Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista septiembre
Enviar a un amigo
Revista septiembre
 Los terremotos, el aviso “racional” de los animales   
Edición septiembre 2007

España sufre cada año unos 3.600 terremotos, sin embargo, apenas son percibidos. Por eso es significativo el seísmo acaecido en Ciudad Real el pasado 12 de agosto de magnitud 5,1 en la escala Richter. Por contra, el ocurrido en Perú, también en Agosto, es relativamente normal porque dicho país se sitúa en una zona de intensa actividad sísmica. Dos extremos de un mismo fenómeno que inquieta a científicos de todo el mundo ya que, por el momento, no existe un aparato eficaz para predecirlos. Los animales ya nos llevan ventaja en este tema, aunque tampoco aciertan siempre.

La acción de los animales históricamente

Los animales han ganado fama de ser buenos pronosticadores de terremotos . Unos días antes de que un terremoto destruyera la ciudad griega de Helike en el año 373 AC , las comadrejas y los topos abandonaron sus madrigueras.
En la antigua Mesopotamia ,en Japón y en China se apreciaba mucho a estos animales como pronosticadores de cataclismos. La ciencia ha evolucionado durante estos siglos de historia y cada vez se menciona menos a los animales como vaticinadores de terremotos, sin embargo es interesante analizar el comportamiento de éstos ante dichas catástrofes.

Los animales suelen tener un comportamiento típico cuando notan que se avecina un terremoto, que se manifiesta tanto en su estado como en su reacción. Primero se observa que se inquietan y muestran diversos sonidos de temor y agitación. En segundo lugar se percibe una acción “racional” que se traduce en escapar de los lugares donde se sienten amenazados.

Vea el siguiente video sobre la predicción animal

 

Perros, ganado y ratas son los primeros en percibir los terremotos

Se conoce más de 70 especies de animales cuyo comportamiento se modifica ante la cercanía de un sismo, entre los cuales destacan los perros, el ganado bovino, las ratas y los ratones. Se trata de estos animales y no de otros simplemente por el hecho de que estas especies viven cerca del hombre y son más observadas por éste. De lo cual se desprende que puede ser un comportamiento mucho más general.

Según los especialistas estos biopronosticadores reaccionan ante la proximidad de un terremoto de 4 o más puntos de intensidad. Por lo que generalmente su comportamiento anormal se observa cuando faltan más de 24 horas para la primera sacudida y aumenta mucho a partir de las dos o tres horas, varios minutos e incluso segundos antes del terremoto.

Cómo funciona el sensor animal

Un trabajo para estudiar la causa de que las palomas vuelen asustadas en estampida previo a la ocurrencia de un terremoto fue desarrollado en China. Para explorar el mecanismo que provoca el vuelo de las palomas antes de un terremoto, les fue extirpado el corpúsculo de Herbst , un órgano sensitivo para captar vibraciones consistente en una membrana fibrosa situada entre la tibia y la fíbula de una pata de paloma. Existen más de 100 y su conjunto forma un receptor de vibración. Cuando el nervio efector del receptor es cortado, el paso de información del receptor y el sistema nervioso central es bloqueado.

Durante el periodo de estudio se produjeron tres terremotos sensibles. El resultado fue que las palomas del grupo operado se mantuvieron todas quietas antes del temblor mientras que las otras volaron precipitadamente antes del movimiento telúrico. Estos datos sugieren que las respuestas de las palomas están relacionadas con la función de los corpúsculos de Herbst que capta las vibraciones premonitoras del sismo.

Serpiente ante un terremoto

Estudios realizados a serpientes hibernantes han sugerido que el aumento de la temperatura en la tierra y la inducción de gases sulfurosos antes de un sismo son las causas de que éstas abandonen su madriguera.

El comportamiento anormal de los peces de agua dulce que flotan en la superficie descansando de un lado puede deberse a gases sulfurosos y CO2 solubles procedentes de la tierra. Existen experimentos que demuestran que concentraciones de 35+ -8 ppm de H2S , 33 ppm de SO4 y 142+ - 25 ppm de CO2 pueden ser capaces de causar el flotamiento de la carpa común

El ratón doméstico también muestra el comportamiento
anormal antes de un sismo . Normalmente abandona su madriguera, se muestra asustado y estornuda . El estornudo quizás esté relacionado con cambios del campo electrostático que puede producir algunos iones positivos y causar un desbalance iónico afectando el sentido del olfato.

Animación basada en hechos reales (Sociedad Mundial para la Protección Animal)

En Sri Lanka no hubo animales muertos

Las olas penetraron tierra adentro en el Paque Nacional de Yala, en Sri Lanka, y mataron a muchos turistas, sin embargo no se encontraron evidencias de animales salvajes muertos, lo que hace replantearse el sexto sentido de estos animales ante estas catástrofes.

Elefantes escapando del tsunami

Este Parque Nacional es el hogar de elefantes, venados, chacales, cocodrilos y orangutanes. Pero ninguno se encontró entre los muertos, ni tan siquiera se hallaron cuerpos de estos últimos, que tan lentos movimientos tienen, lo que lleva a la conclusión de que lo presintieran y se subieran a los árboles.

Debbie Martyr, quien trabajaba en un programa de conservación de tigres en la Isla Indonesa de Sumatra,
una de las peores áreas del desastre, dijo que a ella no le ha causado sorpresa conocer que no hubo animales muertos. "Los animales salvajes en especial son extremadamente sensitivos”, dijo. "Tienen un extraordinario buen oído y probablemente escucharían la onda viniendo de larga distancia”.

La evidencia científica de un sexto sentido no existe, pero todos estos ejemplos ponen de manifiesto que algo realmente sorprendente ocurre en el mundo animal.

http://www.alertaterremotos.com

 
Volver al menú de la revista
Cristina Martín
AMBIENTUM
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\septiembre\terremotosanimales.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/septiembre/terremotosanimales.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete