Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación - La eficiencia energética impulsa el empleo verde

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Universitat de Barcelona - IL3 Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación

General

Artículo

La eficiencia energética impulsa
el empleo verde

Darío Pérez. Socio Fundador de CREARA. Experto en eficiencia energética
www.creara.com
redaccion@ambientum.com

La eficiencia energética impulsa el empleo verde

Mientras las cifras de desempleo no cesan de subir en España, la secretaria de Estado de Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, ha señalado recientemente que, en los últimos 10 años, el empleo verde ha crecido un 235% en España. En total 530.947 personas trabajan en actividades relacionadas con el medio ambiente, de los cuales el 20,6% se concentra en el sector de las renovables. Así, la energía y, más concretamente, las fuentes renovables y la eficiencia energética se han revelado como los próximos motores de la economía española, en un momento de renovación intensa del modelo de crecimiento.

Nuestro país es líder mundial en estas tecnologías renovables y, a pesar de la crisis, el Gobierno las seguirá impulsando con el nuevo Plan de Energías Renovables. El objetivo de esta iniciativa es que en 2010 el 12% del total de la energía provenga de fuentes renovables, lo que permitirá desarrollar hasta 217.000 puestos de trabajo directos. Por su parte, las Comunidades Autónomas, que también cuentan con competencias medioambientales, también contribuyen al crecimiento de este sector.

El impulso del mercado de servicios energéticos en España supone un doble beneficio

Otras cifras sostenidas por diversos estudios refuerzan esta tesis y hablan por sí mismas. El informe [R]evolución Energética: una perspectiva energética mundial sostenible, detalla de forma práctica cómo reducir emisiones de CO2 mientras se logra crecimiento económico al reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables y eficiencia energética. La eliminación de los combustibles fósiles conlleva beneficios sustanciales como la mejora de la seguridad energética y la independencia de la economía de los precios del mercado mundial de combustibles fósiles, así como la creación de millones de nuevos empleos verdes. Empleos de nueva creación, de carácter cualificado y sustentados por una nueva economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que no compromete nuestro futuro.

El escenario de [R]evolución Energética muestra cómo crear unos 12 millones de empleos, de los cuales 8,5 millones en el sector renovable por sí solo, para 2030. Es decir, se crearían un 33% más (3,2 millones) de empleos en el sector eléctrico de los que se generarían si seguimos como hasta ahora. Además, se pronostica que los empleos mundiales del sector eléctrico serán 8,7 millones, de los que la electricidad renovable creará 2,4 millones.

Eficiencia energética

La eficiencia energética impulsa el empleo verde

Los responsables políticos han encontrado en la eficiencia energética una de las claves para abordar el recorte de gasto público que tanto necesitamos en el momento actual. A través de medidas de ahorro energético, como son la aplicación de planes de eficiencia a través de auditorias energéticas, se consiguen importantes reducciones del consumo que, a su vez se traducen en recortes de gasto, sin afectar a la calidad de vida ni a las condiciones de trabajo.

De la mano de este primer impulso del sector público hacia la eficiencia energética se está desarrollando todo un nuevo sector económico que genera riqueza y crea empleo: las empresas de servicios energéticos (ESE) y las consultoras de eficiencia energética, son dos claros ejemplos de ello. La reciente irrupción de las empresas de servicios energéticos en el panorama económico español augura el nacimiento de un nuevo sector con amplia proyección de crecimiento que conlleva importantes beneficios para la sociedad en general: fomento de la eficiencia energética, ahorro económico por control del gasto energético, creación de nuevas empresas y generación de empleo cualificado y una mejora medio ambiental por disminución de las emisiones contaminantes.

Estamos ante la señal de salida para impulsar el desarrollo de las ESE, esto es, compañías que ofrecen a sus clientes la planificación, financiación y ejecución de soluciones de eficiencia energética en sus instalaciones, con el fin de optimizar el suministro y el uso de la energía, resultando de su trabajo un ahorro de consumo energético y coste económico para el cliente.

Las empresas de energías renovables emplean trabajadores muy cualificados

La entrada en funcionamiento de las ESE supone pasar de un modelo tradicional basado en costes a otro modelo basado en valor y garantías de ahorro energético. Aunque en España es un modelo relativamente novedoso, existe un auge del mercado europeo de ESEs – denominadas ESCOs por sus siglas en inglés- con más de 200 empresas y una facturación anual estimada para los próximos años superior a los 10.000 millones de euros.

El impulso del mercado de servicios energéticos en España supone un doble beneficio. Por un lado, el aumento de la eficiencia y el ahorro energético que supone el resultado de la actividad de estas empresas; y por otro, el impacto inmediato en la creación de nuevas empresas, en la transformación de algunas de las existentes para adaptarse a una demanda nueva de servicios de mayor valor añadido y, como consecuencia de lo anterior, la creación de un elevado número de empleos directos e indirectos asociados a los servicios energéticos.

En la actualidad ya se está desarrollando la normativa con diferente grado de exigencia – obligatorio para edificios de más de 1.000 metros cuadrados- para la incorporación en las organizaciones de la figura de un Gestor Energético.

El primer paso lo ha dado el sector público, ya que el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Activación de la contratación de empresas de servicios energéticos en edificios de la Administración General del Estado, mediante el que se articulan un conjunto de medidas para reducir un 20% el consumo de energía en 330 edificios públicos. Esta actuación tendrá asociada una inversión de 2.350 millones de euros, supondrá la creación de 50.000 empleos directos e indirectos y una reducción de emisiones a la atmósfera de 254.000 toneladas de CO2 al año -equivalente a las emisiones anuales de 51.000 vehículos-. Las actuaciones de ahorro y mejora de la eficiencia energética realizadas en estos edificios deberán hacerse mediante contratos con las mencionadas Empresas de Servicios Energéticos para garantizar la independencia y calidad del servicio.

Perfil

La eficiencia energética impulsa el empleo verde

En cuanto a las ofertas de empleo más frecuentes, el portal Educaweb aparecen 54 posibles perfiles profesionales, si bien los sintetizan en ocho grandes grupos: asesoramiento y gestión ambiental; mantenimiento, control e inspección de instalaciones contaminantes; análisis medición, instalación, mantenimiento y explotación de instalaciones descontaminantes; recogida, reciclaje, transporte y tratamiento de residuos y otros contaminantes; investigación, estudios y proyectos ambientales; marketing, ventas; comunicación e información ambiental, y formación y educación ambiental.

En concreto desde CREARA, como consultora especializada en ahorro y eficiencia energética, nuestra  experiencia en reclutamiento se centra en jóvenes profesionales con o sin experiencia, con formación superior o media en ingeniería, principalmente para puestos destinados a desarrollar auditorías energéticas, planes de eficiencia energética e implantación de Sistemas de Gestión Energética, tanto en el sector público como en empresas privadas. Este perfil suele repetirse en muchas compañías del sector, ya que se suele buscar a personas cualificadas para este tipo de puestos.

En este sentido el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) señala que las empresas de energías renovables emplean trabajadores muy cualificados: la mitad de ellos son técnicos, bien sea titulados superiores (32%) o medios (18%).

Con el tiempo se han ido desarrollando diversas titulaciones de grado medio y superior en medio ambiente, pero son mayoría los profesionales que proceden de las ingenierías, la química o la biología. En concreto, para los puestos de técnicos de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, además de formación general sobre medio ambiente, se requieren conocimientos específicos de las normas ISO 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente), 19011 (auditorías) y legislación de prevención de riesgos laborales.

Si quieres especializarte como Gestor energético, conoce más sobre la Cátedra Creara Ambientum Gestor energético y eficiencia energética

Fuente fotos: @stock.xchg

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2010\junio\eficiencia-energetica-impulsa-empleo-verde.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2010/junio/eficiencia-energetica-impulsa-empleo-verde.asp?id=1116

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies