Ambientum - Revista Ecotimes Febrero - Aplicaciones medioambientales de los SIG

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum.com, portal profesional del medio ambiente
Ambientum - Revista Ecotimes - Febrero

Tecnologia

Artículo

Aplicaciones medioambientales
de los SIG

Texto y fotos: Isabel Marín
redaccion@ambientum.com

Los SIG se pueden aplicar a la gestión del medio ambiente y los recursos naturales

Definir un Sistema de información Geográfica (SIG, GIS en inglés) es algo complejo ya que contamos con múltiples definiciones de diferentes autores. Un SIG podría definirse de manera estándar como un complejo sistema de “hardware” y “software” que tiene como objeto la comprensión y análisis de datos espaciales georreferenciados cuyo fin último es ayudar a las diversas actividades humanas donde los datos espaciales tienen un papel determinante.

Según el autor Conesa García, “los SIG ofrecen numerosas ventajas a la cartografía convencional, puesto que de forma automática permiten manejar datos espaciales internamente referenciados, producir mapas temáticos y realizar procesos de información de tipo digital.”

Componentes de un SIG

Se puede decir que un SIG se compone de los siguientes elementos:

  1. Hardware y periféricos.
  2. Software. Programa a utilizar, hay diferentes programas en el mercado ARCGis, MapInfo, IDRISI, GRASS, etc.
  3. Bases de datos y cartografía.
  4. Imágenes de satélite y ortofotos.
  5. Factor humano.
Aplicaciones generales de los SIG

En la mayoría de los sectores los SIG pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones, siendo muy diversos sus campos de aplicación. Algunos de ellos son:

  • Infraestructuras: vías de comunicación, redes eléctricas y de teléfono, canalizaciones de gas, etc.
  • Protección Civil: riesgos, desastres, catástrofes, etc.
  • Catastro.
  • Gestión territorial.
  • Marketing.
  • Demografía.
  • Recursos mineros.
  • Análisis de Mercados.
  • Medio ambiente y Recursos Naturales.
Aplicación de los SIG al medio ambiente

Los sistemas de información geográfica que se centran en el estudio del medio ambiente y los recursos naturales, se pueden definir como aplicaciones implementadas por instituciones dedicadas a temas medioambientales facilitando una ayuda fundamental en trabajos tales como:

Aplicaciones Forestales. Explotación forestal
Control de plagas

El SIG en este caso se utiliza principalmente para la determinación de zonas de riesgo, el análisis del comportamiento y evolución de plagas. También se pueden diseñar redes de trampas y puntos de control.

Tiene una importancia  especial en este caso, por la información que facilitan, la fotografía aérea y las imágenes de satélite.

estimacion de la biomasa residual

Mapa de potenciales energéticos
de los residuos agrícolas dispersos en Extremadura
generado mediante un SIG / Isabel Marín

Estimación de la biomasa residual

La biomasa residual forestal puede aprovecharse energéticamente, presentando así un doble beneficio: en primer lugar si eliminamos estos residuos de los bosques podrán minimizarse los impactos ambientales derivados de plagas o incendios y en segundo lugar, el propio aprovechamiento de esta madera como fuente de energía renovable, con las ventajas que esto conlleva, como el balance neutro de CO2.

También se puede hacer algo similar con la biomasa residual procedente de cultivos agrícolas, como sería el zuro y cañote de maíz, los residuos de girasol,  la paja de cereales, sarmientos de vid, etc. o poda de árboles como el olivo.

Así mismo también se han presentado estudios que establecen los puntos de localización óptimos de posibles industrias de tratamiento y aprovechamiento energético de residuos agroindustriales, como pueden ser los derivados de la generación del aceite de oliva, los residuos industriales del tomate o la cascarilla de arroz.

Restauración de los sistemas forestales

Se utilizan principalmente para localizar  y estimar el grado de deforestación y sus efectos en los ecosistemas forestales, principalmente en aquellos más aislados, pudiéndose simular situaciones de riesgo para ver como evolucionarían hipotéticamente, y poder estimar sus consecuencias, para poder determinar medidas de restauración.

Extinción de incendios

Los incendios forestales producidos por actividades humanas, y causas naturales, van además incrementándose año tras año por los efectos del cambio climático. Los SIG se generan en este campo para prevenir, controlar y gestionar estos incendios, utilizándose como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

Los estudios sobre incendios forestales surgieron en los años 20 en EEUU y Canadá. Al principio se utilizaban para crear índices de peligro basados en datos meteorológicos. Estos sistemas han ido evolucionando hasta convertirse en sistemas de riesgo que además de utilizar datos meteorológicos, utilizan otros factores como el comportamiento del fuego, topografía, actividad humana, modelos de combustible, etc. así como la información obtenida de las imágenes de satélite.

Programas de este tipo de gran importancia que se han utilizado:

Si te interesan los Sistemas de Información, en Ambientum Formación puedes realizar un curso online, subvencionado hasta el 100% por la Fundación Tripartita

  • EEUU: NFDRS (National Fire Danger Rating System).
  • Canadá:  CFFDRS (Canadian Forest Fire Danger Rating System).
  • Europa: EFFIS (European Forest FIRE Information System).

Las etapas principales suelen ser:

  • Análisis de la causa que lo produce.
  • Peligro que representa ese incendio en el espacio.
  • Peligro que representa ese incendio en el tiempo.
Cambios de Uso del Suelo. Inventarios de Uso, planificación de explotaciones agrícolas
SIGPAC (Nacional y por Comunidades)

sigpac

Visualización de cultivos herbáceos por
parcelas utilizando el SIGPAC/www.mapa.es

Es un Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.

Concebido inicialmente con el propósito de facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes, con soporte gráfico, así como para facilitar los controles administrativos y sobre el terreno, el SIGPAC se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad en campos diferentes del agrario (geología, infraestructuras, urbanismo...), lo que obedece a su concepción y desarrollo, en el que se hace uso continuo y permanente de las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.

Se puede acceder a través del enlace
 http://www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm

SIG OLEÍCOLA

El Sistema de Información Geográfica Oleícola Español permite la consulta de las parcelas catastrales oleícolas tras escoger la provincia, el municipio y el polígono catastral deseado.

Actualmente, la información contenida en el SIG Oleícola se ha integrado en el SIGPAC.
 
Se compone entre otras cosas de:

  • Ortofotografías digitales: Imágenes aéreas comprendidas entre los años 2000 y 2002
  • Límites de las entidades administrativas y de las parcelas según el registro catastral: Parcelas catastrales del olivar español actualizadas a fechas del 2004.
SIGMAPA

Visor del SIGMAPA / www.mapa.es

El objetivo principal del Sistema de Información Geográfica del Área del Medio Rural y Marino, SIGMAPA, es la publicación y difusión de la información geográfica relativa a este ámbito del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Internet. La información que se publica es muy variada y atiende a distintos tipos de disciplinas: regadíos, plan de choque, mapas de cultivos, agricultura, datos agroclimáticos, denominaciones de origen, industrias agroalimentarias, gestión de ayudas, cuencas hidrográficas, cartografía general, etc.

El SIGMAPA integra la información geográfica del medio agrario, pesquero y alimentario accesible mediante un único visor desde Internet, favoreciendo además la interoperabilidad con otros organismos públicos (Instituto Geográfico Nacional, Catastro, Instituto Tecnológico Geominero, etc.). Incorpora funcionalidad avanzada para fines de promoción agroalimentaria.

SIGA- SIG de datos agrarios

La aplicación SIGA, Sistema de Información Geográfico Agrario, desarrollada a iniciativa de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales adscrita a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM ofrece información cartográfica y alfanumérica, mapas temáticos sobre variables agroclimáticas, informes sobre municipios y estaciones meteorológicas, etc.  

Localización de Vertederos

Los vertederos, plantas de tratamiento biológico, o plantas de tratamiento físico-químico  de residuos, entre otros, pueden establecerse también mediante SIG.

En este caso deben tenerse en cuenta puntos que produzcan grandes cantidades de residuos, como pueden ser industrias y plantas de depuración de aguas residuales. También habrá que tener en cuenta vías de comunicación, instalaciones eléctricas de alta tensión (para la utilización de energía), otras plantas ya existentes, la cercanía de nucleos urbanos, y cauces de agua, o balsas de agua subterránea, flora y fauna y la visibilidad de la instalación, para calcular también el impacto medioambiental en la zona.

Las instalaciones deberán tener en cuenta también factores económicos, como es el transporte de los residuos.

Concentración de Contaminantes

Otra posible aplicación de los SIG es la determinación de la concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos de una zona, así como las fuentes que los producen: de los que se derivan  para poder realizar métodos de reducción de la misma, como puede ser el uso de carbones activados, condensadores, recirculación de gases de escape, etc..

En primer lugar deberán determinarse los focos emisores como pueden ser las viviendas, el tráfico y el sector industrial.

Los gases contaminantes principales que se pueden tener en cuenta en este tipo de estudios pueden ser: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitógeno y azufre, metano (CH4) y ozono (O3), compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas.

Estudios de Especies

Son muy útiles en los estudios de zonificación de especies, es decir, en los que tenemos que separar especies que están muy próximas por zonas diferenciadas.

Si las especies son vegetales, se aplican distintas variables, como la altura, pendiente, amplitud del relieve, etc. Conocer la distribución de las especies forestales, es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora del manejo forestal.

En el caso de especies animales, se pueden utilizar para realizar la modelización de un tipo de hábitat potencial de una especie en concreto. Su importancia radica en poder estudiar, disponiendo de la mayor información posible, especies protegidas  o en peligro de extinción, teniendo en cuenta, por ejemplo, zonas de cría, de hibernación y de alimentación.

Impacto Ambiental de Obras

Mediante los SIG se puede determinar el impacto que puede suponer una obra determinada sobre el medio ambiente. Se puede determinar, por ejemplo, el impacto que causaría el trazado de una autovía sobre un paraje.

Esto se haría teniendo en cuenta, capas sucesivas de los diferentes factores que interactúan, como pudieran ser: riesgo sísmico, riesgo de deslizamiento del suelo, riesgo geológico, riesgo de inundación, flora y fauna singular, municipios y cauces de ríos, así como la red actual de carreteras existentes. Con la superposición de estas capas y el estudio de los datos asociados a ellas, se podrían establecer las distintas zonas del impacto producido: muy alto, alto, medio y bajo.

Como hemos visto, los SIG son herramientas que combinando diferentes tipos de datos, nos pueden facilitar valiosa información, que de otro modo, nos multiplicarían varias veces el tiempo de trabajo, o incluso sería muy difícil de obtener. Si hablamos en concreto de temas medioambientales, cada poco tiempo surgen en este campo nuevas aplicaciones que nos ayudan a proteger el medio ambiente y a hacer una mejor gestión de los recursos.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

26/02/2010 14:42:37
ES IMPORTATÍSIMO HACER USO DEL SIG, POR QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE TENE BIEN EN CLARO LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DONDE EXISTE ALGUN AREA VULNERABLE O SUJETO A IDENTIFICACIÓN Y EVALUCIÓN.
HUMBERTO LEON MALON
21/10/2014 18:40:35
Estoy interesado en cursar,on line, los cursos de Ambientum : 1) Sig Bàsico, 2) Sig Avanzadop, 3) Autocad y su aplicacion con SIG. y 4) Sig:Gv Sig. pero tengo poco dinero y mucho deseo de aprender. Soy de América Central . ¿ Me pueden subencionar el 80% del costo de cada uno delos cursos? .
Roger Rivas

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies