Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Información > Revista mayo
Enviar a un amigo
Revista mayo 2008
 El COITT presenta su informe sobre los efectos del ruido  ambiental en el día internacional sin ruido 2008
Edición mayo 2008


El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha presentado las conclusiones de su Estudio anual sobre los efectos del ruido ambiental en la sociedad y su percepción por parte de la ciudadanía. Este estudio, que el COITT realizará anualmente y que se ha publicado con motivo del día mundial del ruido celebrado el pasado 16 de abril, tiene como objetivo observar el estado de esta problemática, así como su evolución, para ayudar a las instituciones públicas y privadas a coordinar una buena actuación para regular el ruido en España, -actualmente, el segundo país más ruidoso del mundo-, por detrás de Japón.
Cartel del día internacional sin ruido 2008

En este sentido, el estudio se ha realizado sobre una base muestral de 800 entrevistas, y ha contado con la opinión de expertos de todos los sectores implicados en esta problemática.

La Normativa actual sobre la contaminación del ruido y su implantación, los efectos del ruido ambiental sobre la salud ciudadana y la percepción de los ciudadanos de esta problemática, han sido los tres grandes bloques en los que se ha basado este informe.

La normativa sobre la contaminación acústica

Una de las primeras observaciones que se desprenden del estudio es que existen carencias en la actual Ley del Ruido que impiden
su implantación efectiva.

Estas carencias se refieren especialmente a la falta de realización de los mapas de ruido y a la falta de decisión sobre quiénes son los profesionales competentes para realizarlos.

Tanto el COITT, como los expertos que han participado en el estudio, afirman que son los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación los únicos profesionales que cuentan con todos los requisitos para realizar correctamente estas mediciones. Sin embargo, actualmente, muchas de las mediciones son realizadas por Policía Municipal u otros profesionales, que no tienen ni los conocimientos ni los medios necesarios.

Este desconocimiento se traslada a la población. De hecho, sólo un 0,38% de la población encuestada solicitaría una medición de ruido a una Ingeniería de Telecomunicaciones.

La descoordinación entre administraciones y el vacío legal existente en relación a ciertos elementos responsables de la contaminación acústica, tales como las relaciones de vecindad, o en lo referente a construcciones ya existentes con anterioridad al Código Técnico de la Edificación, son algunos de los problemas más difíciles de resolver en este sentido.

Además existe un grave incumplimiento de esta ley por parte de constructoras a la hora de cuidar la calidad de las edificaciones o de acompañar la construcción de las infraestructuras con medidas para reducir el impacto acústico.

Efectos del ruido ambiental sobre la salud de la ciudadanía

Del estudio se desprende la necesidad urgente de sensibilizar tanto a la opinión pública, como a los propios profesionales de la sanidad, del impacto que el ruido ambiental puede tener sobre la salud.

Entre los síntomas provocados por el ruido, se encuentran afecciones psicológicas como el estrés, la ansiedad o el insomnio, y también fisiológicas, como problemas cardiovasculares, debilitación del sistema inmunológico o problemas digestivos.

Según las conclusiones del estudio, más de un 25% de los encuestados asegura sufrir ansiedad o estrés (27,92%), falta de concentración, (27,59%) o irritabilidad y agresividad (25,83%) como consecuencia del ruido.

Como dato relevante cabe destacar que un 18,75% de la población asegura sufrir insomnio o alteraciones de sueño debido al ruido ambiental.

Página 1 de 2
Página siguiente
   
Volver al menú de la revista

El Portal del Medio Ambiente

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete