Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista octubre
Enviar a un amigo
Revista Ecotimes octubre
Revista Ecotimes octubre
 El cumplimiento de la jerarquía de gestión para
 los residuos peligrosos
 
Edición octubre 2008


El aprovechamiento de los residuos ha tenido una evolución positiva en el último decenio por dos razones. Por un lado, debido a la escasez de las materias primas, el incremento de los costes energéticos para su obtención, y en general por la tendencia alcista de los precios del hierro, cobre, zinc, aluminio, plomo y petróleo.

Y por otro lado, se han establecido marcos normativos destinados a favorecer la recuperación y el reciclado. El principal ejemplo es la propia jerarquía, como eje alrededor del cual se aprueban normas como el Real Decreto 679/2006 por el que se regula la gestión de los aceites usados, el Real Decreto 208/2005 sobre la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que regulan la gestión de determinados residuos y establecen objetivos de recuperación y reciclado, junto con los objetivos que fijan los planes de residuos.

Pero también podríamos citar el Real Decreto 1481/2001 que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la Decisión 2003/33/CE por el que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de los residuos en los vertederos; mediante estas dos normas se establecen las condiciones técnicas y de operación de los vertederos, y determinan los residuos que no podrán ser eliminados en estas instalaciones, por lo que descartan esta solución y es necesario buscar otra, incentivando por tanto lo primeros escalones de la jerarquía.

Planta tratamiento

Planta tratamiento
Foto: Asegre

En la actualidad se gestionan anualmente 3.200.000 t de residuos peligrosos de los cuales el 70% son tratados en las instalaciones de las empresas miembros de Asegre. De este 70%, se reutilizan, reciclan y valorizan 887.000 t, es decir un 40% del total. El resto reciben tratamientos para reducir su peligrosidad y volumen, como los tratamientos físico químicos, biológicos y de inertización, previos a su eliminación mediante incineración o vertido.

Naturalmente, el creciente aprovechamiento de los residuos peligrosos ha tenido un efecto beneficioso para el entorno, porque permite sustituir materias primas y ahorrar energía que de otra forma tendrían que ser extraídas de la naturaleza. Y para el productor ha supuesto la reducción de los costes de gestión, en algunos casos llamativa, como es el caso de los residuos que contienen cobre y plomo, debido al considerable incremento de los precios de estos metales.

El aprovechamiento de los materiales y de la energía contenidos en los residuos se incrementará previsiblemente por la evolución de los precios de la energía y de las materias primas, por las políticas de las administraciones públicas, y por la propia marcha de la economía, puesto que obligará a las industrias a mejorar su competitividad, y por tanto a reducir los costes de adquisición de las materias primas y la energía.

Por último cabe destacar la componente tecnológica y de investigación que tienen estas actividades de recuperación, puesto que estas empresas deben ser capaces de descontaminar y recuperar recursos de un residuo cuya composición y características físicas y químicas desconocen en el momento de su recepción y que, además, varían continuamente; por otra parte, estas operaciones deben llevarse a cabo de forma que no afecten a la salud de las personas ni al medio ambiente y en condiciones económicas que generen valor. Esta componente se plasma en el dato de que el 25 por cien del personal de estas empresas es titulado, personal que se dedica a las labores de análisis de los residuos y a las operaciones para decidir la mejor solución para cada residuo.

Página 2 de 3
   
Volver al menú de la revista

Luis Palomino
Secretario General de ASEGRE

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\octubre\Asegre_Residuos_Peligrosos2.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/octubre/Asegre_Residuos_Peligrosos2.asp?id=939

Los comentarios de los lectores

24/03/2009 21:40:12
esta muy mal todos los residuos quen se desechan porque se esta contaminando
maria del carmen
28/09/2010 15:24:06
Se deberia cambiar el vertedero tradicional por una planta total que acepte los RSU y los residuos industriales y peligrosos. Entre el 70 / 72% se recicla y el resto es puro desecho.. que tendremos que eliminarlo por medio de la incineracióncon buenos filtros para no emitir a la atmosfera.
Miguel

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete