Ambientum - Revista Ecotimes Octubre - La entrevista: Ramón Gil de Luigi

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Octubre

La Entrevista

La Entrevista: Ramón Gil de Luigi, Director General, desde 2010, de PlasticsEurope Iberica

"Hoy en día, la producción de materias primas plásticas es sostenible"

PlasticsEurope es la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas. PlasticsEurope es una de las asociaciones empresariales líderes en Europa, con oficinas en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París. Es una organización global de asociaciones nacionales y europeas de la industria de los plásticos, que representa a más de 100 empresas asociadas que producen más del 90% de la producción de polímeros en los 27 países de la Unión Europea (además de Noruega, Suiza, Croacia y Turquía).

En 30 Segundos

Ramón Gil de Luigi, formado en el ámbito de la en Ingeniería Electrónica, Marketing y Business Administration en España, Alemania y Francia, ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la Química y Plásticos en la multinacional alemana BASF desde 1971, con diversas responsabilidades en áreas técnicas, comerciales y de gestión en España, Alemania y Portugal. Es el Director General, desde 2010, de PlasticsEurope Iberica.

javier asin

Por Ambientum
redaccion@ambientum.com

¿Cuál es la finalidad de PlasticsEurope?

La Asociación tiene como finalidad principal informar sobre la industria de los polímeros, así como de la contribución positiva de los plásticos en la sociedad del presente y del futuro:

  • Subrayando las propiedades ventajosas del material y su colaboración positiva a la sociedad a lo largo de su ciclo vital;
  • Proporcionando a la sociedad información objetiva, que sea útil para crear una opinión basada en datos reales contrastados y corregir las falsas creencias basadas en subjetividades;
  • Colaborando con instituciones europeas y nacionales en asuntos de política reguladora para garantizar que las decisiones que se tomen estén basadas en información objetiva y veraz;
  • Comunicando la contribución de los plásticos al desarrollo sostenible, a la innovación y a la mejora de la calidad de vida;
  • Tomando la iniciativa de estudios en profundidad y compartiendo experiencias con todos los agentes y organizaciones involucradas con nuestro sector.

La imagen que la sociedad tiene de los plásticos es que son muy contaminantes, ya que si sus residuos no se gestionan bien tardan mucho tiempo en degradarse, pero también son utilizados, por ejemplo,  para mejorar la eficiencia energética ¿Qué productos sostenibles se realizan con este material?

Los materiales plásticos ofrecen una infinidad de ventajas en pro de la sostenibilidad. Un reciente estudio ha llegado a varias conclusiones contundentes en este sentido:

  • Si no existieran los materiales plásticos y estos tuvieran que ser sustituidos por materiales alternativos (en el caso de que esto fuese posible), el peso de todos estos productos se multiplicaría por 3´7, se requeriría un 57% más de energía para fabricarlo, utilizarlos y gestionarlos al final de su vida útil y esto generaría un incremento de un 61% de las emisiones de CO2.
  • Transporte: sin los plásticos, las flotas de distribución de mercancía envasada tendrían que efectuar un 50% más de viajes. Los coches están compuestos, de media, por un 15% de materiales plásticos mucho más ligeros. El ahorro de peso se traduce en ahorro de combustible: unos 750 litros en 150.000 km.
  • Consumo energético de viviendas: con materiales plásticos se fabrican elementos aislantes para todo tipo de edificios. Una vez instalados la energía consumida para la fabricación de esos materiales se recupera en los primeros 4 meses; durante todo el resto de la vida útil del edificio estos elementos permiten un ahorro energético de cómo mínimo 150 veces la energía empleada para su fabricación. También se fabrican perfiles para ventanas que desde los año 70 han pasado de tener una conductividad de 2,7 W/m2K a 0,9 W/m2K, lo que implica que los edificios gozan de un aislamiento infinitamente mejor y necesitan mucha menos energía para calefacción/refrigeración.
  • Un ejemplo más: las astas de los aerogeneradores (o comúnmente “molinos de viento”): si no fuese por las características de los plásticos (ligereza y flexibilidad a la vez que resistencia) no podríamos tener esos aerogeneradores tan grandes produciendo tanta energía renovable. Y son elementos muy sostenibles, ya que a lo largo de su vida útil generan 140 veces más energía de la que se necesitó en su día para fabricarlos. 

Las empresas productoras de materias primas plásticas están entre las más innovadoras y dinámicas de la industria.

El primer paso hacia la sostenibilidad de la industria comienza en una gestión respetuosa con el medio ambiente en la fabricación de los plásticos ¿Qué prácticas medioambientales se están desarrollando?

Las empresas productoras de materias primas plásticas están incluidas en el grupo de las más innovadoras y dinámicas de la industria y tienen como denominador común el incluir en todas sus aéreas de actividad una gestión respetuosa con el medio ambiente. La mayoría de ellas han puesto en marcha desde hace tiempo en sus centros de producción, complejos y costosos programas para que la fabricación de materias primas plásticas sea una actividad sostenible y responsable con el entorno.

En concreto le citaré algunas de estas medidas, quizás las más significativas aunque hay otras muchas:

  • Innovación continuada de los procesos de producción con un claro objetivo. Aumentar la productividad pero utilizando menos recursos, con lo que simultáneamente se reducen de forma importantísima las emisiones y la cantidad de residuos generados en los centros de fabricación;
  • Reducción del consumo de energía en las fabricas y sustitución de las materias primas de origen fósil por materias primas renovables en todos los casos que desde un punto de vista técnico, económico o medioambiental tenga sentido;
  • Reducción de las emisiones en toda la cadena de valor: desde la reducción del consumo de energía en la fabricación ya mencionado,  hasta la constante mejora en los sistemas logísticos y de transporte responsables también de gran parte de las emisiones.

Como ya he indicado anteriormente, podría seguir mencionándole una larga lista de medidas que se han ido implementado en los últimos años, que sumadas todas ellas hacen que la producción de materias primas plásticas de hoy en día sea sostenible y probablemente una de las más respetuosas con nuestro entorno. A mí, personalmente, me gusta decir que en estos temas nuestra industria no es el problema sino que es una parte muy importante de la solución.

Basándonos en la premisa defendida por PlasticsEurope de que los vertederos no son soluciones adecuadas para los residuos plásticos, ¿cuál es la labor que realiza esta organización para unificar la gestión de la vida útil de los plásticos?

Desde luego, los vertederos no son una solución aceptable para los residuos plásticos. Los plásticos, aún cuando llegan al final de su vida útil, siguen siendo un valioso recurso. Se pueden convertir en nuevas materias primas mediante reciclados de calidad, y cuando han llegado definitivamente al final de su vida útil, en energía mediante modernos procesos de recuperación energética.

Las miles de aplicaciones del plástico que pueden llegar a tener una vida útil de más de 100 años.

No hay que olvidar que los plásticos son la aplicación más noble del petróleo. Sólo un 4% del petróleo consumido en mundo se dedica a la fabricación de plásticos, el resto es quemado en casi su totalidad (combustible para transporte y calefacción principalmente). Con ese 4% se hacen miles de aplicaciones que pueden tener una vida útil de más de 100 años, y al final de esa vida, esos productos aun pueden convertirse en materia prima para nuevos productos y finalmente en energía. Los plásticos son probablemente el único material que al final de su vida útil es capaz de devolver toda la energía utilizada en su fabricación

Desde PlasticsEurope apostamos por que en el año 2020 no haya ningún plástico en los vertederos. Para nosotros, los plásticos en los vertederos es una pérdida de recursos.

Para ello, trabajamos con toda la cadena de valor de la gestión de residuos plásticos y con las autoridades competentes en la materia, para juntos encontrar el camino hacia una gestión mucho más  eficiente de los residuos. En otros países europeos muy sensibilizados en los temas medioambientales como Suiza, Alemania, Suecia, Dinamarca, etc., la tase de recuperación de los residuos plásticos  a  través de eficientes esquemas de reciclado complementados por la recuperación energética, supera el 97%. Estos datos demuestran que el concepto “cero plásticos en vertederos” es una exitosa realidad fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué no iba a poder serlo en nuestro país?

Según su experiencia, ¿qué  inconvenientes se encuentran  a la hora de realizar una buena gestión de los residuos  plásticos? (A nivel de legislación, concienciación ciudadana, apoyo autoridades…)

Desde un punto de vista legislativo, la barrera más clara que existe hoy en día es el bajo coste de los vertederos. España es, sin duda, uno de los países europeos con el precio más bajo de entrada al vertedero. Esta cifra varía según las CC.AA., pero la situación sigue siendo insatisfactoria  en casi todas ellas. Este hecho hace que resulte casi imposible el desarrollo de otras vías, otros esquemas más modernos y eficientes de recuperación de residuos. De hecho, la experiencia en otros países con tasas de recuperación de residuos muy superiores a las nuestras, nos muestra que la eliminación de los vertederos es un factor crucial y fundamental para fomentar otras vías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la gestión y tratamiento de residuos.
Desde un punto de vista estructural, siguen faltando esquemas de recogida (selectiva) eficientes y directamente conectados a sistemas de gestión integrados. Pero, insisto en que esto está directamente ligado al punto anterior. Hay que crear sistemas de gestión de residuos plásticos eficientes y sostenibles no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también desde un punto de vista económico. Y mientras siga existiendo la posibilidad de depositar en vertederos a bajo precio, las vías más sostenibles de recuperación de residuos serán más difíciles de poner en marcha. 
Finalmente, también hemos de crear una “concienciación social” para que los ciudadanos comprendan que los beneficios de los plásticos no se acaban al final de su vida útil. Cuando los productos plásticos llegan al final de su vida, aún siguen siendo un valioso recurso y creo que es ya imprescindible el aprovechar al máximo todos los recursos de que disponemos.

 Sin importar los inconvenientes, se está apostando cada vez más por el reciclaje, ¿qué otros productos se están desarrollando a partir de residuos plásticos?

La industria de los plásticos apuesta por el reciclaje de calidad y por la valorización energética porque está convencida de que es la única vía para alcanzar tasas de recuperación de residuos plásticos muy cercanas al 100%.
Cuando hablamos de reciclaje, insistimos siempre en que sea un “reciclaje de calidad”, que sea eficiente y permita utilizar el material reciclado en nuevas aplicaciones, manteniendo las propiedades de los productos acabados.
Dentro de nuestra industria, existen sectores que han apostado por planes voluntarios con objetivos específicos de reciclaje. Un claro ejemplo es el sector del PVC, que a través de su primer Compromiso Voluntario llamado “Vinyl 2010” se comprometió a reciclar al menos 200.000 toneladas al año de residuos no regulados (principalmente residuos de la construcción). A la luz del éxito de este primer Compromiso decenal (que superó su objetivo en un 30%, es decir, 264.000 toneladas), la industria europea del PVC ha firmado un nuevo Plan Voluntario que abarcará el periodo 2010-2020. Este nuevo Plan se llama “VinylPlus” y la ambición de este sector es poder llegar a reciclar, en el año 2020, 800.000 toneladas de residuos.

Recientemente se ha celebrado IdentiPlast 2011, IX Congreso Internacional sobre Gestión de Residuos Plásticos, ¿cuáles son las principales conclusiones de este evento?

IdentiPlast 2011, que por primera vez tenía lugar en España, ha concluido con un notable éxito de participación y con un alto grado de satisfacción por parte de los más de 180 delegados procedentes de más de 15 países de todo el mundo.
Tras dos días de ponencias y debates, se ha puesto en valor que la industria de los plásticos está determinada a alcanzar, junto con el resto de la cadena de valor de la gestión de residuos, el objetivo de "no más plásticos en los vertederos" en el año 2020. De este modo, evitar que ningún plástico acabe en los vertederos es un objetivo estratégico fundamental para conseguir recuperar el 100% de su valor. La industria de los plásticos está convencida de que este objetivo es realista y alcanzable. Pero para lograrlo necesitamos que toda la cadena de valor de gestión de residuos trabaje conjuntamente, el apoyo de nuestras administraciones y concienciar a la sociedad de que los plásticos, al final de su vida útil, siguen siendo un recurso muy valioso.

* Estudio del reconocido instituto austriaco Denkstatt especializado en análisis de ciclo de vida: “El impacto de los plásticos, durante su ciclo de vida, sobre el consumo de energía y sobre las emisiones de CO2 en Europa”.

Otros artículos de Entrevista

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies