Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación y empleo - Entrevista Goretti Sánchez, tutora del curso “Diagnóstico Ambiental en la Empresa”

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación

La Entrevista

La Entrevista: Goretti Sánchez, tutora del curso “Diagnóstico Ambiental en la Empresa”

"Una adecuada gestión ambiental facilita la adopción de medidas para la mejora de las actividades y procesos"

La gestión ambiental es cada vez con mayor frecuencia una exigencia en las empresas, que por imposición legal se ven obligadas a contratar especialistas en esta materia. En Ambientum hemos entrevistado a Goretti Sánchez, experta en calidad y medio ambiente aplicados a la gestión empresarial.

 

En 30 Segundos

Goretti Sánchez es Licenciada en Ciencias Ambientales, Master en Gestión Integrada y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Consultora Senior en Éxito Consultores Técnicos, prestando servicios de consultoría y auditoría en las áreas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud. Además, tiene experiencia como formadora para escuelas de negocios, empresas especializadas en formación y formación in company para empresas multinacionales.

Por Ambientum
redaccion@ambientum.com

Goretti sanchez

Actualmente, la inversión en medio ambiente es menor debido a la crisis. ¿Cómo puede ayudar a la empresa la gestión medioambiental?

En tiempos de crisis, las empresas deben apoyarse en cualquier elemento diferenciador que les permita ofrecer un valor añadido frente a su competencia, y los sistemas de gestión ambiental constituyen una excelente herramienta para posicionar a la empresa en un mercado cada vez más sensibilizado con las cuestiones ambientales. De hecho, el factor ambiental cada vez es más valorado en la toma de decisiones y actualmente tanto la administración pública como algunas empresas privadas empiezan a incluir criterios ambientales entre sus requisitos de contratación.
Por otro lado, no hay que olvidar que el principal objetivo de la gestión ambiental, como el de cualquier otro sistema de gestión, es la mejora continua de la organización; con lo cual una adecuada gestión ambiental permitirá a la empresa optimizar sus procesos productivos, ajustar sus consumos, reducir sus residuos… lo que se traducirá en un ahorro de costes. Además, la legislación ya obliga a las empresas a adoptar determinadas medidas en materia de prevención, reducción y control de la contaminación, por lo que las organizaciones no pueden dar la espalda a estas cuestiones sin exponerse a multas y sanciones. La clave es afrontar los sistemas de gestión como una oportunidad, no como una amenaza, y saber aprovechar todas las herramientas que estos sistemas nos proporcionan.

Desde tu experiencia en consultoría y auditoría, ¿qué importancia tiene la gestión ambiental de la empresa?

El principal objetivo de la gestión ambiental es la mejora continua de la organización.

Son muchas las ventajas que una adecuada gestión ambiental puede reportar a las empresas. En primer lugar, aporta un mayor conocimiento sobre las actividades y procesos de la organización, con lo que facilita la adopción de medidas para el control y mejora de los mismos. El análisis de procesos facilita además información sobre los recursos consumidos y los residuos generados, de forma que se puede estudiar este flujo de entradas y salidas y buscar su optimización. Cualquier empresa tiene potenciales áreas de mejora, y la gestión ambiental facilita su identificación e implantación. Mi trabajo me ha permitido ver cómo empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad han conseguido optimizar sus procesos y reducir sus impactos ambientales a mayor o menor escala. De forma ilustrativa, expongo el ejemplo de uno de nuestros clientes, que ha conseguido este año mejorar significativamente la gestión de sus residuos. Se trata de un taller de automoción en el que se detectó que la gestión que estaban realizando sobre sus residuos peligrosos no era la más óptima, ya que en algunos casos se mezclaban residuos no peligrosos y peligrosos (aumentando el volumen de éstos últimos y por tanto, el coste de su gestión) y además se realizaban las retiradas de manera desorganizada y sin planificación alguna. Detectado el problema, se estableció un plan de acciones que por un lado, a través de la formación e información al personal, ha conseguido mejorar la segregación de los residuos, reduciendo su volumen. Por otro lado, se ha centralizado la gestión de los residuos y se ha mejorado la planificación de las retiradas, reduciéndolas hasta en un 50%. Éstas sencillas actuaciones, además de las claras mejoras ambientales que suponen, han ahorrado a la empresa más de 10.000€ en un año.

Para orientar a nuestros lectores, ¿cuáles son para ti los principios básicos de una correcta gestión ambiental?

La primera pieza clave es el enfoque: debemos estar convencidos de que la gestión ambiental es una herramienta positiva para mejorar nuestros procedimientos de trabajo y nuestro comportamiento ambiental. Si lo enfocamos como una pérdida de tiempo, un gasto inútil, o una carga extra de trabajo, lo más probable es que se convierta precisamente en eso y no le sacaremos ningún rendimiento. Teniendo claro el enfoque y el objetivo perseguido (la política ambiental, en definitiva), el primer paso será realizar un exhaustivo análisis de los procesos de la organización, con el mayor detalle posible, e incluyendo el análisis de entradas (materias primas, recursos, etc.) y salidas (residuos, emisiones, vertidos…). A partir de este análisis se identificarán los impactos ambientales que la organización genera y los requisitos legales asociados, y podremos estudiar si las medidas de control establecidas son o no adecuadas. Es importante realizar el seguimiento de cada proceso para disponer de datos que nos aporten información sobre la gestión que estamos realizando; esta información es la que nos va a permitir establecer acciones encaminadas a la corrección de los problemas detectados y detectar áreas de mejora.

Respecto al curso de Diagnóstico Ambiental en la Empresa, del que eres tutora ¿qué destacarías del curso?

Con este curso se pretende que los alumnos adquieran el conocimiento necesario para realizar el análisis de la situación ambiental de cualquier empresa, proporcionando también herramientas para el seguimiento y mejora de los procesos generadores de impactos ambientales. Además de dar una aproximación a los problemas ambientales globales y a los conceptos básicos de gestión ambiental en la empresa, se proporcionan herramientas específicas para el diagnóstico ambiental y se profundiza en los problemas ambientales asociados a los procesos de contaminación del aire, vertidos, ruido, contaminación del suelo, consumo de recursos y energía y generación de residuos, desde la convicción de que para poder detectar y solucionar un problema, primero hay que conocerlo. Por otra parte, hemos dado mucha importancia a la legislación, incluyendo un análisis detallado de los requisitos legales aplicables a cada área y las principales obligaciones de las empresas en materia legal. Por último, queriendo ir más allá del mero diagnóstico, se facilitan pautas para el establecimiento de indicadores como herramienta clave para el control y seguimiento de las actividades, de forma que el diagnóstico ambiental sea sólo el punto de partida para otras actuaciones.

 Ambientum imparte cursos tanto para particulares como para empresas. Desde el punto de vista empresarial, ¿por qué se debería formar a un trabajador en este ámbito?

La gestión ambiental es una herramienta positiva para mejorar nuestros procedimientos de trabajo y el comportamiento ambiental.

Los trabajadores juegan un papel clave en la gestión ambiental de la empresa, dado que la mayoría de las actividades generadoras de impactos recaen sobre ellos. Por eso es fundamental que estén adecuadamente formados y que dispongan de información suficiente en relación a los impactos asociados a sus actividades, ya que el éxito de la gestión ambiental de la empresa dependerá en gran medida de su actuación. Además, en la medida en que conocemos el impacto y las repercusiones de nuestras actividades, somos más conscientes de los daños que podemos ocasionar a nuestro entorno y en consecuencia, adoptamos mejores prácticas. Este es, desde mi punto de vista, el papel fundamental de la formación y sensibilización ambiental: conseguir que seamos conscientes del impacto que nuestros actos pueden provocar sobre el medio ambiente y disponer de herramientas que, mediante la adopción de buenas prácticas, nos permitan mejorar nuestro comportamiento ambiental y minimizar nuestros impactos, tanto en la empresa como a nivel particular.

Teniendo en cuenta que hoy en día hay muchos profesionales del medio ambiente en proceso de búsqueda de empleo, ¿qué salidas profesionales tiene el curso?

Como he mencionado, el curso abarca una amplia temática, que va desde cuestiones relacionadas con la gestión ambiental empresarial, hasta aspectos teóricos relacionados con la contaminación en sus diferentes modalidades, pasando por el análisis de requisitos legales y establecimiento de medidas de control y seguimiento. Por tanto, presenta múltiples aplicaciones para los profesionales del medio ambiente, permitiéndoles ampliar y actualizar sus conocimientos en determinadas áreas. Además, el diagnóstico ambiental es una herramienta con multitud de aplicaciones, ya sea como punto de partida para la implantación de un sistema de gestión ambiental, como instrumento para conocer la situación de la empresa en relación al cumplimiento legal, o para verificar la implantación de determinadas medidas, por ejemplo. Se trata por consiguiente de una formación con aplicaciones para profesionales que trabajen o quieran trabajar en el campo de la gestión ambiental, consultoría, auditoría, técnicos de medio ambiente, etc. Quiero destacar por último que el curso se ha enfocado de manera que sea adecuado tanto para personas con conocimientos o experiencia previa en el sector del medio ambiente, como para aquellas que quieran tener un primer contacto con esta materia.

 

Otros artículos de Entrevista

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies