Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Estás en > Actualidad > Revista febrero
Enviar a un amigo
Revista febrero
 Las empresas deben cumplir la Ley de Responsabilidad  Ambiental. Ambientum y AENOR ofrecen las claves
Edición febrero 2008


“Quien contamina paga y repara"
, este es el principio de la Ley de Responsabilidad Ambiental aprobada el 4 de octubre de 2007. Su objetivo es que sean las empresas, y no el Estado, las que sufraguen su mala gestión en materia medioambiental. Una obligación que muchos empresarios quizás no sepan cómo cumplir y que pronto quedará totalmente explicada gracias a la inminente publicación de la UNE 150008. Una norma que protagoniza esta conferencia online de Ambientum, en colaboración con AENOR, y que tendrá lugar el próximo miércoles 20.

Polígono industrial

La publicación de la norma UNE 150008 se va a producir en estos primeros meses de 2008, un hecho que, en palabras de técnicos que han participado en su redacción, “podría ser un instrumento válido y normalizado, para la aplicación efectiva del nuevo régimen de responsabilidad ambiental, instaurado a raíz de la aprobación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental .

El antecedente de esta norma es la UNE 150008-EX, de junio de 2000, donde se indica una metodología para la Evaluación del Riesgo Ambiental. Cinco años más tarde, y tras la experiencia, AENOR decide revisar dicha norma experimental para mejorar su aplicación, así como su capacidad de adaptación a los distintos tipos de actividades industriales.

Ahora, en 2008, Ambientum organiza una conferencia online para explicar en profundidad, de la mano de los propios redactores de la norma, la UNE 150008. Una herramienta que permitirá identificar y evaluar el riesgo ambiental asociado a los procesos y actividades que tienen lugar en las instalaciones industriales.

El riesgo es, según definió en 1992 la Royal Society, "la combinación de la probabilidad o frecuencia de ocurrencia de un peligro determinado con la magnitud de las consecuencias de tal ocurrencia, cuya fórmula es R= P x C". Los riesgos ambientales serían un caso particular donde lo que se valora es el peligro de causar daños al medio ambiente y su coste estimado.

Para evaluar el riesgo ambiental se calculan, cualitativa o cuantitativamente, los riesgos ambientales que en una determinada instalación están asociados a los peligros inherentes a determinados procesos y situaciones, de manera que se puedan tomar decisiones al respecto.

Ambientum es consciente de lo que el conocimiento de esta nueva situación legislativa representa para las empresas. Por ello, su conferencia va a contar con redactores de la UNE y miembros del Comité Técnico de Normalización, un hecho que garantiza la precisión de los contenidos analizados.

Gonzalo Sotorrío , Director de Normalización de AENOR inaugurará el acto. Valentín Alfaya, Director de calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial hará una introducción a la UNE 150008, explicando su alcance y utilidad en el contexto del nuevo régimen de responsabilidad ambiental. Vicente Galván, Director de calidad y Medio Ambiente de Ferrovial Servicios, explicará la aplicación de la norma a instalaciones industriales y organizaciones. Además hará una presentación de un business case, con conclusiones y recomendaciones para la aplicación práctica de la norma. La ponencia de Miguel Angel de la Calle , Director Técnico del Pool de Riesgos Ambientales, se centrará en la perspectiva del sector asegurador en cuanto a la utilidad de la UNE 150008 en la contratación de coberturas de responsabilidad ambiental. Por último Tomás Conde, Director de Gestión e Información de Sostenibilidad del BBVA, hablará sobre la perspectiva del sector financiero y la utilidad de la norma en la evaluación de riesgos crediticios. (Consultar más información sobre los ponentes).

Esta es la segunda conferencia online que celebra Ambientum tras el éxito de la primera, celebrada el 11 de octubre de 2007 y que trató, precisamente, sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental (ver reportaje).

Para acceder al evento sólo se necesita un teléfono y un PC con conexión a Internet. Los interesados podrán asistir a la conferencia desde su despacho y plantear a los ponentes las dudas que surjan durante la misma.

Las personas que quieran participar en la segunda conferencia online de ambientum pueden apuntarse en www.ambientum.com/aenor.asp. Las plazas son limitadas y ya está abierto el periodo de inscripción.


GONZALO SOTORRIO. Director de Normalización de AENOR


Ponencia: "La normalización en España; el papel de las normas como instrumento para la reglamentación y la información".

Su trayectoria Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado en los últimos 21 años su labor profesional en AENOR siempre en actividades de normalización. En 2002 fue nombrado Director Adjunto de la División de Normalización y desde enero de 2004, Director de la División de Normalización de AENOR. Ha participado en numerosos Cursos, Seminarios y Jornadas. Es autor de diversos artículos sobre normalización sectorial y general.

VALENTÍN ALFAYA . Director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial

Ponencia : "Introducción a la norma UNE 150008. Objeto, alcance, utilidad en el contexto del nuevo régimen de responsabilidad ambiental".

Su trayectoria: Licenciado en Ciencias Biológicas y diplomado en ingeniería y gestión medioambiental por la EOI. Inició su carrera profesional hace 20 años en el sector forestal para pasar luego al sector de ingeniería y consultoría y, desde hace diez años, al de construcción, infraestructuras y servicios. En 2002 pasó a formar parte del Comité de Dirección del Grupo Ferrovial. Es miembro del Consejo Asesor sobre Sistemas de Gestión de ISO (expertos elegidos en todo el mundo, que reporta directamente al Board of Directors).

VICENTE GALVÁN . Director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial Servicios

Ponencia: "La perspectiva del operador: aplicación de la UNE 150008 a instalaciones industriales y organizaciones. Presentación de un business case; conclusiones y recomendaciones para la aplicación práctica de la norma".

Su trayectoria: Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Graduado en Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Graduado en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la industria química y medioambiental. Ha ocupado cargos siempre relacionados con la gestión medioambiental, especialmente ligada a la gestión de residuos. Participa habitualmente como ponente y profesor en congresos, jornadas y master sobre gestión medioambiental en la empresa y gestión de residuos.

MIGUEL ÁNGEL DE LA CALLE. Director Técnico del POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES

Ponencia: "La perspectiva del sector asegurador: utilidad de la norma UNE 150008 en la contratación de coberturas de responsabilidad ambiental".

Su trayectoria: Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca. Master en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales (Universidad Politécnica y Complutense). Master en Gerencia de Riesgos y Seguros (Universidad Pontificia de Salamanca). De 1991-2001 trabajó en MAPFRE como adjunto a la Dirección y Director Comercial de ITSEMAP AMBIENTAL y Director General y Secretario del Consejo de Administración de TEKNIMAP AMBIENTAL. Ha estado 2 años como Director de Departamento de Medio Ambiente de SEDELAM (Grupo Aguas de Barcelona).

TOMÁS CONDE . Director de Gestión e Información de Sostenibilidad del departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA

Ponencia: "La perspectiva del sector financiero: utilidad de la norma en la evaluación de riesgos crediticios".

Su trayectoria: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Desde 1999 ha trabajado en BBVA en diferentes puestos Departamento de Desarrollo Corporativo, Departamento de Desarrollo de Negocio y Gabinete del Consejero Delegado y  Departamento de Comunicación e Imagen. Representante de BBVA en UNEP FI, Cambio climático y carbon trading. Es profesor colaborador en el Instituto de Empresa y en la Escuela de Organización Industrial en master de medio ambiente y de sostenibilidad.

   
Volver al menú de la revista

Cristina Martín
Ambientum

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

¿Está tu empresa certificada en EMAS?

En Ambientum.com disponemos de un espacio PARA TI

Comunica tus acciones RSC, compromisos e iniciativas ambientales

Optimiza tu comunicación ambiental

Publica tus noticias más relevantes

Da a conocer a los usuarios tu política ambiental

O ponte en contacto lauramiranda@ambientum.com