Ambientum - Revista Ecotimes Mayo -

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Mayo

General

Artículo

¿Nos está dando un aviso la naturaleza?

La furia desatada parece ser un aviso de la naturaleza, pero ¿es cierta esta afirmación? Ambientum.com ha entrevistado a dos reconocidos expertos para que nos den su opinión.

Por Ambientum.com
redaccion@ambientum.com

La violencia de la naturaleza golpea sin descanso ciertas zonas del planeta. Actualmente fuertes tormentas tropicales azotan Centroamérica. Sin olvidar las erupciones volcánicas del Pacaya en Guatemala, y la del Tungurahua en Ecuador. La furia desatada parece ser un aviso de la naturaleza, pero ¿es cierta esta afirmación? Ambientum.com ha entrevistado a dos reconocidos expertos para que nos den su opinión.

1. “Podría haber más huracanes debido al aumento de la temperatura del planeta”

angel rivera

Ángel Rivera, responsable de Comunicación y Portavoz de la AMET
1. ¿A qué se debe el aumento de las precipitaciones que ha sufrido nuestro país este año, sobre todo en zonas de Andalucía?
Ha ocurrido con frecuencia en otras ocasiones, pero este año se han originado por el paso de sucesivas borrascas, debido a una corriente atmosférica en chorro que ha bajado de latitud y las ha arrastrado hacia estas zonas. Además, esta situación se prolongó durante 3 meses. En los años 70 y 80, sí se habían producido este tipo de temporales, pero desde finales de los 90 habían sido bastante escasos.
2. El pasado mes abril se registró un tornado en Huelva. ¿A qué se debe la mayor presencia de estos fenómenos en España?
No hay una seguridad plena de que este tipo de fenómenos hayan aumentado, pero es cierto que ha habido un mayor número de personas que los han registrado, debido al aumento de las nuevas tecnologías. Además, existe un mayor número de construcciones en el campo, con lo que se detecta un aumento de los destrozos provocados por los tornados. Todos estos aspectos hacen que exista una mayor conciencia de su existencia en la sociedad y un aumento de los estudios por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, pero no se puede asegurar que haya un mayor número de este tipo de fenómenos.
3. La Comunidad Valenciana y Cataluña sufrieron, en el mes de septiembre, una de las “Gotas Frías” más destructivas que se recuerdan. ¿En qué consiste y cómo se puede predecir?
El fenómeno de la Gota fría es un tema complejo. Es un término que se usó mucho durante los años 60 y 70 para referirse a una perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañadas de tormentas. En la actualidad, los meteorólogos utilizan el término DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) para referirse a al fenómeno meteorológico de la “gota fría”.

Pero actualmente, de este término se ha abusado en los medios de comunicación y la expresión se ha extendido para denominar cualquier lluvia intensa. Sin embargo, puede haber “gota fría” y no existir lluvias intensas y viceversa. Por eso, los meteorólogos ya no usamos este término de “gota fría”.

Las lluvias mediterráneas del año pasado, como la mayor parte de todas ellas, fueron debidas a sistemas convectivos, estructuras nubosas de carácter tormentoso, que se suelen quedar casi fijos en una zona concreta durante varias horas.

El reto de la Agencia Meteorológica Estatal es predecir con la mayor antelación posible las lluvias intensas. Con tres o cuatro días de anticipación es muy difícil predecir las zonas concretas que van a ser afectadas. Se pueden conocer mejor con una antelación de 36 a 48 horas, lo que permite dar los avisos a las autoridades. Es cierto que cuanto menor es el tiempo de antelación, existe una mayor precisión sobre los lugares que van a verse afectados por las lluvias intensas.
4. ¿Todos los fenómenos meteorológicos destructivos que están sucediendo a nivel mundial son debidos al cambio climático o sólo es un ciclo?
El cambio climático, en sentido estricto, es el calentamiento global de la atmósfera terrestre. Es un hecho constatado que la temperatura de la atmósfera ha aumentado de forma acelerado desde finales de los años 70, lo que supone un aumento de la energía existente. La idea general es que, si hay más energía en la atmósfera, se puede producir un mayor número de fenómenos atmosféricos de este tipo.

Hay distintos estudios que muestran que podría haber más huracanes y tormentas más fuertes debido al aumento de la temperatura del planeta, pero no hay pruebas científicas concretas que asocien, de forma concluyente, el aumento de la temperatura de la atmósfera con el aumento de este tipo de fenómenos.

Por otro lado, lo que sí parece constatado es la influencia del cambio climático en el aumento de la frecuencia de las olas de calor en España.
5. Por último, ¿nos está dando un aviso la naturaleza?
La Tierra tiene sus ciclos; lo que pasa es que ahora nos enteramos de todo lo que sucede, aunque haya ocurrido en nuestras antípodas. Esto puede crear en la sociedad una percepción errónea sobre un aumento espectacular de fenómenos adversos.

La Naturaleza y, en concreto, la Tierra reacciona de acuerdo con las leyes de la Física. Y el ser humano es el que tiene que ser consciente de si los cambios que produce el planeta son compatibles con su existencia o no.
2. “Grandes erupciones volcánicas seguirán ocurriendo en nuestro planeta, puesto que forman parte de la dinámica del mismo”

carmen lopez

Carmen López Moreno, Directora del Observatorio Geofísico Central Instituto Geográfico Nacional
1. Desde el Instituto Geográfico Nacional, ¿Cuál es vuestra labor?
Desde el año 2004 el Instituto Geográfico Nacional tiene entre sus funciones la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en el territorio nacional y determinación de los riesgos asociados. Cumpliendo con esta tarea, el IGN está mejorando de forma continua el sistema de vigilancia volcánica, tanto instalando equipos para la adquisición de datos geofísicos y geoquímicos, como implementando técnicas de análisis de estos datos que permitan conocer el estado del volcán y detectar sus posibles cambios.
2. ¿Cuál es la influencia medioambiental de una erupción volcánica?
Cualquier erupción volcánica tiene un claro impacto medioambiental, aunque la importancia de sus consecuencias depende de la magnitud y del tipo de la erupción. Por pequeña que sea la erupción, ésta provoca un cambio en su entorno más próximo, cuyo aspecto se verá cambiado bien por las lavas y/o las cenizas arrojadas por el volcán. La extensión que puede ser afectada por los materiales emitidos por la erupción depende no sólo del tamaño de ésta sino también de los procesos eruptivos que tengan lugar. La caída de cenizas originadas por erupciones explosivas que generan grandes columnas convectivas es el peligro volcánico que afecta a mayores superficies, que pueden alcanzar decenas de miles de km2.
3. El Teide es el volcán más conocido en nuestro país, ¿Es posible que entre en erupción? ¿Cuál sería el protocolo de actuación en ese caso?
El Teide es un estratovolcán que ha ido construyéndose con múltiples erupciones. La última de ellas tuvo lugar hace unos 1000 años, conocida como Lavas Negras. Lo lógico es pensar que el Teide seguirá su construcción con más erupciones. ¿Cuándo? Esa es la pregunta que no es fácil responder. Los datos que proporciona la red de vigilancia volcánica pueden aportar información acerca de los procesos que ocurren en el interior de la corteza cuando un magma asciende a la superficie. Detectar ese proceso con suficiente antelación es la clave para mitigar el impacto que sobre nuestra sociedad puede provocar una erupción volcánica
4. ¿Cuál es la situación de los otros volcanes inactivos de nuestro país?
En general se considera que un volcán es activo si ha mostrado signos de actividad durante los últimos 10000 años. En España sólo hay registro de erupciones históricas en Canarias (en los últimos 500 años), en concreto en las islas de La Palma, Tenerife y Lanzarote. Otras zonas españolas que también pueden considerarse volcánicamente activas, como la comarca de la Garrotxa (Girona), donde la erupción del volcán Croscat ocurrió hace unos 10000 años.

También en el centro de la península hay un área volcánica, la comarca de Campos de Calatrava, en Ciudad Real, en la que si se confirman recientes dataciones radiométricas debe considerarse volcánicamente activa.

Las últimas erupciones que han tenido lugar en España han ocurrido en las Islas Canarias. En concreto, durante el siglo XX tuvieron lugar tres: 1909, erupción de Chinyero (Tenerife), 1945 San Juan (La Palma) y la más reciente, 1971, Teneguía (La Palma)
5. ¿Es posible que una gran erupción volcánica cambie el clima del planeta? ¿Es probable que ocurra en un futuro cercano?
Las grandes erupciones volcánicas afectan al clima del planeta durante mese o pocos años. Son conocidos los efectos de la erupción del Laki (Islandia) en 1783, que provocó duros inviernos en Europa, o la del Tambora (Indonesia), en el año 1815, que provocó que el verano del año 1816 fuera conocido como el “año sin verano”.

En tiempos más recientes, la erupción del Pinatubo (Chile), seguida un mes después por la del Hudson (Chile) en 1991, inyectaron en capas altas de la atmósfera una cantidad tal de ceniza volcánica que la temperatura media del planeta disminuyó 1ºC durante el año siguiente. El efecto de las grandes erupciones puede ser tanto de aumento de las temperaturas por efecto invernadero debido a la emisión de CO2, como de enfriamiento, bien por la “niebla” que provocan las cenizas más finas que permanecen durantes meses en la atmósfera como aerosoles, bien por la emisión de grandes cantidades de gases ricos en azufre, que combinados con agua en la atmósfera absorben parte de la radiación solar.

Grandes erupciones como éstas seguirán ocurriendo en nuestro planeta, puesto que forman parte de la dinámica del mismo (aproximadamente una cada 50-100 años).
  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2010\mayo\Nos-esta-dando-un-aviso-la-naturaleza.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2010/mayo/Nos-esta-dando-un-aviso-la-naturaleza.asp?id=1109

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies