Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista enero-febrero
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes enero-febrero
Revista Ecotimes enero-febrero
Córdoba recibe del 11 al 13 de marzo
el quinto Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental
 
INFORMACIÓN ELABORADA POR EL CONGRESO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
 

Las sociedades desarrolladas han ido tomando conciencia de los efectos perjudiciales ocasionados sobre el medio ambiente por su modelo de crecimiento económico. Ante este progresivo deterioro del entorno nace una nueva forma de pensamiento, que busca un modelo de desarrollo compatible con el medio ambiente. Consecuencia de ello ha sido la adopción y aplicación de diferentes medidas tendentes a evitar, amortiguar o compensar los

  Cristina Narbona
  La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visita el Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.
 

efectos negativos de la actividad humana, entre ellas la Evaluación Ambiental.

Hace ya más de 40 años que se inicia el camino de las Evaluaciones Ambientales, primero a nivel de proyecto y, finalmente, para planes y programas. La idea nació en los Estados Unidos, con la NEPA ( National Environmental Policy Act) de 1969. Se empezó a considerar la protección del medio físico y el uso racional de los recursos, junto a los aspectos sociales, en una época en que la evaluación de proyectos no lo tenía en cuenta. Y a partir de ese momento otros países como Canadá (1973), Alemania (1975) Francia (1976), Holanda (1979) y Brasil (1980), incluyen en su normativa medioambiental, obligaciones sobre la necesidad de hacer Estudios sobre las repercusiones ambientales de las actuaciones. Por lo que atañe a España, aparecen por primera vez las evaluaciones de impacto ambiental en la Orden Ministerial de 18 de Octubre de 1976, referida a las industrias potencialmente contaminadoras de la atmósfera, que establecía en su artículo 2º,1,a) … .y evaluar el impacto ambiental de tales actividades …”. Para cumplir ese objetivo se exige un proyecto específico.

La Unión Europea , comienza en 1973 en su Primer Programa a hablar de la necesidad de este tipo de Estudios y en 1980 presenta un primer borrador de Directiva, que modifica en 1982, siendo aprobada la Directiva sobre Evaluación de Impacto Ambiental en 1985 (Directiva 85/337/CEE).

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) nace a finales de 1992, a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales vinculados a la conservación del medio ambiente. Su constitución y posterior legalización se produjo en febrero de 1993. En la actualidad sus casi 300 asociados provienen de los más diversos ámbitos: empresa, universidad, Administración, etc., todos ellos con una relación directa con la Evaluación y Gestión Ambiental. Desde la AEEIA se atienden sus demandas de información sobre legislación, metodología de los estudios, formación y aspectos profesionales del sector.

La EIA es una herramienta de prevención en continuo perfeccionamiento y adaptación. Es frecuente la aparición de nueva normativa y avances metodológicos, que actualizan los conceptos y técnicas de este instrumento.

Conscientes de este dinamismo, la AEEIA organiza desde el año 1995 encuentros con carácter formativo e informativo entre profesionales del ámbito medioambiental. La “I Semana de Evaluación de Impacto Ambiental” tuvo lugar dicho año en Alcalá de Henares, a la que siguió la “II Semana de Evaluación de Impacto Ambiental” celebrada en Madrid el año 2001, el “III Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (III CONEIA)” celebrado en Pamplona en abril de 2005 y el “IV Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental (IV CONEIA)” celebrado en Madrid en abril de 2007.

Al cumplirse los 20 años de Evaluación Ambiental en España, la quinta edición del CONEIA constituye un momento óptimo para revisar lo realizado hasta ahora en este campo y seguir avanzando en la recopilación de ideas para el futuro. Apunto de abordar esta nueva edición ya podemos decir que el CONEIA constituye el primer foro de discusión, de innovación y de interrelación profesional del sector de la Evaluación de Impacto y la Gestión Ambiental.

La finalidad última de la AEEIA es el desarrollo de la Evaluación Ambiental como instrumento de defensa del medio ambiente, al servicio de la sociedad, lo cual se persigue mediante los siguientes objetivos:

•  Promover, realizar y publicar estudios sobre medio ambiente, especialmente los relacionados con la Evaluación de Impacto, Gestión, Restauración y Seguimiento Ambiental.

•  Organizar seminarios, conferencias, congresos y otras actividades tendentes a dar a conocer y potenciar la Evaluación de Impacto y la Gestión Ambiental.

•  Orientar y proporcionar información a todos los asociados sobre la regulación profesional para la realización y/o coordinación de los Estudios Ambientales.

•  Fomentar y participar en todos los procesos de investigación en materia de Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental.

•  Cooperar con otras asociaciones para el desarrollo de planes y programas conjuntos.

•  Colaborar con la Administración , Organismos públicos y privados, Universidades y demás Instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales en cuantas tareas puedan resultar útiles para la consecución de los fines anteriores.

Desde su fundación la AEEIA colabora con las diferentes Administraciones en el trámite de los expedientes de Evaluación Ambiental recibiendo las memorias resumen de los proyectos y difundiendo esta información de cara a la elaboración de sugerencias para la correcta elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA). Esta misma labor se realiza en la fase de información pública.

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental está afiliada a la International Association for Impact Assessment (constituyendo la IAIA Spanish affíliatte) , entidad que cuenta con más de 2.500 miembros en todo el mundo, y que nos ha ofrecido todo su apoyo y colaboración para la realización de este V CONEIA.

El V CONEIA cuenta con el apoyo formal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Mar ino y Rural, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, así como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba. Para su organización, la AEEIA cuenta con la contribución de la Universidad de Córdoba y de AESMA (Asociación de Empresas de Servicios Medioambientales de Andalucía).

Asimismo colaboran con el V CONEIA el Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Córdoba, las CCAA de Cataluña, Castilla la Mancha , Extremadura, Madrid y Valencia, la diputación de Córdoba y las empresas: ACCIONA, AESMA, AMBIENTUM, ASESMAN, Asociación Española de la Carretera, Caja Sur, ENAGAS, ENRESA, ICMA-Ingenieros Consultores Medio Ambiente S.L., INYPSA, EOI Escuela de Negocios, G-5 EXPERTOS AMBIENTALES, S.L., Grupo Tragsa, REPSOL, SOCOIN, Solar del Valle.

www.coneia2009.com

 
Volver al menú de la revista


D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2009\febrero\impacto.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2009/febrero/impacto.asp?id=971

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete