Ambientum - Revista Ecotimes Julio - Disfruta del verano en las Vías Verdes españolas

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Julio

Espacios Naturales

Artículo

Disfruta del verano en
las Vías Verdes españolas

Este verano escápate a las Vías Verdes para conocer de una manera distinta los paisajes y la cultura de España

Por Fundación de los
Ferrocarriles Españoles
redaccion@ambientum.com

En España existen 1.800 Km. de itinerarios que discurren por antiguos trazados ferroviarios, un verdadero paraíso para los amantes del cicloturismo y del paseo en la naturaleza.

Las Vías Verdes son ideales para recorrerlas en cualquier época del año, pero sin duda, el verano es ideal para optar por esta alternativa tan sana y divertida. Estos itinerarios de lujo son recorridos en los que se puede disfrutar del tiempo libre con total tranquilidad, ya que está prohibido el tráfico motorizado, y son accesibles para todos, incluso para personas de movilidad reducida. Al pasear por las Vías Verdes se disfruta de los hermosos paisajes que se veían a través de las ventanillas de los antiguos trenes, y de las maravillas de la ingeniería ferroviaria decimonónica: espectaculares viaductos, túneles llenos de magia, - y que hoy en día están iluminados - , estaciones de antaño…

Estas rutas llenas de encanto son el resultado de una estrecha implicación de las diferentes administraciones (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos), las empresas ferroviarias, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que desde 1993 viene desarrollando su coordinación a nivel  nacional. Estas rutas aprovecharon el trazado de las líneas férreas, que cayeron en desuso a finales del siglo XIX y principios del XX, y se convirtieron en itinerarios ecoturísticos. De los más de 7.600 km de viejos ferrocarriles en desuso, ya hay 1.800 km repartidos en 80 Vías Verdes, por toda la geografía española. Descubrir España -el segundo país más montañoso de Europa- a pie, a pedales o en patines, pero de una manera cómoda, fácil y segura es un lujo al alcance de todo aquel que quiera embarcarse en una aventura este verano.

Hay Vías Verdes para todos los gustos: Vías Verdes de montaña o de llanura; de costa o de interior; de bosque o de campiña; mediterráneas o atlánticas... pero siempre magia y naturaleza al paso del ciclista o caminante. A continuación te proponemos 5 Vías Verdes para que las conozcas en estos próximos meses:

Vía Verde del Plazaola (Navarra-Guipúzcoa)

Recorrerla es un viaje por la España verde del norte, la de los valles y bosques atlánticos. Un santuario natural poblado de hayas y robles por donde discurría un pequeño ferrocarril de vía estrecha que iba de Pamplona a San Sebastián.

Mapa Plazaola

Ficha Técnica

Localización: Entre Lekunberri (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa)

Longitud: 40 Kms

Usuarios: peaton bicis caballo minusvalidos * No apta en el paso por el túnel de Uitzi

Medio Natural: Valles con bosques atlánticos y de pinos de repoblación. El Valle de Leitzarán está catalogado como Biotopo Natural.

Patrimonio cultural: Arquitectura popular de Mugiro, Lekunberri y Leitza. Casa Astuitza Torre (S.XVI) en Andoain

Vía Verde de Ojos Negros (Teruel – Castellón - Valencia)

Ojos negrosSe trata de la Vía Verde más larga de España. Cerca de 200 kilómetros de itinerario siguiendo las huellas de un ferrocarril minero desde el interior de la región de Aragón, hasta las inmediaciones de la costa valenciana. Está vía verde cuenta con un atractivo añadido y es que está acompañada en casi todo su recorrido por la línea de ferrocarril en activo Valencia-Teruel. Existen varias paradas muy próximas al trazado de la vía verde lo que nos facilita nuestra excursión.

Ficha Técnica

Localización: Entre Algimia de Alfara (Valencia) y Santa Eulalia (Teruel)

Longitud: 160 Kms

Usuarios: peaton bicis caballo minusvalidos

Medio Natural: Valle del Palancia, Sierra del Toro y Espadán. Huertos y bosque mediterráneo: pinares, robledales y sabinares. Sierra del Toro, Javalambre y valles del Alfambra y Jiloca. Paisaje de cárcavas. Valle del Jiloca

Patrimonio cultural: Conjuntos monumentales de Teruel, (declarado Patrimonio de la Humanidad), de Segorbe y Jérica. Cascos urbanos de Sarrión y La Puebla de Valverde.

Vía Verde Sierra Norte de Sevilla

sevilla sierra norte Esta vía verde de 18 Km de longitud discurre por el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, entre alcornoques, jarales y dehesas bañadas por las aguas del Huéznar. Este antiguo trazado ferroviario nos conduce hasta las mágicas formaciones del yacimiento de Cerro del Hierro, un monumento de la naturaleza y de nuestra historia viva.

Ficha Técnica

Localización: Entre la estación de Cazalla-Constantina y el Cerro del Hierro (Sevilla).

Longitud: 18 km

Usuarios: peaton bicis minusvalidos

Medio Natural: Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Reserva de la Biosfera. Bosque mediterránea de encinas, alcornoques y quejigos. Bosques de ribera.

Patrimonio cultural: Yacimiento minero y poblado minero y Casas de ingleses en San Nicolás del Puerto.

Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)

Senda OsoLa Vía Verde de la Senda del Oso nos invita a un viaje por la esencia de la Asturias más natural y la singularidad rústica de lugares llenos de autenticidad. Se interna en los Valles del Oso ascendiendo junto a los ríos por el corazón de la montaña asturiana. Sobre el antiguo tren minero que llegó a unir la alta montaña con la propia capital regional, disfrutamos ahora de este trazado que,  en forma de “Y”, une la localidad de Tuñón (Sto. Adriano) con las localidades de Entrago (Teverga) y Santa Marina (Quirós)

 

Ficha Técnica

Localización: Entre Tuñon (Santo Adriano) y Caranga de Abajo (Proaza) con ramales a Entrago (Teverga) y por el embalse de Valdemurio a Santa Marina (Quirós). Concejos de Proaza, Santo Adriano, Teverga, Quirós y Oviedo (Asturias)

Longitud: 36 km (22 km + 14 km de ramal de Caranga de abajo a Santa Marina).:

Usuarios: peaton bicis minusvalidos

Medio Natural: Valles de montaña. Bosques atlánticos. Valles del río Trubia, Teverga y Quirós, desfiladero de Valdemurio y embalse de Valdemurio, desfiladero de Valdecerezales en el río Teverga y desfiladero de Peñas Juntas en el río Trubia, Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y del Pico Caldoveiro, Parque Natural de las Ubiñas La Mesa. Monumentos Naturales del Tejo Milenario y el Roble de Bermiego. Monumento natural del Desfiladero de Las Xanas. Monumentos naturales de Puertos de Maravio y de Cueva Huerta.

Patrimonio cultural: Iglesias prerrománicas de La Plaza y Tuñón, palacios y torreones medievales. Bermiego conjunto rural bajomedieval con 32 hórreos y paneras. Bandujo, pueblo de aspecto medieval perfectamente conservado y recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC). San Salvador lavaderos de carbón y Museo de la Prehistoria. Arrojo casa solar de Quirós e iglesia románica de San Pedro. Barzana  Museo Etnográfico de Quirós y Comarca. Área megalítica del Alto de  La Cobertoria.


 

Vía Verde del Carrilet II (Girona)

El carrilet de Sant Feliu de Guíxols fue, durante décadas, el medio de transporte preferido por los gerundenses para acercarse a las playas de Sant Feliu. Hoy su recorrido por las comarcas del Gironès y del Baix Empordà permite descubrir unos paisajes mediterráneos de singular belleza. Su enlace en Girona con la Vía Verde del Carrilet (54 Kms entre Olot y Girona) permite desplazarse desde el alto Pirineo hasta la mediterránea Costa Brava a lo largo de casi 135 Km. sobre vías verdes.

Ficha Técnica

Localización: Entre Girona y Sant Feliu de Guíxols . (Girona)

Longitud: 39 km

Medio Natural: Bosque mediterráneo.

Patrimonio cultural: Conjuntos monumentales de Girona y Castell d'Aro. Castillos-Torres en Quart, Cassà, Llagostera y  Santa Cristina.

Sin duda las Vías Verdes son una nueva forma de disfrutar del ocio al aire libre practicando un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Cómo preparar tu escapada?

La mejor manera de preparar tu excursión es entrando en www.viasverdes.com, donde tienes a tu disposición la sección "excursiones organizadas". Aquí podrás encontrar las mejores ofertas de empresas de ocio activo que ofrecen excursiones y viajes por Vías Verdes. Una gran ventaja es que puedes pedir que te organicen una excursión “a medida”, según tus necesidades.

Guias Vias verdes

Y si te gusta ir por tu cuenta encontrarás la sección "Guías de viaje" para consultar toda la información necesaria sobre las diferentes vías verdes, así como, el visor cartográfico de vías verdes que te permite acceder, manejar e interactuar con la cartografía digital disponible para las vías verdes y las diferentes capas cartográficas que Google y la IDEE (Infraestructuras de datos espaciales de España) publican en la red: mapas, relieves e imágenes de satélite. Además se ofrece la posibilidad de la descarga completa de cada una de las Vías Verdes para GPS y en formato KMZ (Google Earth).

También puedes consultar los 3 volúmenes de la “Guía de Vías Verdes” editados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la editorial Anaya Touring. En ellas encontrarás la descripción de la rutas y su entorno, alojamientos, actividades, mapas de situación y fotografías. Si quieres adquirirlas entra en la sección "tienda" de www.viasverdes.com. Y para hacerte una idea más real de las Vías Verdes puedes ver la serie de televisión “Vive la Vía” que la puedes comprar en la sección "tienda" de la web, y ver los resúmenes de 9 minutos de todos los capítulos de esta serie  a través del canal en YouTube, www.youtube.com/vivelavia

¡Aprovecha y llévate contigo el Pasaporte Vías Verdes!

Si aún no tienes el pasaporte lo puedes conseguir en los diferentes puntos de sellado existentes en las 19 vías verdes adheridas a esta interesante propuesta (consultar bases www.viasverdes.com). En las páginas de este pasaporte podrás estampar los sellos de las vías verdes que recorras. Y si lo completas recibirás automáticamente un lote de productos de vías verdes y entrarás en el sorteo de paquetes de alojamiento en vías verdes. Si no logras coleccionar los 19 sellos también puedes tener tu recompensa, pues aquellos que reúnan entre 10 y 18 sellos, participarán en el sorteo de 50 lotes de artículos promocionales de vías verdes.

Fuente fotos: ©Fundación de los Ferrocarriles Españoles

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

27/07/2010 20:44:38
muy buena información, gracias
senderista

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies