en qué consiste esta iniciativa?

El proyecto NOVEDAR_Consolider se inicia en diciembre de 2007 con el objetivo de desarrollar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del siglo XXI. Los tres principales retos del proyecto son mejorar la recuperación de agua y productos durante el tratamiento del agua residual, reducir los requerimientos de energía y los costes de operación de las plantas a escala real y minimizar la producción de fangos y el impacto ambiental. El proyecto está financiado por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia con 4,5 millones de euros para el período 2007-2012 en el marco del Programa Consolider, que pretende promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes grupos de investigación para alcanzar la excelencia científica en determinados temas.

El equipo de NOVEDAR_Consolider , liderado por el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago de Compostela, está formado por 11 grupos de investigación de 9 centros españoles y 2 holandeses especialmente orientados a las áreas de tecnologías de tratamiento y post-tratamiento del agua residual; minimización y tratamiento de fangos; control de olores; modelización; supervisión y control avanzados; fisiología y ecología microbianas; concepción y diseño de procesos innovadores; análisis de ciclo de vida; análisis de riesgos ambientales, ecotoxicología y riesgos ambientales. 

La propuesta es apoyada por un grupo de 29 empresas que representan una fracción relevante de la capacidad del sector de tratamiento de aguas en España, y 14 autoridades con competencias en la gestión del agua.

Dentro del proyecto NOVEDAR_Consolider, hay 29 empresas privadas que apoyan las distintas actividades que se están desarrollando

El Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria está formado por una veintena de personas entre profesores e investigadores. En el proyecto NOVEDAR_Consolider colaboran además investigadores de otros grupos de la Universidad de Cantabria. La UC lidera el paquete de trabajo denominado “Reactores biológicos de biopelícula y de membranas”, participando asimismo en las restantes áreas temáticas.

¿Cómo surgió la idea de unirse a NOVEDAR?

El GIA-UC mantiene desde hace años excelentes relaciones académicas e investigadoras con varios de los grupos que conforman el equipo NOVEDAR. Por ello, la aparición del Programa Consolider para aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora de los grupos de investigación españoles permitió materializar la idea de fortalecer las redes de intercambio de conocimientos, tecnologías e investigadores entre estas universidades que ya llevaban tiempo colaborando. De alguna forma, fue la culminación natural de un proceso ya iniciado.

Recientemente su Grupo ha recibido un galardón  por uno de  sus trabajos, ¿cómo ha influido el premio?

El premio recibido recientemente en Aachen, Alemania, por nuestra contribución en la investigación de los biorreactores de membrana con biopelículas, supone un reconocimiento al nivel de las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro grupo. Particularmente constituye un motivo especial de satisfacción para la joven investigadora Leticia Rodríguez, cuya tesis doctoral se desarrolla en esta línea de trabajo. Esperamos que este premio influya positivamente a la hora de conseguir financiación para poder seguir con el desarrollo y optimización de estas nuevas tecnologías de depuración de aguas.

La financiación siempre es importante, ¿De qué manera os da apoyo el sector privado?

Dentro del proyecto NOVEDAR_Consolider, hay 29 empresas privadas que apoyan las distintas actividades que se están desarrollando. Por su parte, el GIA-UC tiene una larga experiencia de colaboración con el sector privado, tanto en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación como en tareas de asesoramiento experto y analítica ambiental (nuestro laboratorio LabGIA dispone de certificado de calidad ISO 9001).

Esta colaboración se extiende además al ámbito académico, ya que nuestro grupo de investigación está fuertemente comprometido con la formación. La mayoría de nuestros investigadores son además profesores en el Programa Oficial de Postgrado en Ingeniería Ambiental, donde se ofrecen dos másteres, en los que es preciso desarrollar un periodo de prácticas en empresas, y un doctorado que ha recibido la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación.

Por último y para conocer mejor  el trabajo de su equipo,  ¿cuáles son las principales líneas de investigación del GIA?

Nuestras principales líneas de investigación son las que denominamos “ Tratamientos Biológicos Avanzados” (donde se incluye el desarrollo de nuevos reactores de biopelícula de lecho figo, con membranas y con biomembranas), “Vertederos de Residuos Urbanos”, “Gestión Ambiental de Purines”, “Modelización Ambiental” (tanto de tratamientos biológicos en aguas residuales como de vertederos), “Tratamiento de Aguas Residuales Industriales”, “Calidad de Aguas” y “Biorremediación de Suelos Contaminados”.

 

Otros artículos de Entrevista

Los comentarios de los lectores

01/03/2012 5:18:52
Me parece extraordinario, que se piense en temas integrados en el tratamiento de aguas residuales. Ojala que los resultados puedan replicarse en otras latitudes de sudamerica, como el Peru.
Ovidio Correa Ponce
26/03/2012 20:35:35
La empresa Scandinavian Biogas está produciendo cuatro veces más biogas mezclando lodos de depuradora con residuos orgánicos procedentes de vertederos. Tiene plantas construidas en Corea del Sur que son rentables por sí mismas y no dependen de los impuestos municipales, sino que generan más dinero. Más información en La Economía Azul: www.zeri.org Creo que deberíamos mirar lo que están haciendo otros y cambiar nuestros esquemas mentales, porque aprovechando lo que pagamos por eliminar podemos obtener energía y otros subproductos industriales y podemos ser limpios y ecológicos a la vez que se crea riqueza y se bajan los impuestos. No, no es un sueño, ya otros lo están haciendo, por qué no estudiamos esas ideas?
Unmundonuevo

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies