Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación - Recorrido por las Ciencias Ambientales de la URJC de Móstoles

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes

En la calle

¡Nos vamos a la universidad!

En la calle
  • ¿Qué? Preguntar a la gente qué opina de la Licenciatura de CC.AA.
  • ¿Dónde? En la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid)
  • Objetivo: Ver cómo funciona la carrera y la opinión acerca de ella.
  • Una frase: “La licenciatura nos
    ofrece todo lo necesario para poder defendernos en nuestra futura vida laboral” (David).

Ambientum.com se ha desplazado al sur de Madrid, concretamente a la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles. Se trata de conocer más de cerca el funcionamiento de la licenciatura de Ciencias Ambientales. Esta universidad pública es la más joven de las seis que hay en la Comunidad de Madrid. En ella se encuentra, entre otros centros, la ESCET, Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Aquí hemos preguntado a tres protagonistas qué opinan de la formación del Medio Ambiente.

Por Sergio Villarroel
redaccion@ambientum.com

Baudilio Coto

Baudilio Coto. 43 años. Coordinador de la licenciatura de CC.AA y profesor del área de Química y Física del Departamento de Tecnología Química y Ambiental.

“La elaboración de las fechas de exámenes
es algo muy costoso”

1. ¿Cuáles podrían ser los objetivos principales de la coordinación de esta licenciatura?

Puesto que hay multitud de tareas, los objetivos son varios. Debemos ofrecer horarios compatibles para que todos los alumnos puedan cursar las asignaturas que deseen, e intentar que las prácticas o salidas de campo no se solapen con otras asignaturas. También nos encargamos de contactar con las empresas para que los alumnos del último curso puedan desarrollar sus prácticas y ofertamos la posibilidad de realizar trabajos de investigación que se adecúen a la titulación de Ciencias Ambientales.

Una última tarea que realizamos y, que es muy costosa, es la elaboración de las fechas de exámenes, donde intentamos que no haya ningún tipo de coincidencia.

2. ¿Qué tipos de prácticas se incluyen en esta licenciatura y con que objetivos?

Hay dos tipos de prácticas principales. Por un lado tenemos las que afectan a los primeros cursos de la carrera, que son las denominadas “prácticas normales”. Estas prácticas están vinculadas a las asignaturas y, su objetivo principal, es completar en el laboratorio o con salidas de campo los conocimientos que se imparten en ellas. Por otro lado tenemos las prácticas destinadas al último curso, el llamado “Practicum”, donde el objetivo principal es que los alumnos puedan obtener experiencia profesional.

3. ¿Cómo se coordinan estas prácticas?

En el caso de las prácticas normales, la labor de la coordinación es elaborar un calendario antes del inicio de curso, ya que en las salidas de campo las clases se suspenden. De esta manera, los profesores saben que habrá determinados días que no van a impartir clases, pero que podrán recuperarlas en los días marcados por el calendario. En el caso de las prácticas de laboratorio no es necesario suspenderlas, ya que los alumnos del turno de mañana realizan las prácticas por la tarde y viceversa.

En cuanto al Practicum, la labor de la coordinación es contactar con empresas para que sus alumnos trabajen de manera profesional en ellas o bien ofrecerles la posibilidad de trabajar en proyectos de investigación.

4. Coordinar una licenciatura deber llevar mucho esfuerzo y trabajo. ¿Cuántas personas están detrás de dicha labor?

Puesto que Ciencias Ambientales tiene dos grupos, uno de mañana y otro de tarde, hay un total de 10 grupos, uno por cada curso y turno. En cada uno de esos grupos hay un coordinador, el llamado “coordinador de curso”, el cual estable el contacto con todos los profesores de ese determinado curso.

Además, nosotros tenemos reuniones periódicas de coordinación con todos los coordinadores para preparar los horarios y prácticas de cada curso, las salidas de campo y fechas de exámenes. Si por ejemplo hay una asignatura que tiene muchos suspensos y que afecta a muchos cursos, intentamos  que no solape con ninguna, para que todos puedan asistir a ella.

5. La instauración del polémico Plan Bolonia supondrá cambios en todas las titulaciones, ¿cómo cree usted que afectará a la de Ciencias Ambientales?

El nuevo plan es inamovible puesto que viene de una directriz europea, por tanto, nosotros estamos obligados a cambiar la titulación. Pero el plan Bolonia entrará en vigor para la licenciatura de CC.AA en el curso 2010-2011. Por consiguiente, no es una de las titulaciones que más afectadas va a estar.

En cualquier caso y, como es lógico, el tipo de trabajos prácticos va a ser más variado. Habrá más opciones donde elegir y, por tanto, se tendrán que realizar unos calendarios que no van a tener nada que ver con los actuales.

Rebeca Sanchez Vazquez

Rebeca Sánchez Vázquez. 25 años. Licenciada en CC.AA y Doctorando. Su puesto actual es el de becaria de investigación en la producción de biodiesel.

“Cuando era alumna me quejaba de las prácticas y del tiempo que tardaban en corregir
los exámenes”

1. Una vez terminada tu carrera y, por tanto, licenciada. ¿Te consideras formada como ambientóloga al 100%?

Al 100% no, porque al terminar la carrera te quedas igual, tienes muchos conocimientos pero no tienes experiencia real en nada. Se puede decir que estamos un poco como al principio de la carrera. Lo que realmente te forma como ambientóloga/a es el trabajo diario y el paso de los años.

2. Durante los cinco años de licenciatura se realizan diferentes prácticas. Tú que ya has pasado por todas ellas, ¿Te quedaste satisfecha con su cantidad  y duración? ¿Disponían del material adecuado para desarrollarlas?

Creo que son muchas prácticas, en muy pocos días y con muy poco tiempo. Además, los guiones que tenemos que entregar, los debemos hacer bastante rápido para cumplir los plazos de entrega. Por otro lado, en las prácticas suele haber grupos de cuatro y, cada miembro del grupo, realiza una de las cuatro prácticas que se le han asignado. Por tanto, yo se mucho de la práctica que me ha tocado hacer, pero no se nada de las del resto. En cuanto al material, los laboratorios están equipados a la perfección y no hay ningún problema.

3. Has tenido que estudiar muchas asignaturas. Desde biología, pasando por química, hasta ecología o fisiología animal y vegetal. Desde una perspectiva general ¿Cuáles son esas asignaturas que todo alumno debería tener presentes si quiere llegar a ser ambientólogo/a en el futuro?

Depende a lo que te quieras dedicar. En esta carrera tienes básicamente dos salidas: a la conservación y/o a la ingeniería. Si pretendes guiar tus estudios hacía la primera, te interesarían asignaturas como: ecología, biología, gestión y conservación de flora y fauna, etc. En cambio, si decides inclinarte hacia la ingeniería, tus asignaturas clave serían: ingeniería ambiental, mecánica de fluidos, matemáticas, física…

4. ¿Consideras que se debería cambiar algo de la actual licenciatura?

En general, ahora que he terminado mi carrera pienso que no. Yo la estudié encantada y sigo estándolo. De todas formas, cambia mucho la visión del alumno a la de becaria. Por ejemplo, cuando era alumna me quejaba de las prácticas y del tiempo que tardaban en corregir los exámenes. En cambio ahora, yo imparto las prácticas y corrijo los exámenes y, por tanto, de lo que me quejaba en mi época de alumna ahora lo entiendo y soy consciente del trabajo que supone elaborar unas prácticas o corregir cientos de exámenes.

5. Por último, ¿Qué nota de uno a diez le pondrías a la carrera de CC Ambientales una vez terminada? ¿Por qué?

Un ocho, porque te aporta una gran cantidad de conocimientos, los cuales se complementan con las prácticas. Como he dicho anteriormente son muchas y requieren un gran esfuerzo, pero luego cuando terminas la carrera te das cuenta que eran necesarias.

Además, es una carrera muy agradecida, ya que si la trabajas con ganas y sacrificio siempre obtendrás tu recompensa. Los profesores, en general, se portan bastante bien con el alumnado y hacen que la carrera sea doblemente interesante.

David Gallardo

David Gallardo. 24 años. Delegado de la titulación de CC.AA. Terminando el quinto curso.

“Yo pondría una asignatura de periodismo”

1. ¿Qué método docente se suele seguir en la mayoría de las clases de Ciencias Ambientales?

Tenemos clases presenciales de teoría y práctica, es decir, no son obligatorias. La forma de evaluarnos es a través de un examen teórico y práctico y, para superar la asignatura, debemos tener las dos partes aprobadas al menos con un cinco. Además, para las posibles salidas de campo que se hagan, debemos hacer una memoria, la cual tiene que tener también un cinco como mínimo.

Por otro lado, es importante saber que la teoría, en la mayoría de los casos, siempre tiene más peso que la práctica. De hecho, hay asignaturas donde las prácticas solo sirven para que no te resten puntos, puesto que a la hora del examen la calificación es simplemente “apto o no apto”. Si eres apto, tú no nota no asciende, pero en cambio, si eres no apto, disminuye.

2. ¿Consideras que vuestra licenciatura os forma al 100% como futuros ambientólogos?

Pienso que sí, pero la mayoría de nosotros cuando salimos fuera en busca de un empleo, no sabemos si vamos a ser capaces de responder mediante nuestros conocimientos a lo que nos digan o exijan. En contrapartida, la licenciatura nos ofrece todo lo necesario para poder defendernos en nuestra futura vida laboral. Esto hace que, ante cualquier trabajo, podamos adaptarnos de manera rápida  y sin dificultad.

3. Cada cuatrimestre, desde el primer año hasta el último, realizáis las denominadas “prácticas”. ¿Piensas que son suficientes y sirven de ayuda para llevar a cabo vuestros conocimientos?

Son suficientes de sobra (risas) y pienso que están muy bien. Es necesario que tomemos contacto con lo que estamos estudiando para entenderlo y asimilarlo mejor. El único problema con las prácticas es que se excedan y, por rellenar tiempo, nos den prácticas que no sirvan para nada, cuando lo mejor hubiera sido simplemente explicarlas en clase.

4. ¿Qué es lo mejor y lo peor de vuestra carrera? ¿Por qué?

Creo que lo mejor de nuestra carrera es su gran multidisciplinariedad. En la carrera se imparten muchísimos temas diferentes y aprendes de todo. Precisamente, yo creo que en eso consisten las Ciencias Ambientales, ya que el Medio Ambiente no es solo la naturaleza. Somos nosotros, la naturaleza y nuestra relación.

Lo peor que tiene es que en determinadas asignaturas que son cuatrimestrales, nos dan un temario que prácticamente se podría considerar anual. De hecho, en otras carreras, este tipo de asignaturas son anuales, mientras que nosotros las damos en un solo cuatrimestre. Solamente nos quitan un poco de temario y, por tanto, el resultado es una densidad de temario bastante considerable para un solo cuatrimestre.

5. ¿Qué nota de uno a diez le pondríais a la licenciatura de CC Ambientales?

Compensando las cosas buenas y las cosas malas, yo le pondría un siete. Porque a pesar de que los conocimientos que adquirimos son bastante importantes y las prácticas son muy buenas y educativas, la carrera no termina de estar tan enfocada como a mí y a otros compañeros nos gustaría que lo estuviera.

Sería necesario que la carrera no solo estuviera enfocada a trabajar sino también al significado de la sociedad y el mundo en general, ya que cuando sales de la carrera, a parte de querer un trabajo, buscas algo más. Y para ello, debes tener un conocimiento sobre la sociedad y  sobre nuestras propias relaciones con el mundo exterior.

Creo que debería abrirse más hacia estos campos. De hecho, yo pondría una asignatura de periodismo, no para quitar trabajo a los periodistas (risas) sino para poder comunicar y transmitir de manera eficiente nuestros conocimientos a la sociedad.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2009\mayo\urjcmostoles.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2009/mayo/urjcmostoles.asp?id=1002

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies