Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista abril
Enviar a un amigo
 La actualidad de la Jatropha a debate en la  II Conferencia Monográfica sobre Jatropha Curcas
Edición abril 2008


El pasado mes de septiembre de 2007, Global Energy organizó la 1ª Conferencia Monográfica sobre Jatropha curcas . Dicho evento, sin precedentes ni parangón en Europa hasta el presente, logró reunir a más de 150 congresistas procedentes de distintos países que, durante dos días, debatieron intensamente en Barcelona sobre las propiedades de esta extraordinaria planta y analizaron la potencialidad de ésta como materia prima para la fabricación de biodiesel.

Jatropha Curcas

Esta planta ha suscitado un gran interés en todo el mundo por las características de la misma. Su gran contenido en aceite (entre un 30 y un 40% aproximadamente), su resistencia a niveles de estrés hídrico (sequía), el hecho de ser un cultivo bioenergético de segunda generación, su capacidad para combatir la desertificación y sus mínimos requerimientos de sustrato —pudiendo desarrollarse normalmente en suelos áridos y semiáridos—, hacen que Jatropha curcas muestre un elevado número de posibilidades. De hecho, puede ser cultivada en tierras contaminadas por metales, por lo que podría ser empleada en biorremedación.

Además, la cáscara del fruto y las tortas que se generan en el proceso de obtención de su aceite, han mostrado capacidad de generación biogás.

Las propiedades del biodiésel obtenido de esta planta, han sido estudiadas en motores de inyección y se ha establecido que porcentajes del 40-50% de aceite de Jatropha en el biocarburante no supone la necesidad de modificaciones y precalentamiento de la mezcla.

A su vez, Klaus Becker en la 1ª Conferencia Monográfica sobre Jatropha curcas , organizada por Global Energy, afirmó que, como parte de una investigación realizada con DaimlerChrysler con un vehículo CDI diésel, el diésel mineral tenía un rendimiento de 1,7% mayor que el combustible B-100 de Jatropha. Además, tras recorrer 50.000 kilómetros no se produjo ningún problema con los vehículos probados.

Actualmente, se están barajando numerosas posibilidades de cultivo, como el cultivo in vitro de la misma. En este sentido ya se ha logrado recientemente hacer propagación clonal de esta planta, lo que abre las puertas a los cultivos biotecnológicos de esta especie. De hecho, la empresa española Jatropha España ya está realizando este tipo de cultivos.

Estos y otros datos sobre el cultivo de esta euforbiácea ha generado tales expectativas en el sector bioenergético, que Global Energy se ha animado a poner en marcha la 2ª Conferencia Monográfica sobre Jatropha curcas. Aunque en esta ocasión, se quiere conocer el estado real del cultivo en todo el mundo, la disponibilidad actual y, a corto plazo, de su aceite para la producción de biodiésel. Para ello, se cuenta con la presencia de ocho destacados y reputados expertos en el sector.

1ª Conferencia sobre Jatropha Curcas, celebrada en 2007

Los temas a tratar van desde la co-combustión del aceite de Jatropha y del biogás en motores diésel, al sistema Jatropha, pasando por las posibilidades que ofrece la variedad nana, por el proyecto de la empresa Viridesco, las estrategias de selección de materia prima y el plan de actuación para la producción de biodiésel, las experiencias de producción de Jatropha en México, el impacto económico de su cultivo en comunidades locales y en el comercio internacional, el presente y el futuro de los biocombustibles en Colombia, así como la biometanización de la torta de Jatropha.

Esta 2ª edición, que tendrá lugar durante los días
14 y 15 de mayo en Madrid, acogerá, además, una ronda de negocios sobre el mercado de la Jatropha curcas en el que empresas y empresarios de distintos países participarán y ofertarán semillas, aceite y tierras cultivables, inversiones y colaboraciones en proyectos, etc.

Inscripciones

   
Volver al menú de la revista

Global Energy

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete