Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Información > Revista junio
Enviar a un amigo
Revista junio 2008
 El Delta del Ebro, un espacio en continua transformación
Edición junio 2008

Los arrozales y las aves son los protagonistas del parque natural del Delta del Ebro. Un espacio natural localizado en la desembocadura del río Ebro que constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental, despues de la Camarga, y el segundo de España, después del Parque Nacional de Doñana.

La Generalitat de Cataluna creó el Parque Natural del Delta del Ebro en 1983 gracias a un decreto ratificado y ampliado por el 32/1986, de 23 de octubre de 1986, donde se dice que este espacio es la primera zona húmeda de Cataluña. Una calificación que se vió ampliada en 1962 cuando fue incorporado en la clasificación de la zonas húmedas euro-africanas de interés internacional elaborada por el Bureau Mar con la categoría A, de prioridad urgente.

(Para ver el vídeo pulse play)


 

El Parque Natural del Delta del Ebro tiene una superficie total de 7.736 ha, 5.316 de las cuales corresponden a la comarca del Montsià (hemidelta derecho) y 2.420 a la del Baix Ebre (hemidelta izquierdo). La superficie total es de 320 km2, el 20% de los cuales son áreas naturales y un 75% es terreno cultivable. El resto está calificado como urbano y sirve de residencia a 50.000 personas.

Comprende las lagunas de Les Olles, El Canal Vell, El Garxal, L'Alfacada, La Platjola, La Tancada y L'Encanyissada, las islas de Buda, Sant Antoni y Sapinya, las peninsulas de La Punta de la Banya (Els Alfacs) y El Fangar,los Ullals de Baltasar y los yermos de Casablanca.

El delta se caracteriza por amplios y extensos arrozales en el interior, que dan un aspecto vivo al parque, ya que, según la época del año de que se trate, varían. En la parte litoral se puede disfrutar de grandes lagunas rodeadas de carrizales, además de extensas y desiertas playas arenosas, con importantes dunas coronadas por arenaria y otras muestras de vegetación psamófila, bien adaptada al medio.

Dentro del mismo Parque Natural se encuentra el Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro, que fue inaugurado en octubre de 1989 y esta divido en distintas partes temáticas. La visita comienza por la masía, construcción típica, donde se encuentra el centro de información y la sala de protecciones; en el piso superior hay otra sala donde está ubicada la exposición permanente del Parque, que sirve de introducción sobre la historia del Delta.

Pero si algo hay que destacar es el bello acuario que acoge a todas las especies de peces que se congregan en el Delta, y la mejor muestra del relevante papel de la navegación fluvial del Ebro en épocas anteriores: una autentica llaüt , Embarcación de río típica del Delta del Ebro, recuperada desde el fondo del río.

Página 1 de 4
   
Volver al menú de la revista

Cristina Martín
Ambientum

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete