Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista julio
Enviar a un amigo
Revista julio
 La movilidad urbana y su impacto en el
 cambio climático
Edición julio 2008


El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) presentó el pasado mes su Informe 2008 sobre movilidad urbana en el que se indica, según los datos recogidos en el ‘Libro Verde sobre transporte urbano’ de la Comisión Europea, que España, a pesar de encontrarse entre los países con renta más alta, presenta unos porcentajes elevados de uso del transporte público (30%), superiores en ambos casos a la media europea (21%) y más que países como Alemania (15%), Italia (18%), Francia (16%) y Reino Unido (17%).
Tráfico nocturno en una ciudad
Tráfico nocturno en una ciudad

El Informe que ha sido presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en colaboración con otras instituciones que forman parte del OMM, destaca que el uso del transporte público y de los viajes a pie que se realizan en España es similar a los porcentajes de países europeos con menores índices de motorización como Rumania o Bulgaria. Aunque el porcentaje de viajes a pie en España sea de los más elevados dentro de los países de su entorno, destaca que los viajes en bicicleta son casi nulos, menores al 5%, a diferencia de Alemania, en donde estos viajes se sitúan en un 16%.

En la presentación de este informe se ha recordado que como cada año, del 16 al 22 de septiembre, tendrá lugar la Semana Europea de la Movilidad que este año contará en su logo con el lema “Un aire limpio para todos”, y para la que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino prepara una serie de iniciativas de fomento de la participación de los ciudadanos y las administraciones competentes en la mejora de la calidad del aire y de vida en todas las ciudades.

En el informe presentadose recogen datos de los indicadores de movilidad correspondientes al año 2006 y a las siguientes áreas: A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Bahía de Cádiz, Gran Canaria, Granada, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Camp de Tarragona, Valencia, Vigo y Zaragoza.

El conjunto de las 18 áreas participantes congrega a 23,5 millones de personas, el 52,6% de la población española, por lo que se tiene, a través del estudio, una imagen bastante aproximada de la situación de la movilidad en España.

La ciudad principal cobra mucha importancia en cuanto a concentración de población se refiere, ya que en la mayoría de las áreas, esta cifra supera el 50% del total de población del área. En un extremo está Zaragoza, que es la ciudad que más población concentra respecto a su área metropolitana, un 89%, mientras que Cádiz tan sólo alberga el 20% del total de población del área de Bahía de Cádiz.

El crecimiento poblacional de estas áreas entre 2002 y 2006 ha sido del 7,6%, mayor que el crecimiento de población en toda España (6,9%). La tendencia general es que la población crezca menos en la ciudad principal que en la corona metropolitana, disminuyendo en algunas ciudades como Granada y Cádiz. Esto se debe al proceso de dispersión de población y actividades que hace que las coronas metropolitanas crezcan a un ritmo mayor al de sus ciudades.

En cuanto a datos socioeconómicos de estas áreas, el tamaño de las familias varía de 2,5 en Valencia a 3,3 en Gran Canaria, siendo las áreas del sur peninsular las que presentan mayores tamaños familiares. La tasa de población activa varía del 52% en Granada a 63% en Madrid.

Página 1 de 3
<Página 2. Sigue movilidad urbana>
   
Volver al menú de la revista

Ministerio Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2008\julio\informe_movilidad_urbana.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2008/julio/informe_movilidad_urbana.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete