Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista enero-febrero
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes enero-febrero
Revista Ecotimes enero-febrero
Jaén acoge del 25 al 27 de marzo de 2009 Bióptima, foro internacional de la biomasa y la eficiencia energética
 
INFORMACIÓN ELABORADA POR FERIAS JAÉN (IFEJA) /ENERGÍA
 

La biomasa es la fuente energética de origen renovable que más aporta del conjunto de todas las energías limpias en la Europa de los 27, supone más de dos terceras partes del total. Además, es el sector energético de mayor crecimiento con valores desde 1995 superiores al 80%. De las diferentes fuentes de biomasa, la agrícola es la que más potencial de aprovechamiento presenta. Así Andalucía es una de las regiones agrícolas de España, dónde la mitad de la biomasa generada procede del cultivo del olivar, el cual se concentra fundamentalmente en la provincia de Jaén.

No es de extrañar que Bióptima, tras dos años de andadura y la gran repercusión que ha tenido, se haya convertido en un referente en el sector de las energías renovables; así la visión de este evento, desde su creación ha sido posicionar a Bióptima como una muestra referente del sur de Europa en lo que se refiere al potencial de

  Bióptima
  Francisco Vallejo
  Expositor en la feria Bióptima. Abajo, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, visita las instalaciones
biomasa agrícola y sol, así como ente con capacidad de atraer y aglutinar nuevos conocimientos, tecnologías e innovación en los ámbitos descritos, que permita el desarrollo del sector de la biomasa y la eficiencia energética, como sectores estratégicos en nuestra comunidad para el desarrollo económico y rural de la misma.


Bióptima 2009, estará organizado por Ferias Jaén, en colaboración con Agener, Agencia de Gestión Energética de la Provincia de Jaén e Inverjaén, S.C.R y será un Foro de debate internacional, que con un ámbito científico, empresarial y técnico incorpore la perspectiva europea que nos permita definir, diseñar y desarrollar en mayo de 2010 una Feria Internacional con la presencia tanto institucional, empresarial, científica y técnica a nivel europeo.

Para empezar a incorporar la perspectiva europea en Bióptima 2010, ya se está trabajando a través de Bióptima 2009, que se celebra del 25 al 27 de marzo próximos y en la que contaremos con una presencia activa de la Comisión Europea en el Foro Internacional y la presencia de ponencias que centrarán el debate en buenas prácticas europeas.

Los objetivos a cumplir en Bióptima 2009 serán que Andalucía y Jaén sean el centro de referencia del sector de la Biomasa en el sur de Europa; generar un foro de debate en el que las conclusiones obtenidas nos marquen las directrices de la tercera edición de la Feria Internacional Bióptima 2010; implicar la participación activa de todos los agentes del sector en el debate de 2009 y propiciar su presencia en la muestra 2010; incorporar la temática de la eficiencia energética dada la importancia que tiene para el cumplimiento de los objetivos planteados por la Unión Europea ; añadir la temática de la movilidad sostenible como un bloque con entidad propia debido al gran potencial que supone dentro del ahorro y la eficiencia energética.

A continuación se detallan los grandes ejes estratégicos de actuación en Bióptima 2009:

III Jornadas Empresariales – Científicas y Técnicas

Durante los días 25 y 26 de marzo, tendrá lugar la celebración de las III Jornadas de Biomasa y Eficiencia Energética que con un ámbito empresarial, científico y técnico pondrán sobre la mesa todas las problemáticas que demandan las temáticas de referencia. Al debate se incorporarán representantes de las grandes empresas del sector, representantes del ámbito científico y técnico, que incorporarán su visión en el debate

Salón de la Biomasa

La organización de Bióptima 2009 pone a disposición de las empresas y organismos interesados un espacio de exposición para que puedan mostrar sus productos y servicios, así como sus innovaciones tecnológicas. De esta forma, las empresas interesadas tendrán una mayor presencia en el evento, beneficiándose de la gran asistencia de público profesional al Foro Internacional.

1er Foro Andaluz de Movilidad Sostenible

Dentro de la temática de Eficiencia Energética, la organización de Bióptima´09, reconoce la importancia que la movilidad sostenible tiene para el fomento del ahorro de energía en el sector transporte y para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de ahí que en su ámbito se organice el pr8imer foro de movilidad sostenible. Así durante el 27 de marzo se celebrarán varias mesas redondas dónde se analizarán la problemática de la movilidad sostenible en el ámbito urbano, en el ámbito de la empresa y en la gestión de flotas de transporte.

Workshop “Europa Connecta”

E l comité de organización de Bióptima ha mantenido varias reuniones en Madrid con las embajadas de Austria, Suecia y Alemania para llegar a un acuerdo sobre la participación de las cámaras de comercio de sus respectivos países en Bióptima 2010.

La planificación del Workshop Europa Conecta que tendrá lugar en la próxima edición de la feria en 2010, ha comenzado ya. Por lo tanto, durante la celebración del Foro Internacional de Eficiencia Energética y Biomasa, que se realizará en marzo, se celebrarán varias sesiones de trabajo en las que se explicará en qué consiste el proyecto Europa Connecta , además de lanzarse la base de datos de empresas. Ésta, servirá de conexión para intercambios comerciales entre las distintas cámaras de comercio europeas que deseen participar.

www.bioptima.es

 
 
Volver al menú de la revista


Los comentarios de los lectores

23/02/2009 17:50:03
Se presenta alguna empresa con gasificacion de la Biomasa?
Jaume Prat

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete