Ambientum - Revista Ecotimes Especial Energía - Cómo reducir las emisiones contaminantes a través de la gestión energética

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Especial Energía

Energía

Artículo

Cómo reducir las emisiones contaminantes a través de la gestión energética

Por Creara Consultores
www.creara.es

La reducción de las emisiones contaminantes se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas e instituciones dentro de sus planes de gestión medioambiental y responsabilidad social corporativa. La gestión energética, a través de sus instrumentos básicos, como son la auditoría, el sistema de gestión energética y  la asesoría en la contratación del suministro, constituye la vía más eficiente y rentable para disminuir el volumen de gases de efecto invernadero  liberados por la actividad productiva, ya sea en una empresa, en un edificio o una instalación, como el alumbrado público.

Para lograr los objetivos de disminución de gases contaminantes y mejora de la eficiencia energética, a menudo es necesario recurrir a un gestor energético o a una empresa de servicios energéticos que, desde su posición de expertos en este ámbito, cumplen la misión de asesorar y liderar estos proyectos, ya sea de forma independiente o bien en coordinación con los responsables dentro de la organización a la que asesoran.

Es en este marco de actividad en el que CREARA se ha convertido en una empresa de referencia en servicios de consultoría e ingeniería enfocados al ahorro y la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2. La compañía inicia su actividad en el 2003 y desde entonces ha realizado más de 400 proyectos relativos al ahorro y la eficiencia energética.

CREARA respalda diversas organizaciones. Entre otras, es miembro del Grupo Gestor de la Plataforma Tecnológica Española para la Eficiencia Energética, junto con el Ministerio Español de Ciencia e Innovación, el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro Español de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y numerosas empresas del sector energético. En el ámbito representación sectorial,  forma parte activa de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), la primera agrupación de este tipo de compañías, que pretende convertirse en un referente a nivel nacional en el campo del ahorro y la eficiencia energética.

Además, la consultora forma parte del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR. Este comité, denominado “Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética” lleva trabajando desde el año 2006 y, entre otros logros, ha presentado recientemente una norma para la realización de auditorías energéticas, la UNE 216501: 2009.

En el ámbito internacional, CREARA está registrada como empresa proveedora de servicios relacionados con los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto (MDL y AC) en el portal de internet CDM Bazaar de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para el desarrollo de su actividad como asesor en gestión de la energía, la compañía cuenta con varias herramientas básicas. Una de ellas consiste en la identificación de los consumos, la elaboración del balance energético y de un plan de mejora de la eficiencia en función de las conclusiones derivadas de las auditorías energéticas.

Diagnóstico de situación, la auditoría energética

Dario Perez

Darío Pérez, socio fundador de

la consultoría CREARA

La auditoría energética consiste en la elaboración de una visión clara y fiel de cuáles son los procesos consumidores de energía en una instalación, un edificio, una fábrica o el alumbrado público de una vía pública y sus principales ineficiencias energéticas.

Los principales objetivos que se plantean al elaborar un informe de auditoría son  cuantificar, analizar y clasificar los consumos energéticos; identificar las áreas donde existen los mayores ahorros potenciales de energía y, por último, cuantificar estos ahorros, tanto desde el punto de vista energético, como económico. De este modo, se procede a proponer una metodología para la implementación de estas medidas ajustada a la actividad, a los recursos  y a las necesidades del cliente.

CREARA cuenta con una metodología propia para la realización de estos informes con la que analiza en detalle los principales procesos consumidores de energía de la instalación. Contrasta los datos recogidos para establecer los consumos anuales, el balance energético y, finalmente, elabora un perfil energético. De esta forma, identifica las principales ineficiencias y dispone de un diagnóstico energético personalizado en cada caso. Después propone medidas de ahorro encaminadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética en dicha instalación. Estas medidas son clasificadas según el ahorro energético y económico que generan y la reducción de emisiones de CO2 asociadas, así como la inversión necesaria para ponerlas en marcha  y sus periodos de amortización.

El estadio Santiago Bernabéu, el edificio de la Moncloa o la sede de IBM en Madrid son algunos de los más de 450 edificios auditados por los equipos de CREARA. Estas auditorías reflejan con datos reales la necesidad y los beneficios de mejorar la eficiencia energética. Por ejemplo, en un sector de uso intensivo de la energía como el hotelero, un estudio realizado por CREARA en un establecimiento de Málaga concluyó que era posible diminuir más del 50% el consumo energético, lo que supondría un ahorro económico de 25.800 euros anuales y la disminución de 65 toneladas de CO2. Estos objetivos eran viables económicamente, ya que la amortización de las inversiones necesarias -para mejorar el sistema de alumbrado y la climatización, principalmente- se alcanzaría en tan sólo dos años, gracias a los ahorros generados. Estas mejoras suponen, además, un importante impulso para la competitividad del establecimiento al reducir sus costes operativos significativamente.

Miajadas - Alumbrado publico

Alumbrado público en Miajadas.

Otro ejemplo destacado es el alumbrado público, como es el caso de los municipios extremeños de Miajadas, Calamonte y Herrera del Duque, que están llevando a cabo mejoras en su eficiencia energética como consecuencia de una serie de  auditorías energéticas realizadas por CREARA. Con esta iniciativa los tres Ayuntamientos podrán mejorar la eficiencia del servicio a sus ciudadanos, mediante la reducción del consumo de energía, así como ejercer una  gestión más responsable de los recursos, al suavizar el impacto que estos causan en el medio ambiente, disminuyendo el volumen de gases contaminantes.

En cuanto a la emisión de CO2, de los tres municipios analizados, el caso más significativo resultó ser el de Miajadas, que podrá alcanzar una reducción de 95 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de 758 hogares españoles, seguido de Herrera del Duque, con una disminución de 61 toneladas al año. Por su parte, Calamonte, tras aplicar las medidas propuestas, dejará de emitir 29 toneladas de CO2 anuales. En consecuencia, en el futuro serán municipios más sostenibles y que ofrecerán un servicio más eficiente a sus ciudadanos.

En lo referente al sector industrial, está siendo cada vez más demandada la implantación del denominado Sistema de Gestión Energética. Este instrumento de gestión de la energía ha demostrado ya su utilidad como mecanismo de control, de optimización y de garantía de procesos productivos eficientes. Además constituye unaprueba de la actuación medioambientalmente responsable de las empresas, cualquiera que sea su volumen o sector de actividad.

Sistema de Gestión Energética, garantía de eficiencia

En el año 2007, CREARA participó en el seno del Comité Técnico de Normalización 216 de Aenor, en la elaboración de la norma UNE 216301 “Sistema de Gestión Energética”. Además del desarrollo de dicha norma, la empresa  fue la encargada de llevar a cabo la primera consultoría de implantación de un Sistema de Gestión Energética bajo dicha norma. Este proyecto piloto se desarrolló ese mismo año en la fábrica de El Alto de la empresa Cementos Portland Valderrivas.

Más recientemente, la papelera sueca Holmen Paper acaba de implantar un sistema de gestión energética en su fábrica de Madrid y, de forma adicional, ha obtenido una certificación ambiental del mismo según la norma UNE 216301 de Aenor.

La propia CREARA ha adoptado recientemente un Sistema de Gestión Energética certificado, que, entre otros beneficios, acredita el comportamiento energéticamente responsable de la empresa y supone una baza a favor en los proyectos convocados por la Administración pública. Es decir, un Sistema de Gestión Energética es un procedimiento adecuado no solo para grandes empresas industriales, sino también para impulsar la competitividad de las PYMES.

La adopción de un Sistema de Gestión Energética permite tomar conciencia de cómo se consume la energía en la empresa y detectar las áreas de mejora con el objetivo de reducir los consumos y lograr mayor eficiencia, pero, además, se gana en control operacional, mejora en la gestión de las facturas y es un elemento diferenciador frente a la competencia.

Se trata de un instrumento que facilita a las empresas, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero. Es, en definitiva, un instrumento de mejora continua en la calidad del uso de la energía. Esto es de gran importancia para las empresas y organizaciones que aspiran a alcanzar un mayor control y sostenibilidad sobre su consumo energético, ya que este punto se ha convertido en una de las claves, tanto en competitividad empresarial, como en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Asesoría en contratación de suministros

Por último, al margen de la gestión medioambiental, empresas e instituciones suelen demandar mejoras en la eficiencia de la gestión de los suministros energéticos desde el punto de vista económico. Por ello, CREARA presenta en casi la totalidad de sus proyectos un estudio de optimización de factura eléctrica y asesoría en la contratación -paso al mercado liberalizado-. En este tipo de estudios se toman en cuenta las nuevas tarifas vigentes, la energía reactiva, los precios del mercado liberalizado, así como el control de los “contratos heredados”, entre otros. La aplicación de las recomendaciones suele tener importantes beneficios económicos, al generar ahorros, que en numerosos casos se reinvierten en mejoras de la eficiencia energética.

En definitiva, a lo largo de los últimos años, adoptar políticas de sostenibilidad energética se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de empresas y organismos. Acreditar un funcionamiento sostenible conlleva muchas ventajas de distinta índole: se minimizan los impactos ambientales, se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de materias primas, energía y agua, así como la mejora de los procesos y de la producción y gestión de los residuos.

Por todo ello, estamos seguros de que en el futuro asistiremos a una continua expansión de este tipo de actuaciones relacionadas con la eficiencia y la gestión energética, que acreditan la actitud responsable y económicamente rentable de una empresa.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

01/12/2009 22:49:23
Excelente material y una esperiencia válida para ser aplicada en cualquier empresa.
Frank

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies