Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista enero-febrero
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes enero-febrero
Revista Ecotimes enero-febrero
 
OPINIÓN/NORMAS
Por Gregori Reyes info@clubemas.cat
 
EMAS, una herramienta eficaz para la gestión ambiental de las empresas

La gestión ambiental representa, cada vez más, uno de los ámbitos más importantes en el que las empresas inciden a la hora de gestionar sus
  Gregori Reyes
procesos. La sociedad en la que nos encontramos, cada vez más exigente, involucrada y participativa en temas ambientales exige y valora este esfuerzo que muchas organizaciones realizan en la mejora y el cuidado del medio ambiente.
  Gregori Reyes es técnico y gestor de proyectos del Club Emas, la Asociación de Organizaciones Registradas EMAS en Cataluña, Club Emas
 

Existen muchos aspectos que hacen que las empresas se impliquen en este sentido. Uno de ellos son los requisitos legales impuestos por la administración pública que hacen que las empresas tengan que plantearse esta situación integrándola en la gestión del día a día. Por otro lado, al igual que en otros ámbitos, como la prevención de riesgos laborales, la correcta gestión de los aspectos ambientales puede tener influencia en las economías de las empresas. No hay más que pensar en el gasto que muchas organizaciones tienen en relación con la gestión de sus residuos, el gasto energético y de otros recursos, que bajo un debido control, pueden llegar a suponer un importante ahorro y favorecer en la competitividad de las mismas.

 

Otro aspecto importante que se tiene en cuenta y que cada vez adquiere mayor relevancia es que una incorrecta gestión de los aspectos ambientales puede llegar a tener una repercusión negativa en la imagen de la empresa tanto hacia sus clientes como hacia la opinión pública en general. Cada vez más la sociedad actual concede mayor importancia a como una empresa hace negocio y como lo gestiona.
Leer más artículos de Opinión

> Basura espacial. Por Cecilio Santiago

> ¿Por qué el Gobierno ahora sí quiere menos protegida la costa? Por Eva San Martín

> Guadarrama necesita protección. Por José Luis Ordóñez

El Reglamento EMAS es, en la actualidad, la excelencia en este campo y proporciona a las empresas una herramienta útil y eficaz a la hora de abordar estas cuestiones además de proponer una nueva visión de la gestión ambiental.

Este instrumento de gestión ambiental se basa en cuatro acciones fundamentales mediante las cuales cualquier organización puede llegar a mejorar su comportamiento ambiental: la implantación de un sistema de gestión, la evaluación sistemática y objetiva de este sistema, la información a las posibles partes interesadas así como a la sociedad en general y la formación e implicación activa de los trabajadores.

Logo Emas
En este sentido, EMAS propone un sistema
  Logo Emas.
de gestión basado en los requisitos de la Norma ISO 14001, más conocida a nivel internacional. En líneas generales el reglamento EMAS propone la implantación de un sistema de gestión ambiental integral, es decir, un sistema de trabajo basado en el análisis de los aspectos ambientales de la organización y en la definición de un método para gestionarlos. Para ello se deben destinar los recursos necesarios y organizar y preparar a la propia estructura para llevarlo a cabo.

Este sistema de gestión no debemos entenderlo como algo extraño en el conjunto de la organización sino que debe integrarse y aportar toda una serie de herramientas y soluciones a necesidades y principios como por ejemplo, el cumplimiento de la legislación ambiental, la prevención de la contaminación, la implicación del personal, el aprendizaje para reducir paso a paso el impacto ambiental de la empresa, la mejora de su comportamiento frente al entorno y la transparencia en la relación con las partes interesadas o interlocutores. No obstante, existen algunas diferencias que le dan al EMAS un mayor valor añadido.
Entre los hechos diferenciales que EMAS aporta con respecto a la Norma ISO 14001 destacar cinco grandes bloques:

1.   Análisis ambiental inicial.

EMAS requiere a la empresa una

  "EMAS se basa en implantar un sistema de gestión, la evaluación sistemática y objetiva de este sistema, y en la información a las partes interesadas"
organización que, antes de definir cómo se organizará, recoja y analice información disponible sobre sus aspectos ambientales. La idea base es que la empresa debe conocer su situación inicial a partir de la cual poder construir el sistema.

Club Emas
Conferencia inaugural del la asociación de empresas Club Emas, en 2005.
 
Además, solamente teniendo el conocimiento del punto de partida es posible realizar una valoración fiable y correcta de los resultados obtenidos. A este trabajo inicial es al que se le denomina “Análisis ambiental inicial”.
 

La ventaja de ello es que muchas empresas detectan, en la mayoría de los casos, malgaste o despilfarro de recursos, prácticas medioambientales poco correctas o que son contrarias a la legislación vigente y sobre todo y lo más importante, que se pueden optimizar los recursos gracias a una mejor organización del trabajo.

2.  Implicación e incentivación del personal.

EMAS promueve que las personas que forman parte de la organización o empresa son la base de la misma y elemento fundamental si se quiere gestionar bien cualquier tipo de actividad. Por lo tanto, si el personal no participa, los resultados seguramente no llegarán a ser nunca los esperados. Con la aportación activa del personal se conseguirá el mantenimiento de la buena gestión y además el sistema se retroalimentará con las aportaciones que pueden llegar a ofrecerse. En este sentido, lo que EMAS pretende es ser un elemento más de motivación, tanto por la oportunidad que da de aportar mejoras para el conjunto de la organización o para un puesto de trabajo en particular, como para que se tenga un sentido de pertenencia a la organización.

3. Garantía y credibilidad.

Uno de los elementos en que se diferencia más, y que por lo tanto da un mayor valor añadido al EMAS respecto a la ISO 14001, es que la implantación del EMAS es una garantía para el empresario y a la vez para la administración de que se cumple la legislación ambiental vigente, ya que, si bien es cierto que independientemente de cualquier sistema de gestión la legislación es de obligado cumplimiento, el EMAS permite a las empresas tener sistematizada la identificación, el acceso y la implantación de los requisitos legales y sobre todo permite demostrar a la administración su cumplimiento.

4. Evaluación de los resultados.

La organización debe utilizar indicadores ambientales que le permitan comparar anualmente su evolución y así evaluar la mejora de su comportamiento ambiental. La finalidad no es tanto mejorar el sistema sino los resultados que con éste se pueden obtener. Este objetivo se verá reflejado en la declaración ambiental.

5.   La Declaración Ambiental.

La Declaración Ambiental es un documento, de carácter público, en el que se informa a las partes interesadas y a toda la sociedad sobre el comportamiento ambiental de la empresa u organización. Ésta debe estar redactada de manera clara y concisa además de incluir información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de la organización y el resultado de sus acciones. El reglamento fija unos contenidos mínimos y deja a cada organización la libertad de escoger el formato, siempre y cuando se mantengan los criterios antes explicados. Este documento, una vez redactado y como garantía de fiabilidad de los datos que aporta, es validado por expertos independientes y acreditados (verificadores ambientales acreditados), que previamente han realizado la auditoría de la empresa donde han constatado y verificado el cumplimiento de todos los requisitos del EMAS. En el documento aparece el número de verificador ambiental y la fecha de la validación.

Es indudable, si nos atenemos a lo anteriormente explicado, que las empresas que se adhieren al EMAS cuentan con una herramienta muy potente para mejorar su comportamiento ambiental, aunque las ventajas que esto les supone
  "Es indudable que las empresas que se adhieren al EMAS cuentan con una herramienta muy potente para mejorar su comportamiento ambiental"
son diferentes según cada caso.Se pueden destacar algunas de las más significativas como son: la mayor certeza sobre el cumplimiento legal y por tanto un menor riesgo de sanciones, una mejor imagen hacia su entorno más cercano, hacia el mercado y hacia la opinión pública en general, un ahorro y optimización de recursos así como una reducción de costes, una credibilidad en la información ambiental suministrada ya que ha sido validada por organismos independientes, un acceso a nuevos mercados y una siempre necesaria mejora de las relaciones con la administración pública.
Club Emas
Firma de un convenio entre empresas y la Generalitat para mejorar su comportamiento ambiental.


Destacar a su vez, que las empresas registradas EMAS, además de ser activas en el campo ambiental suelen serlo también en otros ámbitos como en el de la prevención de riesgos laborales, la calidad, la responsabilidad social empresarial, etcétera, y que por ello son reconocidas en los diferentes premios que se conceden en estos ámbitos: Premios Carles Ferrer Salat , que reconocen la trayectoria empresarial, la satisfacción del cliente o la formación a los trabajadores y empleados. Premios Atlante , que destacan la excelencia preventiva de las pequeñas y medianas empresas catalanas, o los premios “Disseny per al reciclatge” , que valoran el esfuerzo de organizaciones en la reutilización de residuos. En las diferentes ediciones de estos certámenes es fácil encontrar organizaciones registradas EMAS que son premiadas por ello.

Pese a todo, en el ámbito de las ventajas y las posibles mejoras no debemos esconder que existe aún mucho trabajo que realizar, sobre todo de cara a la administración y al conocimiento que del EMAS tiene el mercado. En este sentido, en un estudio realizado por la Generalitat de Cataluña en el año 2005, muchos de los empresarios adheridos al EMAS manifestaron que sus expectativas no se habían cumplido del todo y, que aunque su gestión ambiental había sufrido una indudable mejora, el EMAS era aún poco conocido y había que potenciar su difusión tanto hacia la opinión pública como entre las empresas y la administración, que aunque conocían esta herramienta quizás no reconocían de una manera adecuada el valor que esta podía tener.

A raíz de todo ello, en Cataluña, un grupo de empresas EMAS se propuso dinamizar y defender los intereses de estas organizaciones. Así el 6 de junio de 2006 se fundó el Club EMAS, una asociación, sin ánimo de lucro, formada por empresas y otras organizaciones de diferentes sectores y dimensiones que tienen la voluntad de una mejora ambiental mediante el EMAS. Es importante destacar que la creación del Club EMAS es una iniciativa pionera en Europa y que ha recibido la colaboración y el apoyo de la Direcció General de Qualitat Ambiental (DGQA) del Departament de Medi Ambient i Habitatge (DMAH) de la Generalitat de Cataluña.

En la actualidad el Club EMAS ya cuenta con 55 asociados, sobre un total de 216 organizaciones EMAS en Cataluña, e intenta, con la participación de todos ellos, hacer realidad el deseo que la empresa, la administración y la sociedad en general tengan un foro de participación común.

 
Volver al menú de la revista


D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2009\febrero\norma_emas.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2009/febrero/norma_emas.asp?id=967

Los comentarios de los lectores

01/03/2009 17:13:54
Buenas tardes, me parece muy interesante la propuesta de ustedes en lo que respecta a la gestión ambiental. Actualmente trabajo en Venezuela y estoy desarrollando Estudios de Impacto Ambiental, los cuales me gustaría convertirlos en herramientas de gestión ambiental y ordenación del territorio. me gustaría conocer mas de la experiencia de ustedes en este tema y así compartir lecciones aprendidas en relación a este tema. Sin más que agregar y esperando su pronta respuesta. Geógrafa Idania Briceño +582122043181 -584164148121
Idania Briceño
10/04/2012 18:49:03
buenos dias, soy tecnico en gestion ambiental y me gusta mucho las normas que rigen la gestion ambiental, ya que estas van con el fin de prevenir el deterioro del desarrollo sostenible, si pueden sacar mas normas, es aun mejor. Gracias mil.
andres varela diaz

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete